Dña. Ana Rodriguez Cala. Directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa. Instituto Catalán de Oncología. Barcelona

D. Ramón G. Pinto Plasencia. Director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife
23 julio, 2020
D. Félix Rubial Bernárdez. Gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras
23 julio, 2020

¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?

La crisis generada por la Covid-19 ha sacado a la luz cambios importantes de los que podemos aprender algunas lecciones: Que el uso de las nuevas tecnologías es una buena forma de relacionarnos con los pacientes/familiares, y que muchas reuniones presenciales se pueden sustituir por videoconferencias. Que el teletrabajo es factible en el sector salud. Antes de la COVID-19, sólo el 5% de las personas hacían teletrabajo, la pandemia ha demostrado que este porcentaje puede ser muy superior. Que es posible detener el cambio climático (ha disminuido la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono de enero a abril, en comparación con 2019). Y que la Responsabilidad Social está inmersa en las instituciones, empresas, y ciudadanía. La pandemia nos ha recordado que tenemos un índice de desigualdad cada vez mayor, que tenemos una crisis ambiental con el cambio climático y pérdida de biodiversidad.

El virus SARS-COV- 2 ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema a nivel mundial y ha provocado una crisis de salud con grandes repercusiones sociales y sociales. Y algo que hemos aprendido todos, ha sido la humildad, y valorar más a la familia y a los amigos.

¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?

La crisis económica, social y sanitaria significa un cambio de paradigma en la forma de gestionar nuestros centros, tenemos que repensar nuevos modelos de gestión, agiles, rentables y resilientes, con visión estratégica y poniendo el foco en lo que tenemos que dejar de hacer, que debemos mantener y que podemos incorporar. Ahora más que nunca la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) abren un abanico de oportunidades y serán claves para la sostenibilidad del sistema. El ODS 3 habla de la necesidad de la cobertura mundial de salud, y lo que estamos viviendo ahora subraya la importancia de tener un sistema público de salud para todos. El ODS 5 la igualdad de género, la mujer representa la mayoría de las trabajadoras de la salud y de la asistencia social. El ODS 17 habla de la necesidad de hacer alianzas para hacer frente a los desafíos, el ODS 8 habla del trabajo digno, y el ODS 13 acción por el clima, por mencionar algunos. Para cuidar el medio ambiente hablamos de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar), para cuidar el sistema sanitario también podemos hablar de tres erres: Repensar, Reconectar y Reinventar, estamos viviendo un gran cambio en el que necesitamos habilidades para innovar en nuevos modelos de gestión, servicios y procesos.

¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?

Debemos ir hacia un modelo práctico, basado en la evidencia, lo que supone dar más valor a los profesionales y a los pacientes y crear una cultura de trabajo colaborativo y multidisciplinar.

Los objetivos de efectividad y eficiencia no deben pivotar sólo en lo económico, sino que deben tener en cuenta el desarrollo profesional, la ética y los valores. Cada organización tiene que valorar y analizar las deficiencias que ha puesto sobre la mesa esta pandemia, y plantear medidas para mejorar. Esta es una tarea de todos, políticos, directivos, profesionales y pacientes. Debemos sumar y afrontar los retos económicos, sociales y ambientales de forma conjunta. Ahora toca responsabilidad compartida y solidaridad global