Abierto en plazo de inscripción a las nuevas Becas de SEDISA a la Investigación en Gestión Sanitaria y Enfermedades Raras

Becas 2021/22 SEDISA a la Investigación en Humanización en Gestión Sanitaria y en Enfermedades Raras
9 diciembre, 2021
I Jornada de Cooperación Internacional y Profesionales de la Salud
13 diciembre, 2021
  • Las nuevas becas responden a una necesidad del Sistema, como es la humanización, especialmente en el caso de las Enfermedades Raras.

 

  • La beca contará con dos cuantías por el valor de 6.000 euros, una dedicada a la Investigación en Humanización en la Gestión Sanitaria y otra a la Humanización en Enfermedades Raras.

 

Madrid, 09 de diciembre de 2021 – El día de hoy la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA, en colaboración con Alexion Pharma Spain, unidad de AstraZeneca enfocada en enfermedades raras, anuncia la apertura del plazo para la inscripción a las becas SEDISA a la Investigación y Humanización en Gestión Sanitaria y Enfermedades Raras.

Humanizar es un asunto ético, que tiene que ver con los valores que definen nuestra conducta en todo aquello que se encuentra relacionado con el ámbito sanitario. Estos valores son los que nos tienen que llevar a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano. En el momento en el que logremos tales objetivos podremos estar hablando de aquello que se conoce como humanización”, explica José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

La humanización es particularmente necesaria cuando hablamos de personas que conviven con enfermedades raras. Existen 7.000 enfermedades raras las cuales impactan a más de 3 millones de personas en España. “En Alexion, creemos que la colaboración es un elemento clave para abordar la necesidad de una mayor investigación en enfermedades raras, tanto a nivel científico como centrado en el ser humano. Estamos orgullosos de apoyar esta beca y esperamos que esto resulte en mejoras en el manejo de enfermedades raras”, mencionó Leticia Beleta, VP & General Manager de España y Portugal, Alexion, AstraZeneca Rare Disease.

Se otorgarán dos becas con una cuantía de 6.000 euros cada una, una de ellas dedicada a la Investigación en Humanización en la Gestión Sanitaria y la otra centrada en la Humanización en Enfermedades Raras. El plazo de aplicación ha sido extendido hasta el 31 de enero de 2022. Estas becas no solo contarán con una dotación económica, sino que también ofrecerán el soporte de un comité de apoyo para el desarrollo de las propuestas elegidas.

Es fundamental crear espacios en los que se impulsen y potencien proyectos de gestión que se encarguen de trabajar en buscar aquellas necesidades que surgen en el Sistema actual, y centren sus esfuerzos en buscar una respuesta a dichas observaciones. Una de estas es la humanización que, en el caso de las enfermedades raras, gana relevancia ya que en dicho ámbito nos encontramos aspectos muy necesarios y con unas características específicas”, ha añadido Joaquín Estévez Lucas, Presidente de la Fundación SEDISA.

Los proyectos, que deberán llevarse a cabo a lo largo de 2022, serán seleccionados bajo unos criterios de evaluación entre los que destacan la escalabilidad, innovación, su capacidad de liderazgo, el impacto esperado, su plazo, dificultades y el número de perfiles a implicar. Dicho comité se encuentra formado por D. José Soto Bonel, presidente de SEDISA; D. Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación SEDISA; Dña. Dulce Ramírez, Vicepresidenta primera de SEDISA y responsable del Comité de Profesionalización de la Sociedad; Dña. Carmen Vicente Gaspar, Responsable del Comité de Ética y RSC de SEDISA; Dña. Mª Ángeles García Rescalvo, Directora Gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Andalucía; D. Juan Carrión, Presidente de FEDER y Dña. Susana Simón Colina, Directora de Market Access Alexion España, con voz y sin voto.

SEDISA tiene entre sus objetivos llevar al modelo sanitario a la excelencia, mediante la transformación del mismo, y esto solo es posible mediante la profesionalización de los directores de la salud, la gestión sanitaria y de su autonomía. Gracias a estas becas se consigue dignificar al paciente mediante la innovación y el liderazgo de quienes realicen su propuesta.

Está convocatoria se encuentra dirigida a todos los soci@s de SEDISA, quienes serán los líderes de los proyectos presentados. Se pueden consultar las bases para optar a las becas aquí.