Directivos del Servicio de Salud de Castilla La Mancha analizan los puntos clave para la transformación de los servicios sanitarios y el aprendizaje obtenido en la gestión de la Covid-19

Los directivos de la salud reconocen la labor de Armando Resino Sabater, recientemente fallecido, como gran profesional de la función pública
5 julio, 2021
SEDISA lamenta el fallecimiento de María Zandio, Directora Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra
8 julio, 2021

El plan de elasticidad de la capacidad asistencial y de reserva estratégica, el nuevo Modelo sociosanitario, la transformación digital y la telemedicina, las nuevas terapias farmacológicas, inmunoterapia y vacunas y la colaboración público-privada, fundamentales para la transformación de los Servicios Sanitarios tras la experiencia vivida en la gestión de la Covid-19

 

  • Los hospitales deben ser escalables, que evolucionen con espacios y formación de los profesionales teniendo en cuenta el riesgo de pandemias y con planes de contingencia intramuros.

 

  • El Servicio de Salud de Castilla La-mancha (SESCAM) próximamente lanzará la APP Mi Salud Digital, con el objetivo de dinamizar el sistema de comunicación entre niveles asistenciales y dentro de los hospitales.

 

  • El sistema de salud ha funcionado en el caso de la vacunación frente a la Covid-19, en tanto en cuanto ha habido una estrategia asistencial y de salud pública conjunta y efectiva.

 

  • En la actualidad, se realizan en Castilla-La Mancha 7.300 interconsultas al mes en Atención Primaria, lo que ha acortado el tiempo de respuesta en cinco días y ha impulsado el trabajo en red.

 

Albacete, 7 de julio de 2021.- El plan de elasticidad de la capacidad asistencial y de reserva estratégica, el nuevo Modelo sociosanitario, la transformación digital y la telemedicina, las nuevas terapias farmacológicas, inmunoterapia y vacunas y la colaboración público-privada son algunos de los puntos clave de la visión de futuro para la transformación de los Servicios Sanitarios tras la experiencia vivida en la gestión de la Covid-19. Así se ha puesto de manifiesto en el Encuentro de Directivos de la Salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, organizado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAIAB) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud, con la colaboración de Janssen. Coordinado por Ibrahim Hernández Millán, Director Gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAIAB), al Encuentro han asistido un centenar de Directivos de la Salud de Castilla-La Mancha y ha contado con la intervención en la inauguración de Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y de José Soto, presidente de SEDISA, así como de Regina Leal Eizaguirre, Directora Gerente del SESCAM en la clausura.

En la Mesa moderada por María Hoyos Vázquez, Directora de Gestión y Servicios Generales de la GAIAB, se ha destacado la necesidad de hacer evolucionar los hospitales, que, según Isabel López San Román, Directora de Hospitales del SESCAM, “deben ser hospitales escalables, que evolucionen teniendo en cuenta el riesgo y con la formación de los profesionales que haga posible el despliegue de planes de contingencia intramuros”. 

Respecto a las residencias, es necesario crear un nuevo modelo sociosanitario, algo que se ha puesto de relieve con la pandemia pero que “es un problema sin resolver desde hace muchos años, ya que no ha habido un desarrollo normativo”, explica Mª Teresa Marín Rubio, Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. “El colectivo de personas mayores es muy diverso y debemos analizar y gestionar de forma eficiente y con calidad las maneras de prestarles la atención sanitaria, bien en las residencias, bien mediante atención comunitaria y domiciliaria”.

Y en la atención sanitaria en general son fundamentales las herramientas tecnológicas, pero también desde la perspectiva de la Comunicación Interna. En este sentido, próximamente estará disponible la APP Mi Salud Digital, que, en palabras de Eladio Linares Morcillo, Director de Sistemas de Información del SESCAM, “tiene el objetivo de dinamizar el sistema de comunicación entre niveles asistenciales y dentro de los hospitales”. Un Sistema de Información que debe integrar la historia clínica con los datos y la información epidemiológica, “lo que supone un cambio de paradigma que conlleva dejar de pensar que los datos son del Sistema para pasar a pensar que pertenecen al paciente”, hace hincapié Juan José Camacho Parejo. Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, quien añade, sobre la Salud Pública, que “debemos reforzar la Salud Pública y trabajar desde la prevención, haciendo una comunicación y atención sanitaria efectivas a la población. En el caso de la vacunación frente a la Covid-19, por ejemplo, el sistema de salud ha funcionado, en tanto en cuanto ha habido una estrategia asistencial y de salud pública conjunta y efectiva”.

Aprendizajes de la pandemia

Durante el Encuentro, en la Mesa moderada por Alberto Sansón Justel, Director Médico de la GAIAB, se han analizado algunos de los aprendizajes más importantes de la pandemia, como la gestión de pacientes, la planificación de Recursos Humanos, la logística de recursos materiales y la gestión de la Comunicación. Se ha destacado, por ejemplo, que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que tiene implementada del todo y de forma global la Teledermatología. “En Castilla-La Mancha hemos podido extender el proyecto de la Teledermatología a toda la comunidad autónoma porque estábamos preparados para ello, debido a que llevábamos varios años trabajando sobre esta prestación. Su extensión a toda la comunidad autónoma, entre otros beneficios para el ciudadano y el Sistema, ha generado una reducción del tiempo medio de espera para ser atendido de 92 días, siendo actualmente de 5 la espera para disponer de un diagnóstico por el Dermatólogo tras realizarse la Interconsulta por el Médico de Familia”, asegura José Antonio Ballesteros, Director General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, quien destaca, asimismo, la necesidad de seguir desarrollando de forma estratégica la Atención Primaria, “tanto desde el punto de vista de los recursos, como de las competencias y los nuevo roles profesionales”.

Respecto a los Recursos Humanos, Íñigo Cortázar Neira, Director General de Recursos Humanos del SESCAM, hace hincapié en el esfuerzo realizado en el refuerzo del número de profesionales, así como de la polivalencia de funciones. “Hemos llegado a 34.000 profesionales contratados”-explica- “y, asimismo, se han desarrollado nuevos roles por parte de los profesionales, ante la desaparición durante la primera etapa de la pandemia de las fronteras interprofesionales y las especialidades”.