Las Organizaciones de la Salud deben adaptarse a la Transformación de las personas

La Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha pone la vista en el futuro resaltando la necesidad de la atención comunitaria, la participación del paciente y la gestión del cambio
30 septiembre, 2024
Presentación del Documento de Posicionamiento Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria
1 octubre, 2024
  • Las Organizaciones Sanitarias deben afrontar la Transformación a la que se enfrentan las personas con el objetivo de convertirse en Organizaciones más versátiles que puedan adaptarse a las nuevas dinámicas de la sociedad.
  • La Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha celebra, en colaboración con Johnson&Johnson, la III Jornada de la Agrupación bajo el lema “Caminando hacia el Horizonte 2025” con el objetivo de abordar los nuevos espacios de salud, la participación de las personas como gestores del cambio y la innovación desde la emoción.

Madrid, 27 de septiembre de 2024.- El impacto de las organizaciones en la Transformación de las personas es radical, transversal y absoluto. Las personas son tanto el principal activo de cualquier organización como los destinatarios de sus servicios o productos. Hablar de transformación es como hablar del agua para los peces, es nuestro entorno a corto, medio y largo plazo. Así que, por un lado, hay que capacitar a los profesionales para que comprendan esta inevitabilidad de la transformación en su entorno y, por otro, ayudarles a aprovechar al máximo estas dinámicas”, destaca Íñigo Cortázar Neira, Director General de Recursos Humanos Y Transformación del SESCAM durante el III Encuentro de la Agrupación Territorial de SEDISA Castilla-La Mancha organizado por La Agrupación en colaboración con Johnson & Johnson, bajo el lema “Caminando hacia el Horizonte 2025”.

Afrontar esta transformación trae consigo gran cantidad de retos como “la heterogeneidad del colectivo de profesionales sanitarios y su altísima capacitación técnica a nivel general”. Además, “el contexto de la Administración Pública es un entorno poco propicio para la innovación y la transformación, pero a su vez cuenta con una legitimidad y unas posibilidades al alcance de muy pocas entidades”. Sin embargo, es de suma importancia trabajar con el objetivo de enfrentar dichos retos, que también tienen muchos beneficios “Primero, para los propios profesionales. No es lo mismo trabajar en algo que trabajar para algo, y la cultura de la transformación da sentido a nuestro trabajo. Siempre y cuando vaya unida a una estrategia, no tiene sentido transformarse si uno no sabe en qué se quiere transformar. En segundo término, un beneficio colectivo, ya que seremos más versátiles y podremos adaptarnos mejor a las crecientes y dinámicas necesidades de la sociedad ofreciendo un mejor servicio, y anticipándonos a las necesidades de salud de la población a la que servimos”.

El III Encuentro de la Agrupación Territorial de SEDISA Castilla-La Mancha nace con el objetivo de “conseguir bajar a tierra lo máximo posible, lograr unas Jornadas prácticas y alejarnos de una excesiva teorización”, señala María Hoyos Vázquez, Presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha. Durante la misma, se abordan temas relevantes para la actualidad de la Gestión Sanitaria como son “los nuevos espacios de salud, orientándonos a la obtención y medición de resultados (calidad percibida por el paciente), dando protagonismo a la Atención Primaria, a la Salud Comunitaria y al Espacio sociosanitario; las estrategias y métodos para la gestión del cambio en las organizaciones sanitarias, con la participación de las personas como gestores de ese cambio (innovación desde la emoción), el papel clave de una buena comunicación y cómo no, el apostar cada vez más por la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

En este tercer encuentro, recordarán que “La Gestión Sanitaria también salva vidas” y para mejorar la gestión “debemos trabajar juntos”. En esa idea se enmarcan los objetivos de la Agrupación: “Impulsar la presencia de SEDISA en nuestra Comunidad, dar visibilidad al trabajo y la gestión sanitaria de Castilla-La Mancha, establecer alianzas y participar en proyectos de colaboración que aporten valor al sistema sanitario, incrementar y mejorar la formación y profesionalización de los Directivos de la Salud de nuestra región e identificar qué necesidades tienen. En definitiva, trabajar juntos para mejorar continuamente la difícil pero bellísima tarea de gestionar los recursos que contribuyen a mejorar la salud de las personas”, destaca su Presidenta.