Madrid, 3 de octubre de 2024.- El informe Efectividad, seguridad y coste efectividad de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real, sistemas de asa abierta y sistemas híbridos de asa cerrada (páncreas artificial) para pacientes con diabetes elaborado por el SESCS, solicitado por la RedETS (Red Española de Evaluación de Tecnología Sanitaria), recomienda el uso de los sistemas AHCL en el tratamiento de pacientes con DM1 (adultos y menores de edad) con mal control glucémico y/o riesgo de hipoglucemia grave. En palabras del doctor Francisco Javier Ampudia Blasco, Presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), “los sistemas automáticos de liberación de insulina (AID, Automatic Insulin Delivery Systems) o sistemas híbridos son en la actualidad la terapia más eficaz en la mejora del control glucémico sin aumentar el riesgo de hipoglucemia. Para aquellas personas con dificultades para alcanzar un buen control glucémico con múltiples dosis de insulina (MDI) o con infusión subcutánea continua de insulina (ISCI, bombas de insulina), con o sin sensores de glucosa en sistema abierto, representan la única alternativa para alcanzar los objetivos de control”.
“Estos sistemas compensan automáticamente la hiperglucemia y minimizan la hipoglucemia, reduciendo la carga diaria de las personas en el manejo de su diabetes”, añade el doctor Ampudia Blasco. “También, los familiares, especialmente, en edad pediátrica, se ven beneficiados por el soporte de estos sistemas que simplifican la complejidad del control glucémico en estos pacientes, reduciendo la variabilidad glucémica”.
Con el objetivo de poner en valor el mencionado Informe y la aportación de la tecnología sanitaria en esta patología, y debatir sobre las medidas necesarias para mejorar la atención de la DM1, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Medtronic celebran hoy el Encuentro Los sistemas híbridos avanzados de asa cerrada en DM1. La recomendación ya está aquí. Según Dulce Ramírez, Vicepresidenta Primera de SEDISA, “para la Gestión Sanitaria, es algo fundamental e imprescindible contar con recomendaciones avaladas por las agencias evaluadoras de tecnología sanitaria para su implementación, de forma que se aporta valor y eficiencia. Y es que, tras la exposición de todos los expertos que abordan de forma integral al paciente con diabetes, queda claro que se debe compartir más y competir menos para mejorar los resultados en salud de estas personas, porque la Gestión también salva vidas”. Esta recomendación brinda también una guía valiosa a nivel nacional, regional y hospitalario, permitiendo una toma de decisiones más informada. En palabras de Francisco de Paula, Director de Estrategia de Medtronic, “en Medtronic celebramos que la tecnología de asa cerrada para el tratamiento de la DM1 reciba el espaldarazo de la RedETS (Red Española de Evaluación de Tecnología Sanitaria). Esto significará, sin duda, una mayor accesibilidad a dicha innovación por parte de todas las personas con diabetes que lo necesitan”.
Durante el encuentro, se discutirá, desde el punto de vista de la Economía de la Salud, la aportación de este tipo de informes de evaluación para la toma de decisiones, con la colaboración de Miguel Ángel Casado, Director Pharmaeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB). Además. se presentará también la experiencia en este ámbito del Reino Unido, por parte del Dr. Partha Kar, Advisor Nacional especializado en diabetes del National Health Service (NHS) de dicho país.
A continuación, se celebrará una mesa de debate sobre retos y oportunidades para mejorar la atención a las personas con DM1, así como el acceso a innovaciones tecnológicas y servicios que añaden valor para lograr un control óptimo. Contará con la participación de Francisco Javier Ampudia Blasco, Presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Fernando Gómez Peralta, Coordinador del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Marta Ramón Krauel, Presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), Ramón MasPons Bosch, Director de Innovación del AQuAS, y Andrea Mora, Subdirectora Médica del Hospital Niño Jesús de Madrid, y la moderación de Dulce Ramírez y de Miguel Ángel Casado.
Junto a la mejora de la calidad y la eficiencia, la tecnología sanitaria también aporta valor facilitando la labor asistencial de los profesionales sanitarios. Así, el Dr. Ampudia explica que “con estos sistemas, los profesionales ven reducida la carga de trabajo diaria en las consultas, aunque es aún prematuro afirmar cómo el uso extendido de esta terapia afectará a la formación de los nuevos profesionales en el futuro”. Por otra parte, si se analizan las medidas prioritarias para seguir avanzando en la mejora de la atención a las personas con DM1, sería conveniente la actualización de la Estrategia Nacional de Diabetes (2012), dado el avance en su tratamiento y seguimiento en los últimos tiempos. “En los últimos 4 años, los nuevos sistemas de control glucémico, en particular los sistemas AID y los nuevos sensores de glucosa, han dejado totalmente obsoletos otros sistemas recientemente utilizados”, hace hincapié el doctor Ampudia. “En mi opinión, es muy importante facilitar el acceso de las personas a los avances tecnológicos, siempre que estén avalados por la evidencia científica, y exista una adecuada utilización de los recursos sanitarios”.
Acceso a la innovación
En relación a las medidas necesarias para mejorar el acceso a la innovación tecnológica en DM1, el presidente de la SED afirma que “lo más importante es una financiación adecuada. Como los recursos no son ilimitados, debe favorecerse el acceso a los pacientes más necesitados, estableciendo unas prioridades objetivas aplicables a todo el territorio nacional. Finalmente, es importante una adecuada formación de los profesionales dedicados a este campo y una información apropiada con expectativas realistas a los usuarios de la tecnología”.
A este respecto, Ramón Maspons, Director de Innovación del AQuAS, explica que “es importante el hecho de que contamos con 17 sistemas de salud, 17 pagadores diferentes, pero debemos ver la financiación como una inversión y no como un gasto”. En esta inversión, los expertos señalan la importancia de la aportación de valor. “El concepto de necesidad y valor lo determina el receptor, es decir, las personas con diabetes y, en este sentido, es fundamental poder compartir datos al respecto para comparar y trabajar conjuntamente”, explica el Director de Innovación del AQuAS.
Y es que en la definición de valor es clave la participación de las personas con diabetes. En palabras de Ramón Maspons, “venimos de un modelo en el que los profesionales planteaban lo que necesitaban los pacientes. Cuando entramos en el esquema de valor esto cambia, de forma que el hecho de que el valor lo establece el que recibe el servicio, se deben revisar todos los elementos desde la experiencia del paciente”. Sin duda, la experiencia del paciente es, según este experto, un proceso complejo, “de forma que, a modo de ejemplo, es muy poco habitual incluir la opinión de los pacientes en los procedimientos de los procesos de compra”.
En los procesos de compra pública innovadora se deben alinear diferentes elementos. En palabras de Ramón Maspons: “Que la organización que desarrolla el proyecto tenga una estrategia clara de innovación, disponer de modelos de pago adecuados y tener en cuenta la personalización, la prevención y la sostenibilidad”.