Madrid, 24 de julio de 2017.- Bajo el nombre de EXPERION. Simulador de Experiencias en Gestión Sanitaria, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) acaba de lanzar un proyecto docente dirigido a capacitar a aspirantes a gestores sanitarios en el entorno de la simulación. SEDISA avanza de esta forma hacia la mejora en la formación de los profesionales (aspirantes en este caso) y en la profesionalización de la función directiva en el ámbito de la salud, utilizando una herramienta específicamente diseñada para tal fin en el entorno de la simulación, innovador, exclusivo por tanto, en tanto en cuanto no ha sido explorada su utilización hasta la fecha en este campo formativo. El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la Societat Catalana de Gestiò Sanitaria (SCGS). “Se trata de un Programa de formación directiva desarrollado en el entorno de la simulación, diseñado por gestores con amplia experiencia en el sector”, explica el Dr. Modoaldo Garrido Martín, vicepresidente primero de SEDISA, responsable del Comité de Profesionalización y Coordinador del Programa. “El Programa se desarrolla a partir del abordaje por parte del alumno y la resolución de un caso identificado como problema a resolver o área de mejora a implementar, y aprovecha el entorno creado para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios respecto del área temática asociada. Los 10 casos de la primera edición están siendo construidos y diseñados por directivos con capacidad y experiencia demostradas”.
Así, la relación de casos que se incluyen en la primera edición, que estará disponible desde septiembre de 2017 hasta septiembre de 2018 y que cuenta con la colaboración de MSD, va desde el diseño de un órgano de gobierno del hospital y de un equipo directivo y del modelo de organización asistencial, hasta el diseño de un sistema de participación de los profesionales en el entorno de la gestión clínica, el despliegue de un programa de hospitalización a domicilio, la adquisición de un fármaco innovador de alto impacto mediante el uso de biomarcadores y el diseño de la base del proceso para la negociación de un convenio colectivo con el comité de empresa.
En palabras del Dr. Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “en línea con el Plan Estratégico de la Sociedad, en el que la Formación es una de las líneas estratégicas prioritarias, el objetivo de este proyecto es formar en habilidades y técnicas de gestión a alumnos que deseen desempeñar puestos de gestión y/o directivos de hospitales., desarrollando metodológicamente la enseñanza en el ámbito de las simulaciones y bajo el liderazgo del cambio en el modelo formativo de los aspirantes a directivos y gestores de organizaciones sanitarias”. Y es que SEDISA plantea el programa EXPERION en un entorno disruptivo, en cuanto pretende iniciar un proceso de cambio en el modelo de enseñanza y capacitación de los profesionales que pretenden gestionar organizaciones sanitarias.
Por su parte, Bernardo Alonso, director ejecutivo de Acceso al Mercado de MSD, afirma que “EXPERION es parte del compromiso de MSD con los directivos sanitarios, contribuyendo a una formación de calidad en un formato innovador. MSD es una compañía innovadora tanto en productos como en soluciones, respondiendo a las necesidades de los profesionales sanitarios a favor del paciente”
Un hospital virtual para el aprendizaje
Según los expertos, este tipo de programas favorecen el aprendizaje autónomo de los alumnos y los modelos de simulación son cada vez mejores, más realistas y más fiables. “Se trata de un proceso formativo basado en el error, que resulta considerado en este tipo de aprendizaje, una experiencia y una oportunidad de mejora al proveer al alumno de un escenario estandarizado, reproducible y objetivo, de forma que las habilidades y los conocimientos adquiridos son transferibles a la realidad”, explica el coordinador del Programa.
EXPERION utiliza un simulador, un software en este caso, que permite al alumno aspirante a directivo transitar por un hospital virtual en la búsqueda de soluciones a determinados problemas que se le plantean, que van desde reorganizar determinada área de gestión hasta el diseño de áreas de mejora en su funcionamiento. A su vez, el programa le obliga en ese tránsito por los distintos departamentos del hospital a interactuar con los informadores clave, los responsables de la dirección y de los distintos departamentos, recabando la información suficiente en la búsqueda de soluciones asociadas a la resolución de cada caso. Para cerrar el proceso de aprendizaje, el simulador incorpora un sistema de evaluación objetiva automatizado que resolverá con un apto o con un no apto lo aprendido por el alumno respecto de la resolución de cada caso.
El centro creado virtualmente tiene el nombre de Hospital Universitario Abulcasis (HUA), inició su actividad en el año 2000 y la característica principal de su diseño arquitectónico es la horizontalidad. Se trata de un edificio de tres plantas que da respuesta a nivel de infraestructura, a la totalidad de las necesidades para prestar el servicio (admisión de pacientes, consultas, hospitalización, urgencias, hospital de día médico, hospital de día quirúrgico, paritorios, quirófanos, área de críticos y los servicios centrales – radiodiagnóstico, laboratorios y farmacia-), así como a las necesarias para desarrollar las actividades docentes e investigadoras del centro. En este sentido, se ha elegido el nombre de Abulcasis, como homenaje al médico cirujano, que fue una figura muy relevante en el Siglo X de nuestra era, y que ejerció su actividad asistencial y docente en Córdoba, la capital del Califato de Al Andalus (Andalucía), la ciudad más importante de occidente en ese tiempo histórico.
El HUA es un hospital con personalidad jurídica propia de titularidad pública, con 400 camas de dotación y una amplia cartera de servicios que es referencia para una población de 240.000 habitantes y de los seis centros de salud que sustentan la prestación de Atención primaria en su área de influencia.
Más información aquí.