Evolución y éxito del Máster en Gestión y Planificación Sanitaria

Foro SEDISA-ALSEDISA sobre Protección de Datos en Sanidad
8 febrero, 2018
ExperiON: la plataforma de simulación virtual para futuros gestores sanitarios
8 febrero, 2018

Cuando en esta edición 2017/2018 el programa formativo cumple un lustro y es uno de los más importantes y mejor posicionados en el ámbito de la gestión sanitaria, ofreciendo a sus estudiantes la oportunidad de establecer una red de contactos y trabajo de gran calidad y prestigio, es el momento de hacer balance.

Más de 130 profesionales egresados durante todo su recorrido han consolidado las cinco ediciones del Máster Universitario, que en la actual edición cuenta con el máximo número de alumnos registrado hasta la fecha, siendo 49 los alumnos matriculados en durante el curso académico 2017-2018 (36 alumnos matriculados en la edición semipresencial y 13 alumnos en la modalidad online). Un grupo muy heterogéneo conformado por profesionales vinculados a las ramas sanitaria (Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Odontología), científica (Farmacia, Biología, Química), administrativa-financiera (Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Económicas) y de la comunicación (Periodismo). En su mayoría ejercen su desempeño profesional dentro de la sanidad pública y un pequeño número, en la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria.

El programa, que en este curso académico cuenta con la colaboración de Mölnlycke Health Care, comenzó su andadura durante el curso académico 2013/ 2014 como título propio académico y consiguió la aprobación por parte del organismo oficial ANECA como titulación Universitaria oficial en el año 2015.

El Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud nace en el año 2013 para cubrir uno de los objetivos fundacionales y pilares estratégicos de la Fundación de Directivos de la Salud consistente en la profesionalización de los directivos sanitarios a través de la formación. En este ámbito, la Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en colaboración con la Universidad Europea desarrollaron el programa formativo dirigido a titulados universitarios y profesionales del sector salud, tanto del ámbito privado como público, orientado a ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión. Este posgrado posibilita a los estudiantes la adquisición de una visión holística del panorama de la gestión sanitaria gracias a la multidisciplinariedad de contenidos y recursos que provee su programa.

Aprovechando el constante cambio y transformación en el que está sumido el sector salud en nuestro país, así como los continuos retos y demandas a los que se enfrenta, se hace necesaria la colaboración entre las distintas instituciones, organismos y profesionales para la correcta definición de un modelo de gestión sanitaria eficaz y que favorezca el sistema. Esta casuística ha favorecido el desarrollo de un completo programa académico-formativo conformado por ocho módulos temáticos (Análisis de los Sistemas de Salud, El Derecho y la Ética Empresarial, Función Directiva, Calidad Asistencial, Finanzas y Logística, Gestión de la Salud, Investigación y Docencia, y Nuevo Espacios de Colaboración entre la Industria y el Sector Sanitario). A su vez, se le suman doce seminarios presenciales de ampliación de contenidos y habilidades prácticas en relación con los módulos temáticos, en los cuales participan ponentes del más alto nivel profesional y académico del ámbito de la gestión sanitaria, que conforman un claustro compuesto por más de sesenta profesores.