Medir la calidad, innovación, transformación digital, liderazgo, medicina personalizada y de precisión, participación de los pacientes, investigación y formación y proyectos para la eficiencia, claves del Sistema Murciano de Salud

Es fundamental organizar la atención a pacientes con menos gravedad en centros de salud y establecer autocuidados, impulsar la atención telefónica y telemática e impulsar la enfermería de práctica avanzada
14 diciembre, 2022
La enfermería aporta autonomía y empoderamiento al paciente con EPID
15 diciembre, 2022

De izqda. a dcha.: Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, el Excmo. Sr. D. Juan José Pedreño Planes, Consejero de Salud de la Región de Murcia, y José Soto Bonel, presidente de SEDISA

Madrid, 15 de diciembre de 2022.- La apuesta por la calidad es una prioridad para la Consejería  de Salud de la Región de Murcia. Muestra de ello es que el 40% del presupuesto total de la Región está destinado a Sanidad y que el valor medio global de las encuestas realizadas en el primer semestre de este año a 12.000 pacientes de todos los niveles asistenciales y especialidades cuenta con una nota de 8,7. “Son necesarias herramientas para medir y cuantificar la calidad, objetivo del Observatorio de Resultados de Salud de la Región de Murcia, que en 2023 añadirá 16 nuevos indicadores, alcanzando un total de 249, y que tiene el objetivo de favorecer la transparencia y buen gobierno y acceso a la información sobre recursos y la calidad de la atención”, ha explicado Juan José Pedreño Planes, Consejero de Salud de la Región de Murcia en la Conferencia Calidad, Innovación, Eficiencia en la Salud. Aportando Valor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), que ha contado con la colaboración de Idorsia y Medtronic. En palabras de José Soto Bonel, presidente de SEDISA, “es fundamental poner en común, conocer y analizar las experiencias y proyectos autonómicos dirigidos a la Gestión Sanitaria Basada en Valor, muy necesaria en el presente y futuro y para lo que es necesario la profesionalización de los Directivos de la Salud” y, precisamente, “el objetivo de este Ciclo de Consejeros es crear un punto de encuentro en el que analizar los retos del Sistema, conocer las iniciativas de las comunidades autónomas en términos de calidad y eficiencia”, explica Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA. “En dichas iniciativas, es fundamental el papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria”.

Otras líneas de actuación con las que cuenta la Consejería de Salud para incidir sobre la calidad de la asistencia sanitaria son, según Juan Jose Pedreño Planes, el impulso de la seguridad de los pacientes, la apuesta por la innovación, la transformación digital, el liderazgo, la participación de los pacientes, la investigación y la formación de los profesionales sanitarios y la puesta en marcha de proyectos para la eficiencia del Sistema Sanitario. “La apuesta por la innovación es clave como herramienta que posibilite la transformación que el Sistema Sanitario requiere. Una innovación que no va solo ligada a tecnología, sino que debe abarcar un concepto mucho más amplio”, explica Juan José Pedreño Planes. “Que debe hacer posible conseguir los mejores resultados de salud en la población utilizando del modo más eficiente los recursos de los que disponemos”. En este sentido, el Consejero de Salud de la Región de Murcia destacó el Proyecto ‘inDemand’, que reunió a profesionales de Murcia, Oulu y París, con un enfoque de co-creación impulsada desde la demanda para promover la transformación digital en el ámbito sanitario. “Además de la conceptualización, en la transformación digital es necesario el liderazgo de los profesionales y la participación de los pacientes, dar respuesta a las necesidades de éstos, mejorar los procesos de comunicación y proporcionar sostenibilidad económica y medioambiental”, añade.

Respecto a la mejora de la comunicación entre niveles asistenciales y los profesionales, la Región de Murcia lleva años trabajando en la historia clínica digital única, con repositorio de imágenes diagnósticas al alcance de todos los profesionales de todos los niveles asistenciales e interconsulta no presencial en Atención Primaria, “que ha conllevado más de 750.000 consultas desde que se puso en marcha y que es una herramienta muy eficaz para complementar la demanda asistencial presencial generada en Atención Primaria”, explica el Consejero de Salud de la Región de Murcia. “Asimismo, se está creando un proyecto de gestión de citas, que generará más tiempo de decisión a tareas asistenciales a los profesionales sanitarios”.

Talento, investigación y eficiencia

Como “mina” de talento, con un alto grado de cualificación y grandes conocimientos, la Región de Murcia posee mecanismos de captación y aprovechamiento del talento, entre los que Juan José Pedreño Planes destaca “las comisiones asesoras formadas por mandos intermedios que asesoran al Servicio Murciano de Salud en la toma de decisiones. Decenas de grupos de trabajo que integran trabajadores que están en contacto con pacientes”. En el marco del aprovechamiento del conocimiento y de aportar calidad asistencial a los pacientes, la Región de Murcia posee en elaboración la Estrategia de Medicina Personalizada y de Precisión, “hacia la que deben orientarse todas las Organizaciones Sanitarias, junto a la sensibilidad medioambiental”.

Asimismo, la Región de Murcia cuenta con un presupuesto de 14,2 millones de euros para investigación en 2023, un 12% más con respecto al presente año, “contando en la actualidad con alrededor de 450 estudios clínicos y 200 proyectos competitivos”, destaca Juan José Pedreño Planes, quien destaca “el papel de la investigación como palanca de cambio para la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la eficiencia”. En relación a la eficiencia, la Consejería de Salud de la Región de Murcia tiene en marcha diferentes líneas de trabajo, como el Proyecto UNIFICA para eliminar tareas recurrentes y no eficientes, un proyecto para la trazabilidad del paciente y materiales en el bloque quirúrgica y otro para la robotización de tareas repetitivas.