eSEDISA: sello de comunicación transformadora

Cumplir el reglamento general Europeo de protección de datos no es suficiente, se necesita una responsabilidad proactiva
8 febrero, 2018
Entrevista con Soledad Cabezón Ruiz
8 febrero, 2018

1 de febrero de 2018

Por:  Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Carlos Mur de Viu, responsable del Comité de Comunicación, Redes sociales y Publicaciones de SEDISA. 

Aquí está eSEDISA, la nueva publicación de nuestra Sociedad, que esperamos abra una nueva era en la comunicación en el marco de la gestión sanitaria y de la comunidad de los directivos de la salud que formamos parte de SEDISA.

Según el comunicador y escritor Mario Kaplún, “definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir”. De igual forma ocurre en las organizaciones, independientemente del tipo que sean: según sea su comunicación así serán ellas. En este sentido, Kaplún promovió el concepto de la comunicación transformadora frente a la comunicación bancaria. Mientras ésta es una transmisión de información (del emisor al receptor), en la que quien emite “deposita” un mensaje o un conocimiento en el receptor, de igual manera que en los bancos se realizan transferencias de dinero, la comunicación transformadora es la manera en la que los comunicadores deben investigar, proponer, entender, transformar entornos, de una forma investigable interviniendo en la comunidad, transformado la realidad, proponiendo nuevas ideas y hasta proponiendo nuevos conceptos epistemológicos.

La única forma de concebir esta comunicación es desde una perspectiva estratégica, haciéndola parte del ADN y de la cultura organizacional. Ello conlleva, en un ámbito interno, la comunicación sistematizada y bidireccional, la transparencia y la participación, mientras que en el ámbito externo a estos hitos se suma la construcción y la transmisión de mensajes estratégicos, a través de la generación de contenidos de valor. Éste es, sin duda, un paso hacia la transformación de las organizaciones dependiendo del concepto de comunicación que, además, debe adaptar sus mensajes y formatos tanto al mundo offline como al online.

En definitiva, todo ello dibuja y escribe lo que es una organización y, en la actualidad, la historia de SEDISA se dibuja y escribe a través del Plan Estratégico creado a finales de 2016 y evaluado a finales de 2017. En el marco del concepto de comunicación transformadora, tanto interna como externa, es fundamental que todos los socios de SEDISA conozcan la evaluación y actualización del Plan Estratégico de la Sociedad. Próximamente, dando un paso más en esta comunicación transformadora, testaremos la opinión de los socios sobre dicho Plan Estratégico.

Este análisis, junto con el cumplimiento del propio Plan Estratégico será la mejor baza para hacer Branded Content o generación de contenidos vinculados a una marca que permiten conectar a esa marca con el consumidor (en este caso, socios y sector sanitario).

eSEDISA es el sello de ese Branded Content y, del mismo modo, de la comunicación transformadora necesaria en la actualidad. Se trata de la evolución de ‘SEDISA Siglo XXI’ hacia un formato más digital y colaborativo, con periodicidad trimestral. Los artículos científicos que se recogen mantienen el comité revisor de ‘SEDISA Siglo XXI’, liderado por Julio Villalobos, también director de eSEDISA. Éstos serán fundamentales también en eSEDISA, en tanto en cuanto aportan contenidos de valor al Branded Content de la gestión sanitaria y de los directivos de la salud y empujan la innovación, la evolución y, en definitiva, la transformación.

Esperamos que esta recién estrenada herramienta impulse la comunicación transformadora que desde SEDISA queremos liderar y en torno a la que, desde la Sociedad y la Fundación SEDISA, venimos trabajando desde una perspectiva estratégica.

Ver evaluación 2017 Plan Estratégico

Ver resumen Plan Estratégico 2018

Ver resumen Plan 2018 Fundación SEDISA