El pasado mes de junio celebramos el Debate de Sanitaria 2000 sobre “Formación en Gestión Sanitaria” organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y de la Fundación SEDISA, en el cual participaron relevantes figuras del ámbito de la gestión sanitaria. En dicho debate se hizo un repaso sobre el presente y futuro de la gestión y la planificación sanitaria. La evolución del sector ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los directivos de la salud se formen y adquieran habilidades para poder posibilitar la sostenibilidad, excelencia y creación de organizaciones de valor. Para que estos resultados puedan ser logrados, la formación específica en el área se torna imprescindible.
*Para ver el debate completo puedes ir aquí: Parte 1 y Parte 2
Modoaldo Garrido, Vicepresidente Primero de SEDISA señaló en relación con la formación sanitaria que “hay que homogenizar la oferta docente, hablar de experiencias, de contenidos de programas y de quien acredita” y que “el problema de la profesionalización de la Gestión Sanitaria en este país es político”. Ver aquí.
Manuel Vilches, Director General del IDIS, “no hay una uniformidad de criterios en los puestos que están siendo ocupados porque no hay una trayectoria previa que te garantice esta cierta uniformidad”. Ver aquí.
Jesús Sanz, Director Académico del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud indica que “en el Máster se da una formación integral para que cualquier profesional que salga con la titulación del máster salga con un conocimiento contrastado de cómo se desarrolla la gestión en el ámbito privado y público”. Ver aquí
Como conclusiones a destacar del debate cabe reseñar, en palabras de Modoaldo Garrido, “la importancia de profesionalizarse para sobrevivir y sobrevivir para adaptarse al paso del tiempo evaluando con cuidado, teniendo en cuenta nuestra historia y mirando hacia delante”. Jesús Sanz concluye que “para que un gestor realice bien sus funciones directivas hace falta una #formación y que además no debe circunscribirse a un momento determinado, sino que debe ser permanente en el tiempo. Tenemos un cuerpo de gestores auténticamente fuerte y resistente, pero lo que debemos definir es el ideal, el cual pasa por tener ese cuerpo de gestores con la máxima profesionalización posible y esa profesionalización necesariamente implica una formación en gestión sanitaria específica”.
Cubrir esta demanda del sector es uno de los objetivos del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud organizado por la Fundación de los Directivos de la Salud (SEDISA) en colaboración con la Universidad Europea, un programa formativo que persigue adaptar dichos conocimientos a una nueva realidad de gestión y los mecanismos que permiten su actualización en tiempo real.
El Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud es un programa formativo dirigido a titulados universitarios y profesionales del sector salud, tanto en el ámbito privado como público, que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión, así como adquirir una visión holística del panorama de la gestión sanitaria. Las inscripciones para el curso 2018-2019 ya están abiertas.
Para más información sobre el programa, puede pinchar aquí.