Reseña de libros: ¿Qué está pasando con tu sanidad?

Retos más importantes en el viaje del paciente por el sistema sanitario
31 diciembre, 2018
GlobaLLC, Iniciativa estratégica de salud en Leucemia Linfocítica Crónica
9 enero, 2019

Autores: Jordi Sevilla e Ignacio Riesgo Editorial: PROFIT. Mayo 2018.

Comentario: Julio Villalobos Hidalgo

Prologado por Julián García Vargas, los autores en las 300 páginas de las que consta este libro, hacen una revisión sobre nuestro Sistema Sanitario, los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro, la absoluta necesidad de su renovación para que pueda adaptarse a dichos retos, proponiendo una Estrategia Nacional de Salud.

El libro está estructurado en una introducción y 6 capítulos:

En la introducción, que de alguna forma resumen lo que ampliarán en los capítulos del libro, analizan los futuros cambios como el envejecimiento de la población y los hábitos

de vida, la revolución asistencial que se nos avecina y el resurgimiento de un nuevo sector privado, avanzando los principales ejes sobres lo que debe basarse el proyecto de transformación del Sistema Sanitario: Nuevo rol del paciente, financiación suficiente, gobernanza, política de personal, mejora de la eficiencia, flexibilidad e impulso de la I+D+i

En el 1er capítulo. Titulado: Un sistema sanitario que vive de la inercia del pasado, los autores realizan una bien documentada revisión de la historia de nuestro sistema sanitario y de su comportamiento durante la crisis económica, la participación del sector privado y los problemas a los que tendrá que enfrentarse en el futuro.

En el 2º capítulo. Titulado: Crece la sanidad privada, pero no a consta de lo público, los autores realizan una revisión de las funciones de financiación, aseguramiento y provisión en el sistema sanitario y la participación de la actividad privada sobre dichas funciones.

En el 3er capítulo. Titulado: La sanidad en el mundo. Tipología de los sistemas de salud, los autores analizan la importancia de la atención a la salud con relación a las otras variables que influyen en la morbi-mortalidad. Hacen un recorrido sobre los diferentes sistemas sanitarios a nivel mundial y los actores que participan en los mismos: Administración, profesionales, universidades, aseguradoras, proveedores asistenciales, proveedores tecnológicos y nuevos actores extrasanitarios.

En el 4º capítulo. Titulado: Un sistema cargado de problemas, rigideces y desgobierno, los autores profundizan en los que estiman los 7 problemas estructurales críticos de nuestro sistema sanitario: La financiación, la gobernanza a los niveles macro, meso y micro, el régimen de personal verdadero cuello de botella de la modernidad del sistema, la profesionalización de los directivos, la autonomía de los centros, las compras de servicios y productos y la evaluación de los resultados. Analizan la situación actual de cada uno de ellos y proponen soluciones a los mismos.

En el 5º capítulo. Titulado: Un sistema incapaz de afrontar los nuevos retos, los autores analizan las tendencias futuras relevantes en sanidad y que nuestro futuro sistemas sanitario deberán afrontar: Revolución asistencial, reformas regulatorias, impactos de la nueva ciencia, aumento de los costes, mejora de la productividad, envejecimiento de la población, aumento de las enfermedades crónicas y la obesidad, pandemias globales, retos medioambientales, medicina basada en la evidencia, preocupación por la calidad, la prevención, el turismo médico, el resurgimiento del paciente activo, los nuevos actores entrantes en el sector sanitario y los actores globales que pueden actuar sobre el mismo.

A continuación los autores exponen los 7 grandes retos que tiene nuestro sistema sanitario para adaptarse a los cambios previstos anteriormente mencionado: 1.- Lograr un compromiso de la población en el mantenimiento de su propia salud y en la sostenibilidad del sistema 2.- Poner al paciente en el centro 3.- Orientación a los pacientes crónicos 4.- El reto de la medicina personalizada de precisión 5.- La transformación digital 6.- El reto de la introducción de las nuevas tecnologías 7.- Tener un marco claro para la colaboración público privada

En el 6º y último capítulo. Titulado: La ecuación del cambio, los autores proponen una Plan de reforma basada en una Estrategia Nacional de Salud, ordenando y priorizando, los retos que han dibujado en el capítulo anterior y basado en 7 ejes: 1.- Los ciudadanos como agentes activos del sistema de salud 2.- Financiación suficientes y con evaluación 3.- Gobernanza 4.- Potenciar una política de personal moderna 5.- La eficiencia como objetivo 6.- Adaptar el sistema a los nuevos retos 7.- Potenciar la I+D+i

A continuación, proponen una secuenciación de prioridades, a realizar en 3 fases, para llevar a cabo este proyecto, así como los distintos grupos de interés relacionadas con la salud que deberían involucrase en el mismo para poder asegurar la realización funcional del mismo: Entidades oficiales, colegios profesionales, patronales, fundaciones, sindicatos, asociaciones profesionales, Think tanks, centros académicos y escuelas de negocios y asociaciones de pacientes.

Al pie de cada página figura una amplia y actualizada bibliografía del tema tratado en la misma.