La Hospedería Fonseca de Salamanca, antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, acogió los pasados 14 y 15 de octubre las IX Jornadas Nacionales de SEDISA y Fundación SEDISA bajo el lema Reinvertir: Resultados en Salud, a las que acudieron 300 directivos. Durante las Jornadas, se debatió sobre los retos presentes y futuros de los resultados en salud en cuanto a su aportación, así como sobre las vías de transformación de los resultados de la investigación básica y clínica en resultados en salud y su relevancia en la calidad y eficiencia. Asimismo, se dieron a conocer diferentes proyectos desarrollados en torno a resultados de salud desde algunas de las perspectivas más importantes del sector sanitario, como las Tecnologías de la Información, la tecnología sanitaria, la farmacología y la nutrición.
La necesidad de aportar calidad, evaluar la innovación y analizar la eficiencia de ésta y todos los procesos asistenciales que se llevan a cabo, hace que los resultados en salud se hayan posicionado como una herramienta imprescindible de la gestión sanitaria, “en tanto en cuanto facilitan las decisiones sobre a qué reasignar o no recursos, en un modelo sanitario en el que éstos son limitados”, explica Cristina Granados Uclecia, directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y coordinadora de las IX Jornadas Nacionales.
Históricamente, la gestión sanitaria ha decidido en base a los resultados económicos, sin reparar de una forma global, integral y estratégica en los resultados en salud, que, a su vez, pueden revertir en eficiencia. De hecho, en palabras Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “los resultados en salud son el paradigma –o uno de los paradigmas- de la sanidad en la actualidad, dado su valor como eje de conexión y gestión de aspectos imprescindibles para la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario”. Algunos de estos aspectos son la necesidad de garantizar la evaluación de la eficiencia de la innovación terapéutica y tecnológica, de que la investigación básica y la clínica estén coordinadas y haya una traslación real y eficiente del conocimiento y resultados en salud o de que la participación de los pacientes en la sanidad se materialice. “Los resultados en salud deben ser un punto de unión entre los distintos servicios sanitarios regionales, en pro de una calidad asistencial y acceso a la innovación equitativos para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”, hace hincapié el presidente de SEDISA. “En definitiva, deben ayudar y ser pieza clave del motor de la evolución que el modelo sanitario requiere y que debe estar liderado por directivos de la salud profesionalizados”.
No obstante, para ello, es necesario superar algunos retos que la propia relevancia de los resultados en salud conlleva, “como la compatibilidad entre sistemas de información y la concienciación sobre la importancia de compartir datos y conocimiento, algo complicado, y a favor de mejorar la calidad asistencial y la evaluación obligada de procesos y sistemas”, explica Cristina Granados.
Tras la inauguración, en la que contamos con la colaboración del Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Mª Sáez Aguado, tuvo lugar una mesa en la que, bajo la moderación de Francisco Javier García Criado, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, se presentaron y analizaron diversos proyectos de investigación, en el marco de la importancia de la traslación de la calidad a la eficiencia y viceversa y de la coordinación al respecto entre universidad, área clínica-asistencial y gestión. Pero, sin duda, el mayor interés en el primer día de las Jornadas lo suscitó la mesa sobre el “Futuro de los Servicios de Salud”, un espacio moderado por Rafael López Iglesias, Director Gerente Regional de Salud de Castilla y León, que contó con la participación de Candela Calle, Directora Gerente del Instituto Catalán de la Salud, César Pascual, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, José Manuel Aranda, Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, y Francisco Agulló, Gerente del Servicio Murciano de Salud.
Al día siguiente, lo más destacado del programa fue la presentación de proyectos desde la perspectiva de resultados de salud en Tecnologías de la Información, la tecnología sanitaria, la farmacología y la nutrición, junto con la mesa sobre ‘Proyectos Internacionales por la Innovación”, en la que participaron Alberto de Rosa, Consejero Delegado de Ribera Salud, y Jean-Jacques Romatet, Director General de Hospital Universitario. Ex Director General de los Hospitales Universitarios de Niza, Toulouse y Marsella, en Misión de Cooperación Transfronteriza con España
10 puntos clave en el valor de los resultados en salud desde la perspectiva de la gestión
Durante las IX Jornadas Nacionales, SEDISA dio a conocer los 10 puntos clave en el valor y aportación de los resultados en salud:
Galería fotográfica