Los retos de la financiación de la sanidad deben abordarse desde la eficiencia en la gestión

La gestión innovadora de compras, optimizar los sistemas de información y las sinergias intercentros son clave para la sostenibilidad del sistema sanitario
3 octubre, 2019
SEDISA otorga el reconocimiento a la trayectoria del director de gestión económica a Juan Rodríguez Gil
7 octubre, 2019
  • Dicho abordaje pasa por una gestión eficiente de los recursos, exponiéndose, entre otras, experiencias relacionadas con la implementación de herramientas de gestión innovadoras, la participación del paciente en la gestión hospitalaria, la centralización provincial del servicio de lavandería y lencería, implantación y gestión propia de Cocina de Línea Fría, la implantación de recomendaciones de “no hacer” y el coste por paciente como herramienta para la gestión, entre otras.

 

  • El coste por paciente como herramienta de gestión innovadora ha sido desarrollado por el Hospital de Cruces de Bilbao mediante la implementación del sistema de información de coste por enfermedad, que en este momento incluye a todos los pacientes atendidos desde el 1 de enero de 2014 hasta el 30 de junio de 2019, tanto en Atención Primaria como en el Hospital (cerca de 800.000 pacientes diferentes).

 

  • Dicha herramienta facilita el desarrollo de estudios de evaluación de costes de diferentes tratamientos y procedimientos quirúrgicos, la evaluación para la implementación de nueva cartera de Servicios o para la incorporación de tecnología.

 

Granada, 4 de octubre de 2019.- El mejor sistema sanitario posible es aquel que con los recursos financieros disponibles realiza una gestión más eficiente y con los mayores niveles de calidad posibles, que permita la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario. Ésta es una de las conclusiones destacadas del III Foro Sanitario de Directiv@s de Gestión Económica y Servicios Generales, en el que se han dado cita alrededor de un centenar de profesionales con este perfil directivo de toda España y en el que se están presentando hoy experiencias de gestión innovadora en esta área, lo que debe aportar calidad y eficiencia al sistema.

En palabras de José Antonio Miranda, Director General de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “el sistema sanitario público está sometido a unas tensiones derivadas de un crecimiento de las “necesidades” (y del gasto asociado), que como tal entiende la sociedad, frente a una limitación de los recursos disponibles como consecuencia de la restricción presupuestaria. Especialmente en España, y tras la larga y profunda crisis que hemos sufrido, la necesidad de la consolidación fiscal, la disminución de los niveles de deuda pública y la dificultad de elevar la presión fiscal para mantener la competitividad de la economía española, hace que la financiación de la sanidad se encuentre con unos retos que deben abordarse desde la eficiencia en la gestión”. Y es que, según este experto, una vez dados los recursos financieros disponibles, “la única forma de conseguir el mejor sistema sanitario posible es a través de la eficiencia en la gestión de esos recursos. Tanto desde el punto de vista de la gestión del gasto como desde el punto de vista de los ingresos”.

A modo de ejemplo, José Antonio Miranda explica la línea de trabajo del Servicio Andaluz de Salud en torno a la atención a la cronicidad: “Estamos trabajando en un nuevo modelo sanitario dirigido a la mejor atención del paciente, teniendo en cuenta las características de los cada vez más pacientes crónicos y pluripatológicos, y diferenciando los tratamientos de agudos, de crónicos y apostando por la asistencia domiciliaria y teleasistencia, siempre que sea posible. De esta forma, se mejora el bienestar del paciente y se racionaliza el gasto sanitario”.

El coste por paciente como herramienta para la gestión

En el marco de la gestión eficiente y del papel del directivo de Gestión Económica y Servicios, durante el Foro se están presentando hoy una selección de experiencias de gestión innovadora, como la participación del paciente en la gestión hospitalaria en el Hospital de Guadarrama, la centralización de lavandería y lencería en el ámbito provincial en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la implantación de Cocina de Línea Fría con personal propio en el Hospital Universitario Lucus Augusti, la implantación de una recomendación de “no hacer” en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el coste por paciente como herramienta para la gestión del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao. Sobre esta experiencia, la Directora de Gestión del Centro, Elisa Gómez Inhiesto, explica que “el foco de la gestión más avanzada está puesto en la medición del Valor que aportamos a los pacientes. Nosotros adoptamos la definición del Valor que determina éste como la relación entre los resultados en salud, los resultados percibidos e importantes para los pacientes y el coste incurrido para alcanzar dichos resultados. Necesitamos conocer ambos parámetros y los costes de cada enfermedad los conocemos a través del coste por paciente”.

