Jávea, Alicante, 27 de noviembre de 2017.- En la organización de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), las Agrupaciones Territoriales tienen el objetivo de representar los objetivos de la Sociedad en la comunidad autónoma y potenciar la representatividad de la misma en ella. Esto responde a la visión de SEDISA de ser una institución integradora y participativa, sustentada en una doble estructura: la organización de la Sociedad desde un punto de vista transversal, en comités o grupos de trabajo, y en agrupaciones y delegados territoriales.
Así, la creación de la Agrupación Territorial de SEDISA en Levante nace en el marco de este espíritu. En concreto, Francisco Dolz Sinisterra, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Levante, afirma que los objetivos que se plantean son “impulsar la profesionalización de los directivos de la salud en el marco de los conceptos básicos de buen gobierno, transparencia, liderazgo, evaluación, innovación, participación, resultados en salud y eficiencia, para conseguir una sanidad sostenible y de calidad”. Los miembros del Consejo Territorial de la Agrupación, que aúna la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, son directivos de la salud de ambas comunidades autónomas. Junto a Dolz Sinisterra, gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, como presidente, forman el Consejo Territorial José Francisco Sedes Romero como vicepresidente, Roberto Ferrándiz Gomis como secretario y Miguel Ángel García Alonso, Sergio García Vicente, Mariano Guerrero Fernández y Juan Antonio Marqués Espí como vocales.
La Agrupación ha sido presentada a directivos de la salud de ambas comunidades autónomas en el I Foro de la Agrupación, celebrado el viernes en Jávea, con la colaboración de Novartis, en el que, además, se ha contado con la participación de José Manuel Freire, presidente del Comité de Expertos sobre Buen Gobierno de los Sistemas de Salud del Consejo de Europa y Diputado Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, quien ha impartido la conferencia El buen gobierno de las organizaciones sanitarias. “El Foro ha servido para analizar los nuevos retos que significa gestionar el valor basado en resultados de salud, asignación de recursos según estos resultados y cómo descartar los deshechos o actuaciones sin valor, para poder hacer un sistema sanitario sostenible y eficiente”, destaca Francisco Dolz. “Esto nos obligará a organizar grupos de trabajo para debatir y desarrollar la necesidad de una transformación del sistema, pasando de medir actividad a medir resultados en salud. Paso necesario e inevitable si queremos una gestión moderna y eficaz”.
Respecto al hecho de unir en una Agrupación a directivos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, el presidente de la misma explica que “se debe a razones de proximidad y porque aporta una visión más amplia de la gestión, al ser mas los componentes. Además, muchos de sus componentes son excelentes conocedores de los dos sistemas sanitarios, lo que hace que se puedan compartir experiencias de forma más óptima”.