Madrid, 17 de mayo de 2018.- La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han firmado un convenio de colaboración basado en la necesidad de promover la afectación y la colaboración activa de los directivos de los centros sanitarios, en el avance y en la difusión de cultura de gestión de calidad. Los directivos sanitarios deben ser identificados como líderes en este ámbito de actuación por los profesionales y por los pacientes y en lo que significa en cuanto al avance en la eficiencia debida en la gestión del sistema sanitario. En palabras del Dr. Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de SEDISA, “la prevención de los errores, la promoción de las buenas prácticas y un buen sistema de gestión de calidad asistencial son elementos transversales que permiten cohesionar el sistema sanitario (y el comportamiento de las organizaciones), orientándolo hacia el alcance de los objetivos relacionados con la producción, económicos, sociales y de mejora continua de la calidad asistencial, establecidos en los Contratos de Gestión o el de aquellos otros que pudieran estar contemplados en el Plan Estratégico del centro. Dichos Contratos de Gestión deben, asimismo, incorporar indicadores, también en la medida de lo posible, que evalúen resultados en salud y que permitan la correcta monitorización, la detección de desviaciones y la toma de medidas correctoras llegado el caso”.
El objetivo principal de este acuerdo es establecer un entorno de referencia para coordinar las acciones entre ambas partes, tanto en el intercambio de información que pueda ser de interés, como en el desarrollo de actuaciones o actividades encaminadas a potenciar el conocimiento y formación de los asociados y que entren dentro los ámbitos de competencia de ambas Sociedades. “La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) considera una gran oportunidad la firma de este convenio de colaboración porque permite dar continuidad a las actividades de difusión de la mejora de la calidad asistencial, a programas formativos y a proyectos participativos en este ámbito, entre dos sociedades que son perfectamente complementarias, pues en una se encuentran los directivos de las Instituciones Sanitarias y en la otra los profesionales que trabajan específicamente en Calidad Asistencial”, explica el Dr. Manel Santiñá, presidente de SECA. “La colaboración y el trabajo conjunto redundará, sin duda, en el beneficio para todos los que trabajamos en el sistema sanitario y en la mejora de la calidad del mismo”.
De esta forma, entre los posibles escenarios de colaboración, el convenio recoge la realización de actividades de formación conjunta, la participación mutua en los congresos y reuniones científicas de cada una de las sociedades y la realización de proyectos de investigación y/o de fomento de conocimiento.