Las aplicaciones más importantes del Big Data y la IA en la asistencia sanitaria son la gestión predictiva en la demanda y la atención, seguimiento y cuidado personalizado de los pacientes

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) firman un convenio de colaboración
27 octubre, 2020
La candidatura de José Soto gana las elecciones a Junta Directiva de SEDISA
30 octubre, 2020
  • Lo que más priorizan los expertos en las áreas futuras de aplicación de la tecnología a la gestión sanitaria es la telemedicina como cambio disruptivo, los sistemas de información en el apartado de mejora continuada y la formación y las decisiones compartidas en el soporte a la eficacia.

 

  • La aplicación de la Inteligencia Artificial en la asistencia sanitaria debe ser participativa, proactiva, preventiva, precisa, predictiva, personalizada y poblacional.

 

Madrid, 28 de octubre de 2020.- El concepto Big Data es el avance tecnológico enfocado en el entendimiento y toma de decisiones, además de ser una metodología para almacenar y procesar datos, estructurados o semiestructurados, los cuales serían muy difícil de almacenar en una base de datos y posteriormente analizarlos. El objetivo del Big Data es convertir el dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos, y que incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección. “La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la prioridad de desarrollar y utilizar de forma estratégica más que nunca aplicaciones del Big Data y la Inteligencia Artificial a la asistencia sanitaria”, explica Beatriz López Muñiz, presidenta de la Agrupación Territorial Astur-Cántabra de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Analizar la utilidad y aportación de los modelos predictivos en la asistencia y la gestión sanitaria ha sido el principal objetivo del 4º Taller #TakeData que, bajo el título Modelos predictivos: datos para adelantar necesidades, detectar mejoras y optimizar los recursos. Nuevas perspectivas para la calidad asistencial, se ha celebrado organizado por la Agrupación Territorial Astur-Cántabra de SEDISA, con la colaboración de Takeda. El Taller, moderado por la presidenta de dicha Agrupación, ha sido impartido por Enrique Onieva, profesor e investigador de la Universidad de Deusto y director del Programa de Doctorado en Ingeniería para la Sociedad y el Desarrollo Sostenible.

En palabras de Enrique Onieva, “las aplicaciones más importantes del Big Data y la IA en la asistencia sanitaria son la gestión predictiva en la demanda, con el fin de planificar recursos, y la atención y seguimiento y cuidado personalizado de los pacientes, aportando mayor calidad asistencial”. En cuanto a las áreas futuras de aplicación de la tecnología a la gestión sanitaria, según Onieva, “lo que más priorizan los expertos es la telemedicina como cambio disruptivo, los sistemas de información en el apartado de mejora continuada y la formación y las decisiones compartidas en el soporte a la eficacia”.

“La aplicación de la Inteligencia Artificial en la asistencia sanitaria debe ser participativa, proactiva, preventiva, precisa, predictiva, personalizada y poblacional”, añade Enrique Onieva. Desde un punto de vista general, los principios éticos para la Inteligencia Artificial en Europa son: la supervisión por parte de los humanos; los sistemas deben ser resistentes y resilientes ante intentos de manipulación; se debe garantizar la privacidad de los datos; debe ser transparente, lo que supone poder reconstruir por qué se comporta de una determinada manera; quienes interactúen con esos sistemas deben saber que se trata de Inteligencia Artificial; debe tener en cuenta la diversidad social desde su desarrollo; el desarrollo tecnológico ha de tener en cuenta su impacto social y medioambiental, y la Inteligencia Artificial y sus resultados deben rendir cuentas ante auditores externos e internos.

‘Los martes #TakeData’ es un ciclo de encuentros digitales, semanales y de difusión nacional. Durante 4 martes, tendrán lugar cuatro talleres dedicados a eHealth, medición de resultados en el post-Covid, modelos predictivos y calidad asistencial y transformación en la forma de relacionarse con clientes/pacientes/personas. Se trata de proyectos y casos de éxito tanto en el sector sanitario como fuera, haciendo posible el aprendizaje práctico por parte de los asistentes.