Real decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los comités de ética de la investigación con medicamentos y el registro español de estudios clínicos
20 julio, 2017
SEDISA impulsa el proyecto docente y de actualidad Directivos 2.0
21 julio, 2017

Desde 2004 y hasta el pasado año las compañías farmacéuticas han impulsado en España más de 7.200 ensayos clínicos, de los que la mitad corresponden a fases tempranas de la investigación (I y II), las que suponen una mayor complejidad y hacen posible además el acceso temprano de los pacientes a las nuevas terapias. Asimismo, según los datos del Proyecto BEST, en torno al 50% de estos estudios se centró en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos antitumorales.

BEST es un proyecto estratégico impulsado por la industria farmacéutica que pretende integrar a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España.

Las participaciones de centros madrileños en ensayos clínicos es ya del 26,5%, frente al 22,3% de 2004-2009, una tendencia que se acentúa en el caso de las fases tempranas de la investigación, donde se ha pasado del 23,1% al 32,3%. Además, en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de ensayos clínicos en Madrid que tienen participación de algún centro privado, que ya es cercano al 50%.

“La investigación clínica en Madrid tiene un peso muy por encima del que le correspondería por su población en todos los parámetros, y tanto en lo que se refiere a las participaciones de centros en ensayos como en pacientes previstos se refleja una tendencia muy positiva –explica Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.– Los ocho institutos de investigación sanitaria y las 11 fundaciones de investigación existentes en la Comunidad configuran una red muy atractiva para que la industria farmacéutica intensifique todavía más su apuesta en I+D en esta región”.

  • Descarga el último documento publicado del Proyecto BEST aquí.