El papel del directivo de la salud profesionalizado es crucial en el acceso universal y equitativo a los servicios sanitarios

Área de Asesoramiento al Socio
4 abril, 2019
SEDISA pone en marcha el área de asesoramiento gratuito a soci@s
9 abril, 2019
  • La labor del directivo de la salud profesionalizado aporta calidad y eficiencia al sistema, pero se ha de transmitir dicha labor a pacientes y sociedad, cuya atención sanitaria mejora en calidad con una gestión sanitaria profesionalizada.

 

  • El Código Ético de SEDISA y la Fundación SEDISA contempla que la función directiva debe dirigirse a la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema y el paciente y la sociedad debe ser el eje del compromiso ético del directivo de la salud, así como que en dicho compromiso deben imperar los principios de universalidad y equidad (https://sedisa.net/wp-content/uploads/2017/03/CodigoETICOSEDISA-marzo2017.pdf).

Madrid, 8 de abril de 2019.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado el Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, a la cobertura sanitaria universal, para lo que es fundamental que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuando la necesiten en el seno de la comunidad en la que viven. Y es que millones de personas no tienen acceso a la atención de salud y muchas personas en el mundo deben elegir entre la atención de salud y otras cuestiones de primera necesidad, como la alimentación.

Si bien en España el acceso es universal, desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha querido, por una parte, destacar el objetivo de la OMS y, por otra, hacer hincapié en la importancia de que directivos de la salud profesionalizados estén al frente de la dirección de las organizaciones sanitarias, “de forma que puedan trabajar para solucionar los retos que la actualidad sanitaria impone en gestión, tales como la equidad en el acceso a los servicios sanitarios y a la innovación”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA. “La labor del directivo de la salud profesionalizado aporta calidad y eficiencia al sistema. Es algo que se conoce en el sector, aunque normalmente no se reconoce de forma pública; sin embargo, se ha de transmitir dicha labor como una gran aportación a los pacientes y a la sociedad”.

En ello va también el compromiso ético del directivo con los pacientes y la población a la que atiende. De esta forma, el Código Ético de SEDISA y la Fundación SEDISA contempla que la función directiva debe dirigirse a la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema y el paciente y la sociedad debe ser el eje del compromiso ético del directivo de la salud, así como que en dicho compromiso deben imperar los principios de universalidad y equidad. En palabras del presidente de SEDISA, “el directivo de la salud debe procurar que la distribución de los recursos sanitarios se realice con criterios objetivos, transparentes y de conocimiento general, imperando la equidad y teniendo el deber de desinvertir en bolsas de ineficiencia para reinvertir recursos en aquellos procesos, terapias, etcétera que hayan demostrado la mayor eficiencia”.