La introducción de los medicamentos biosimilares podría generar un potencial ahorro para el sistema sanitario de cerca de 2.000 millones de euros entre 2017 y 2020

Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria
20 junio, 2018
SEDISA inicia la validación española del directorio internacional de competencias en gestión sanitaria
25 junio, 2018

La incorporación de los biosimilares al arsenal terapéutico está teniendo importantes repercusiones tanto en la práctica clínica, como en la calidad de vida de los pacientes y en el sistema sanitario. Su llegada está permitiendo mejorar el acceso a medicamentos innovadores y contribuye a la liberación de recursos que pueden emplearse en aumentar las opciones de tratamiento y los servicios de valor añadido que apoyan la atención al paciente y a la comunidad sanitaria. De forma paralela, los biosimilares fomentan la competencia e incentivan la investigación y desarrollo de soluciones de última generación.

El ‘Libro Blanco de los Medicamentos Biosimilares en España: Innovación y Sostenibilidad’, que fue presentado el pasado mes de diciembre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), analiza en profundidad y desde diferentes perspectivas el cambio de paradigma que supone el uso de los biosimilares en varias indicaciones oncológicas, autoinmunes e inflamatorias. Así, la publicación aborda cuestiones como las repercusiones socioeconómicas de su integración en el sistema sanitario, su regulación y la implantación equitativa en las comunidades autónomas.

La obra, elaborada por la Fundación Gaspar Casal y que ha sido llevada a cabo con la colaboración de Sandoz, incorpora todas las actualizaciones relevantes en el ámbito de los biosimilares y da respuesta a la demanda de información por parte de los profesionales sanitarios, además de plantear los retos a los que se enfrenta esta categoría de tratamiento. La obra incorpora todas las novedades relevantes como son la aparición de los anticuerpos monoclonales biosimilares, así como los retos y desafíos que suponen desde el punto de vista de la regulación y la aplicación clínica de los mismos. Además, plantea la importancia de agilizar la normativa nacional en cuanto a aspectos como la intercambiabilidad o la sustitución, y proporciona datos sobre su penetración en el Sistema Nacional de Salud. Según Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia y presidente de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), “estamos convencidos de que el impulso de los biosimilares es una de las principales vías para favorecer el acceso a la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario. Por este motivo, promovemos y apoyamos todas aquellas iniciativas dirigidas a fomentar su conocimiento tanto entre los profesionales como entre los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Jesús Millán expresa la necesidad de contar con una herramienta que permita tanto a los profesionales como a la sociedad conocer a fondo las cualidades y aportaciones de los biosimilares: “Con frecuencia se desconoce la auténtica naturaleza y trascendencia terapéutica de los fármacos biosimilares. El Libro Blanco aporta una visión global y unitaria de la cuestión, desde los aspectos propios de los fármacos, su regulación, el acceso al mercado y la sostenibilidad del mismo diez años después de su introducción en nuestro país. Así mismo, recoge el punto de vista tanto de los profesionales y farmacia, como de la administración y los propios pacientes”.

 

Acceso, innovación y sostenibilidad

El Libro Blanco recoge las principales conclusiones de un modelo de estimación sobre la contribución presente y futura de los biosimilares a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que plantea un análisis retrospectivo según el cual se estima que el ahorro generado en el SNS español por la introducción de los biosimilares en el período 2009-2016 ascendió a 478 millones de euros. Así mismo, un análisis prospectivo establece que la contribución de los biosimilares en el período 2017-2020 ascendería a 1.965 millones de euros de ahorro.

Accede al libro escaneando este código bidi: