El Complejo Asistencial de Burgos acoge la IV Reunión de Gestión Sanitaria ALSEDISA-SEDISA

Las organizaciones sanitarias deben implementar medidas de conservación del agua, optar por plantas resistentes a las sequías y eliminar el agua embotellada si se tiene agua potable de calidad
22 marzo, 2019
Crear un área funcional de personalización sociosanitaria convierte a los pacientes en voces activas dentro de los procesos organizativos del hospital
22 marzo, 2019
  • Durante hoy y mañana se presentará una selección de los Trabajos de Fin de Máster (TFM) de la IV y V Edición del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea.

 

  • Entre ellos, la ¨Memoria del proyecto de cambio transformacional ante la apertura y futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Salamanca¨, trabajo que busca, a través de un proceso de cambio transformacional, unos resultados sostenidos a nivel organizacional que tengan consistencia a través del tiempo.

 

  • El trabajo pone de manifiesto la importancia de cambiar profundamente la forma de trabajar para dar a los pacientes una atención basada en el valor y la excelencia.

 

Burgos, 21 de marzo de 2019.- La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (Comité ALSEDISA) organizan hoy y mañana en el Complejo Asistencial de Burgos, en colaboración con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), la Junta de Castilla y León y el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, la IV Reunión de Gestión Sanitaria. Bajo el título ¨Hoy ya es futuro¨, este encuentro apoya y divulga iniciativas relacionadas con el desarrollo del Directivo de la Salud, incentivando el interés de los profesionales de la salud por la gestión sanitaria.

Durante el acto inaugural, en el que han participado Rafael López Iglesias, Gerente Regional de Salud de Castilla y León, Miguel Ángel Ortiz Valdivielso, Director Gerente del Complejo Asistencial de Burgos, Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, Gloria Torralbo, presidenta de ALSEDISA y Susana de Juan, ex presidenta de ALSEDISA, se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación y el desarrollo profesional en la profesionalización de los directivos de la salud. Según Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, “el encuentro aporta la actualización en temas de interés en gestión sanitaria y el impulso del relevo generacional, al dar protagonismo a los alumnos del Máster, profesionales en desarrollo a desempeñar su labor en gestión sanitaria y dirección de organizaciones sanitarias”.

Esto supone, además, el impulso de la profesionalización de los directivos y de la gestión sanitaria, tal y como ha afirmado Carmen Rodríguez Pajares, coordinadora de la IV Reunión de Gestión Sanitaria ALSEDISA-SEDISA y directora médica del Complejo Asistencial Universitario de Burgos: ¨Esta reunión contribuye a la profesionalización de los directivos de la salud, elevando el prestigio de la formación impartida por SEDISA”. Y añade que ¨además, a través de esta iniciativa, se aporta calidad y eficiencia a nuestro sistema sanitario, desde una posición de reconocida experiencia que pueda generar un debate abierto, constructivo que incorpore a los nuevos profesionales de la gestión sanitaria”. Y es que la profesionalización, es decir, contar con directivos líderes, formados, con experiencia, hará de motor de la evolución que el modelo sanitario requiere: hacia la calidad, eficiencia y sostenibilidad.

Durante la reunión, se presentará una selección de los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) de las dos últimas ediciones del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea, centrados en dos grandes bloques temáticos: Profesionalización, Liderazgo y Comunicación y Nuevas Herramientas de Gestión. “La comunicación de los TFM supone una puesta en común de experiencias con un enfoque de innovación que posibilitan el relevo profesional de los actuales directivos y que fomentan los vínculos entre los alumnos de las diferentes ediciones del Máster de Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud”, explica Gloria Torralbo, nueva presidenta de ALSEDISA. A esto, Susana de Juan, ex presidenta de ALSEDISA, añade que “supone poder alcanzar los objetivos que ALSEDISA plantea desde sus inicios y que lleva implícita la relevancia que tienen los ex alumnos de los Máster y otros estudios, como los profesionales directivos del futuro¨.

Entre ellos, el de Verónica Sánchez Romero, subdirectora de Enfermería del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, titulado ¨Memoria del proyecto de cambio transformacional ante la apertura y futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Salamanca¨. En palabras de la autora, el trabajo se basa en ¨buscar, a través de un proceso de cambio transformacional, unos resultados sostenidos a nivel organizacional que tengan consistencia a través del tiempo. Lejos de buscar impactos transitorios y resultados a corto plazo queremos llegar a cambiar profundamente nuestra manera de trabajar para dar a nuestros pacientes una atención basada en el valor y la excelencia”. En este sentido y siguiendo el proceso que está suponiendo este camino, las claves para avanzar en este cambio, según Verónica Sánchez Romero, “han sido primero el análisis de la situación actual en la que nos encontramos, seguido de la detección de las áreas de mejora, en un tercer paso buscamos la estimulaciones y participación de grupos de trabajo de los profesionales, que consideramos los verdaderos motores del cambio, y finalmente llegar a generar ese cambio planteando estrategias para ello”.

En cuanto al papel del equipo directivo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Verónica Sánchez Romero explica que “queremos liderar el cambio, generar la convicción en todos los profesionales de nuestro centro de la necesidad de la transformación que nos ayudará a tener la visión clara hacia nuestro destino y a obtener el compromiso de los grupos de trabajo”. Para ello, se está realizando un adecuado seguimiento de todo el proyecto para ir corrigiendo las desviaciones y problemas que se encuentran e ir haciendo evaluaciones parciales de los objetivos a corto plazo y, sobre todo, asegurar la continuidad del cambio reforzando a los profesionales para mantener la motivación.