Foro SEDISA Dándole 360º a la Seguridad del Paciente

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Si bien la seguridad del paciente es un factor clave para la calidad y la eficiencia de los sistemas sanitarios, sin embargo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el daño al paciente representa la 14ª causa principal de enfermedad, situándose en puestos similares a los que ocupan otras patologías como la tuberculosis o la malaria en el mundo. En España, la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020 recoge ésta como una dimensión esencial de la calidad asistencial, que implica desarrollar estrategias para reducir el daño innecesario al paciente asociado a la asistencia sanitaria. Tal y como se señala en la Estrategia, la incidencia media de eventos adversos (EA) asociados a la hospitalización es del 9,2%. Además, según se recoge en el Sondeo sobre Implementación de la RSC en las Organizaciones Sanitarias en España, realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) a principios del presente año, un tercio de las organizaciones no tiene implantado un plan de seguridad del paciente o no lo tiene implantado totalmente, por lo que hay un camino importante que recorrer en esta área.

Analizar este punto de partida, así como el papel que desempeñan todos los protagonistas del sistema en la seguridad del paciente, fueron los objetivos del Foro SEDISA Dándole 360º a la Seguridad del Paciente, celebrado el pasado 29 de noviembre en Madrid con la colaboración de Becton Dickinson. Además, durante el Foro, se presentó el proyecto colaborativo que está desarrollando el Comité de Ética y RSC  de  SEDISA  bajo  el  mismo  lema,  en  el  que están colaborando la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Federación de Asociaciones Médico Científicas (FACME), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Foro Español de Pacientes y profesionales expertos en este ámbito, como Jesús María Aranaz, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal. “Se trata de obtener una visión 360º sobre la Seguridad del Paciente en España que nos ayude a marcar las acciones a desarrollar en el futuro y obtener unas recomendaciones de trabajo desde una perspectiva global y teniendo en cuenta las percepciones y necesidades de los directivos de la salud, profesionales sanitarios y pacientes”, explica Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia y RSC del Institut Català d’ Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA. El estudio constará de cuatro bloques: seguridad del paciente, priorización y cumplimiento, plan de acción de seguridad del paciente y otras iniciativas y el papel de la industria sanitaria.

Compromiso con la seguridad del paciente

El Código Ético de SEDISA y Fundación SEDISA señala que uno de los compromisos éticos del directivo en el desempeño de su labor profesional es la asunción de la responsabilidad con la seguridad del paciente como una obligación ética y el impulso de su materialización. Y es que, en el marco de la profesionalización necesaria de los directivos, es fundamental que, en palabras de Anna Rodríguez Cala, “como líderes en sus organizaciones sanitarias, asuman la necesidad de impulsar una cultura organizativa enfocada a la RSC, la ética y la transparencia”.

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