El coste de las fugas anastomóticas por cáncer colorrectal

El coste de las fugas anastomóticas por cáncer colorrectal

1_O9NITLJk5hR7vEZP4ozHqw.jpeg

El coste de las fugas anastomóticas por cáncer colorrectal

Guest Post

Más de cien millones de euros son invertidos anualmente en la anastomótica. Se trata de una de las complicaciones más frecuentes que surgen tras realizar una operación por cáncer colorrectal, uno de los más diagnosticados en España, con 42.721 nuevos casos según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Un grupo de expertos en Coloproctología de diferentes centros de referencia nacional, con el apoyo de Medtronic Ibérica, han realizado el estudio ‘Fugas anastomóticas y costes’, coordinado por la Sección de Coloproctología del Hospital Universitari i Politécnic la Fe de Valencia, gracias al que se determinado que las fugas anastomóticas suponen un coste de más de 100 millones anuales al Sistema Nacional de Salud.

Las fugas anastomóticas están provocadas por la falta de cicatrización completa cuando se unen dos porciones de intestino, con la consecuente salida de material intestinal a la cavidad abdominal. No solo producen una complicación al paciente, sino también al sistema sanitario, ya que supone un coste extra de 38.8319 euros por paciente con cáncer de colon, siendo la estancia hospitalaria el factor de mayor peso. Su coste ha sido calculado en este estudio teniendo en cuenta el coste del aumento en el consumo de recursos sanitarios derivados del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con carcinoma colorrectal y con fuga anastomótica, en comparación con aquellos pacientes que no sufre esta complicación.

Estas conclusiones son de gran importancia para que cirujanos y gestores sanitarios incluyan las fugas anastomóticas en las auditorías internas que validen el buen hacer en los servicios o unidades de cirugía colorrectal. También, para que se dediquen más recursos tanto a la formación de los cirujanos como al desarrollo de nuevas técnicas, soluciones y tecnologías que permitan disminuir la incidencia de este problema y supongan un beneficio directo para los pacientes”, comenta Blas Flor-Lorente, coordinador del estudio y jefe de Sección de Coloproctología del Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia.

Los profesionales sanitarios también se ven afectados ante esta situación, especialmente a nivel psicológico. El efecto de sentimiento de culpa en los cirujanos, muchas veces olvidado, es importante pues puede derivar en ocasiones en “actitudes de abandono de ciertos tipos de cirugías complejas, como las de cáncer colorrectal, para evitar el estrés profesional relacionado”, según el estudio.

Medtronic