Los Directivos de la Salud deben ser líderes de la transformación del Sistema Sanitario para favorecer la incorporación de la Inteligencia Artificial

Participe en el Blog de los ‘Directivos de la Salud’
23 febrero, 2024
Las XIII Jornadas Nacional de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) abren su plazo para el envío de las comunicaciones
29 febrero, 2024

Jornada El Reto de la Aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa en las Organizaciones Sanitarias

  • La Inteligencia Artificial transformará el Sistema Sanitario aportando gran cantidad de beneficios como una mayor precisión en los diagnósticos, atención médica personalizada y una mejora de la sostenibilidad del ecosistema sanitario.

 

  • La profesionalización de los Directivos de la Salud será clave para la implantación de la Inteligencia Artificial ya que deben crear un entorno que favorezca la adopción de la IA en todos los procesos asistenciales y no asistenciales.

 

  • Es necesario un marco regulatorio adecuado en el que la propiedad industrial e intelectual tendrá un papel fundamental para desarrollar la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Salud.

 

De izq. de dcha. Julian Isla González. Data and Artificial Intelligence Resource Manager. Microsoft; Conrado Domínguez Trujillo. Coordinador Grupo de Trabajo de IA. SEDISA; Patricia Alonso. Vocal de la Junta Directiva. SEDISA y Jorge Aboal Viñas. Directo

De izq. de dcha. Julian Isla González. Data and Artificial Intelligence Resource Manager. Microsoft; Conrado Domínguez Trujillo. Coordinador Grupo de Trabajo de IA. SEDISA; Patricia Alonso. Vocal de la Junta Directiva. SEDISA y Jorge Aboal Viñas. Directo

Madrid, 27 de febrero de 2024.-La presencia de la tecnología y la Inteligencia Artificial crea nuevas oportunidades respecto a la gestión de datos y el análisis de la información, lo que resulta de gran importancia para la Gestión Sanitaria. Sin embargo, su aplicación, tratamiento y gestión no solo presenta grandes ventajas, sino también enormes desafíos”, señala José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Con el objetivo de abordar dichos retos, SEDISA, en colaboración con PONS IP, ha celebrado la jornada El Reto de la Aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa en las Organizaciones Sanitarias.

 

Esta jornada tiene el propósito de poner en valor la evolución de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario, el papel de los directivos y el impacto que tiene en la práctica asistencial, así como el enfoque Regulatorio y Legal de la Aplicación de IA en las organizaciones sanitarias. En palabras de Conrado Domínguez, Coordinador del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial para la Gestión Sanitaria de SEDISA y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, “la IA tiene un enorme potencial para mejorar la eficiencia en la práctica asistencial de diversas maneras, por ejemplo, con la transcripción de informes médicos, la codificación de diagnósticos, la programación de citas, la analítica de datos de pacientes para ayudar a tomar decisiones clínicas más informadas, a mejorar la seguridad del paciente mediante la posible detección de inconsistencias, puede mejorar la comunicación entre profesionales de la salud y los pacientes fortaleciendo la relación médico- paciente y optimizando el usos de los servicios sanitarios”.

 

Y es que “la IA está transformando el sector sanitario a un ritmo acelerado, y su impacto se intensificará en los próximos años. Es una realidad que ha llegado para quedarse, todo el ecosistema sanitario está jugando ese partido y además puede ser clave y un acelerador para la necesaria transformación de nuestro actual Sistema Sanitario, a un sistema de salud que genere más valor social. Sin duda va a traer beneficios asociados a una mayor precisión en los diagnósticos, una atención médica más personalizada. Será una herramienta que permita mejorar la sostenibilidad del ecosistema sanitario, en todos los sentidos, generando más valor y reduciendo los costes tanto económicos como medioambientales. Sin embargo, también hay algunos desafíos que deben abordarse. Será necesario desarrollar marcos regulatorios éticos y jurídicos que garanticen el uso responsable de la IA en el sector sanitario”.

 

Por todo ello, el papel de los Directivos de la Salud es fundamental, “deben actuar como líderes y promotores de esta innovación, creando un entorno que favorezca la adopción de la IA en todos los procesos asistenciales y no asistenciales y asegurando que se use de manera responsable y ética. La profesionalización de estos directivos será clave para el éxito de la tarea ingente que viene por delante con la implantación de la IA. No habrá equipos sin personas, pero tampoco equipos de alto rendimiento sin el uso intensivo de los datos y la IA. La integración exitosa de la IA en nuestras organizaciones requiere un liderazgo fuerte y un compromiso importante por parte de los directivos de la salud. Los directivos debemos promover la ética y la transparencia en el uso de la IA”, destaca Conrado Domínguez.

 

“¿Cómo podemos aprovechar el poder de la IA generativa sin poner en riesgo nuestros datos, procesos y gobernanza? La Inteligencia Artificial no es una tecnología nueva, pero con el desarrollo de la IA Generativa seremos partícipes de un impacto que puede equipararse al que se produjo con la llegada de internet hace décadas. Cuando aparece una tecnología de impacto transversal como ésta, no podemos permitirnos el lujo de esperar a ver qué ocurre, tenemos que ser proactivos ante la gestión de estos nuevos retos y aprovechar las oportunidades de este futuro emocionante pero incierto. Por supuesto, es fundamental minimizar los riesgos. Para ello es importante definir un marco regulatorio adecuado en el que la propiedad industrial e intelectual tendrá un papel fundamental. La aplicación de la IA en el sector salud tiene un enorme potencial, por ejemplo, para fortalecer el alto nivel de asistencia sanitaria en nuestro país, y a su vez plantea desafíos por su naturaleza compleja e intangible, que una vez más, como con previos avances tecnológicos que este sector ha ido incorporando, la propiedad industrial se alinea con esta evolución y enfoque y se muestra como uno de los mejores instrumentos para colaborar e impulsar la innovación”, destaca Patricia Ramos, Subdirectora General de PONS IP.