SEDISA pone en valor el papel de la Gestión Sanitaria en los 40 años de la Ley General de Sanidad

• La Sociedad destaca que los principios de universalidad, equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud solo pueden sostenerse hoy a través de una gestión profesionalizada y orientada a valor

• La Ley General de Sanidad marcó un cambio de paradigma al sentar las bases de un sistema universal, equitativo y descentralizado


• Cuatro décadas después, los retos actuales exigen una evolución hacia modelos de gestión basados en resultados en salud y valor


• SEDISA subraya que la profesionalización de los Directivos y Directivas de la Salud es clave para garantizar la sostenibilidad y calidad del Sistema

Madrid, 28 de abril de 2026.- La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) pone en valor el papel estratégico de la Gestión Sanitaria y de los Directivos y Directivas de la Salud con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad (LGS), una norma que supuso un punto de inflexión en la construcción del actual Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, cuatro décadas después, sigue marcando sus principios fundamentales. La Ley General de Sanidad impulsó un modelo basado en la universalidad, la equidad y la financiación pública, garantizando el acceso de todos los ciudadanos a la atención sanitaria en condiciones de igualdad, así como la descentralización de las competencias hacia las comunidades autónomas. Este nuevo marco permitió configurar un Sistema Sanitario sólido, cercano al territorio y con altos niveles de eficiencia y resultados en salud.  En palabras de José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “la Ley General de Sanidad no solo permitió construir nuestro Sistema Sanitario, sino que sentó las bases para su evolución. Hoy, el reto no es cuestionar sus principios, sino avanzar a partir de ellos para adaptarlos a un entorno mucho más complejo, exigente y cambiante”. En este sentido, añade que “los Directivos y Directivas de la Salud han sido y son agentes clave en este proceso, primero en la consolidación del sistema y ahora en su transformación hacia modelos más sostenibles, eficientes y centrados en el paciente”.

De la construcción del sistema a su transformación necesaria

Desde su aprobación en 1986, la Ley General de Salud (LGS) ha permitido desarrollar uno de los Sistemas Sanitarios más valorados internacionalmente. Sin embargo, el contexto actual —marcado por el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad, la irrupción de tecnologías disruptivas y la creciente presión sobre la sostenibilidad financiera— exige una evolución del modelo. En este escenario, SEDISA destaca que la Gestión Sanitaria ha pasado de ser una función organizativa a convertirse en un elemento estratégico. La necesidad de tomar decisiones basadas en datos, medir resultados en salud y orientar la actividad al valor sitúa a los Directivos y Directivas de la Salud en el centro de la transformación del Sistema. Tal y como señala José Soto Bonel, “no podemos afrontar los desafíos actuales con modelos de gestión del pasado. Es imprescindible avanzar hacia una gestión basada en valor, apoyada en la innovación, la digitalización y la medición de resultados, sin perder los principios de equidad y cohesión que define nuestra Ley General de Sanidad”.

Profesionalización: clave para la sostenibilidad del sistema

SEDISA subraya que uno de los grandes retos pendientes del Sistema Nacional de Salud es la profesionalización de la función directiva. Garantizar que quienes lideran las organizaciones sanitarias cuenten con la formación, las competencias y la estabilidad necesarias es fundamental para afrontar entornos cada vez más complejos. “La profesionalización de los Directivos y Directivas de la Salud no es una cuestión corporativa, sino una garantía de calidad, eficiencia y sostenibilidad del Sistema Sanitario. Apostar por criterios objetivos en su selección y evaluación es apostar por un mejor sistema para los pacientes y la sociedad”, afirma José Soto Bonel.  En este sentido, SEDISA impulsa iniciativas como el Desarrollo Profesional Continuado del Directivo (DPC), orientadas a avanzar hacia un modelo de certificación integral que garantice la excelencia en la Gestión Sanitaria y contribuya a la transformación del sistema.

Un nuevo tiempo para el Sistema Nacional de Salud

A los 40 años de la Ley General de Sanidad, SEDISA hace un llamamiento a todos los agentes del sistema —administraciones, profesionales sanitarios, pacientes, industria y sociedad— para avanzar hacia un modelo basado en la colaboración, la corresponsabilidad y la generación de valor en salud. Tal y como concluye José Soto Bonel, “la mejor manera de honrar el legado de la Ley General de Sanidad es seguir transformando el sistema para que continúe siendo un referente de equidad, calidad y sostenibilidad. Y en ese camino, la Gestión Sanitaria y los Directivos y Directivas de la Salud seguiremos siendo piezas clave”.