En el caso concreto de la labor del Director de Gestión, éste es el responsable de aportar la información sobre el coste por enfermedad, para que la organización u hospital pueda acceder al nivel de gestión del Valor. “El denominador de la ecuación del Valor, es decir, el Coste incurrido para alcanzar los resultados en salud, depende del desarrollo y la implementación de un nuevo sistema de información de costes, centrado en el paciente y la enfermedad”, explica Elisa Gómez Inhiesto. “Es clave además nuestra colaboración con los clínicos, la participación en los equipos de gestión de la enfermedad, proporcionando el apoyo técnico necesario para el análisis, la evaluación y la interpretación de la información económica”.

Sin duda, la innovación en la gestión que requiere este modelo afecta directamente al papel que juega el Director de Gestión en la organización, con un nuevo enfoque en cuanto a funciones, interlocución, herramientas y competencias de su equipo. La experiencia al respecto del Hospital de Cruces contiene, según su Directora de Gestión, tres aspectos relevantes: “Hemos desarrollado e implementado el sistema de información de coste por enfermedad, que en este momento incluye a todos los pacientes atendidos desde el 1 de enero de 2014 hasta el 30 de junio de 2019, tanto en Atención Primaria como en el Hospital (cerca de 800.000 pacientes diferentes); Osakidetza ha aprobado la implementación de este sistema de información como proyecto corporativo, por lo que lo estamos desplegando a las demás Organizaciones y, en un ámbito interno, en cada uno de los equipos interdisciplinares de gestión de la enfermedad participa un profesional del equipo económico”. Hasta el momento, los equipos en funcionamiento son cáncer de mama, ictus, cáncer de próstata, fisura palatina y Enfermedad Inflamatoria Digestiva Crónica y en cartera está el Parkinson, el embarazo y la diabetes.

Respecto a los resultados, se pone a disposición de la Organización la información del coste de cada enfermedad y de cada paciente tratado, considerando todo el ciclo de atención, tanto en Atención Primaria como en el Hospital. “Se analizan 30 factores de coste (quirófano, prótesis, laboratorio, hospitalización, farmacia, etcétera), lo que supone un nuevo lenguaje mucho más próximo a los clínicos, que facilita el desarrollo de estudios de evaluación de costes de diferentes tratamientos y procedimientos quirúrgicos, la evaluación para la implementación de nueva cartera de Servicios o para la incorporación de tecnología. Es una herramienta clave para extender la cultura de la evaluación”, subraya Elisa Gómez Inhiesto. Estos datos, en cuanto a la gestión del Valor, aportan el denominador de la ecuación de Valor para cada enfermedad, de forma que cuando se rediseña el circuito de atención desde la perspectiva del paciente, se puede valorar de una forma inmediata el impacto económico de los cambios propuestos.

“Nuestro objetivo debe ser gestionar para los pacientes, asumir que debemos evaluar los resultados en salud que obtienen y garantizar que damos el mejor uso posible a los recursos”, añade esta experta. “Este objetivo implica dos grandes retos: en primer lugar, asumir realmente este enfoque incorporándolo a la estrategia y, a continuación, llevarlo a la práctica. Pero para llevarlo a la práctica, y particularmente en lo que se refiere a los costes, Elisa Gómez Inhiesto explica que “necesitamos tener registros fiables, tanto económicos como asistenciales y un sistema de tratamiento automatizado de los datos. Pero lo más importante es liderar el cambio de rol de las Direcciones de Gestión y contar con profesionales cualificados para diseñar e implantar los nuevos sistemas de información económica centrados en el paciente”.