Tres centros de adicciones reciben el reconocimiento HepCelentes para la difusión pública y científica de las buenas prácticas para la eliminación de la Hepatitis C

El Sector Sanitario necesita líderes innovadores y preparados para afrontar el futuro
16 mayo, 2023
La telefarmacia mejora los resultados en salud y la toma de decisiones
30 mayo, 2023
  • Según los expertos, una iniciativa como HepCelentes que pone el foco en los centros de adicciones está siendo crucial para la identificación de pacientes, la mejora de la cascada de atención y de la continuidad asistencial y, en consecuencia, de los indicadores de eliminación de la hepatitis C.

 

  • España lidera las clasificaciones de pacientes con hepatitis C tratados por millón de habitantes. Para seguir avanzando son necesarias actuaciones de búsqueda activa de pacientes a través de políticas de cribado poblacional oportunista y la implicación de todas las administraciones, incluida la local por su cercanía a colectivos vulnerables.

 

Sevilla, 24 de mayo de 2023.- Por segundo año consecutivo, el Programa HepCelentes de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que cuenta con la colaboración de Gilead Sciences, ha entregado tres Reconocimientos por un valor de 1.000€ destinados a la difusión pública y científica de su buen hacer, a los centros Servicio Provincial de Drogadicción de Almería, Centro de Atención Ambulatoria UAD Cedro de Pontevedra y Unidad de Conductas Adictivas Guillem de Castro de Valencia, que destacan por sus buenas prácticas para lograr la microeliminación de la hepatitis C. Además, han recibido la certificación como centros comprometidos con la hepatitis C en el Programa HepCelentes los siguientes centros: CAID de Coslada (Madrid), Servicio de Farmacia UAD/URAD de Granadilla de Islas Canarias, Centre de Salut Mental Dreta Eixample-Encants-Camp de L\’arpa de Barcelona, CAS GARRAF de Barcelona, Servicio de Farmacia UAD ANTAD NORTE de Islas Canarias y UCA Guillem de Castro de Valencia.

El proyecto HepCelentes, que organiza SEDISA con la colaboración de Gilead Sciencies, cumple ahora 2 años y cuenta a día de hoy con 54 Centros comprometidos con la eliminación de la Hepatitis C, de los cuales 25 ya han logrado su certificación de buenas prácticas, tiene la misión de potenciar las acciones en materia de la eliminación de la hepatitis C en los Centros de Drogodependencia. Este proyecto está orientado al desarrollo e implantación de medidas que tienen como fin disminuir los contagios de este virus. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, miembro del Comité Evaluador de los Reconocimientos HepCelentes y presidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), “se trata de un importante Programa desde la perspectiva de la Gestión Sanitaria, dado que trata de alcanzar estándares de calidad que tengan como objetivo la excelencia y de los cuales podemos aprender”.

En relación a la aportación de HepCelentes, Joan Colom, Subdirector General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y miembro del Comité Evaluador de los Reconocimientos del Programa HepCelentes, explica que aporta algo extraordinario y es la vinculación y el compromiso de los centros de atención a las adicciones, con la eliminación de la hepatitis C, cuya principal incidencia se da precisamente en el colectivo de personas que usan drogas. Además, impulsa la forma de trabajar a través de unos indicadores sin los cuales no es posible monitorizar el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes”. En el mismo sentido, Javier García-Samaniego, Coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y miembro del Comité Evaluador de los Reconocimientos del Programa HepCelentes, explica que “la eliminación de la hepatitis C no se puede entender ni abordar sin actuaciones concretas de microeliminación en poblaciones vulnerables. En este sentido, una iniciativa como HepCelentes que pone el foco en los centros de adicciones está siendo crucial para la identificación de pacientes, la mejora de la cascada de atención y de la continuidad asistencial y, en consecuencia, de los indicadores de eliminación”.

Asimismo, María Luisa Álvarez, Directora de Medical Affairs Spain en Gilead Sciences, añade: “Este proyecto, surgido hace ya 2 años gracias al esfuerzo y compromiso de los todos expertos, sociedades científicas y asociaciones implicados, es una clara demostración de trabajo multidisciplinar y se ha convertido en un hito a nivel europeo, ya que ayuda a establecer una metodología de trabajo estandarizada para el abordaje de la Hepatitis C en estas poblaciones vulnerables, garantizando la equidad y la excelencia en la calidad asistencial para los pacientes. Este trabajo es fundamental para lograr que España sea uno de los primeros países del mundo en conseguir eliminar este virus, y por ello para nosotros es tan importante reconocer y poner en valor este esfuerzo encomiable por parte de todos los profesionales que trabajan cada día por mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En relación a los Reconocimientos, el Coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), destaca que “son muy valiosos y han cobrado, si cabe, más valor durante estos años de pandemia porque ha evitado la desconexión de los grupos vulnerables con el Sistema Sanitario. Iniciativas como HepCelentes, que fomentan la competencia sana entre los centros de adicciones redundan en una mejor atención a los pacientes”. Para la selección de los centros Reconocidos, se valora el mejor cumplimiento de los indicadores para la certificación del Programa HepCelentes, entre los que Javier Garcia Samaniego destaca “los programas de reducción de daños, la prevención de las reinfecciones y el cribado en el punto de atención con técnicas point-of-care”.

Este proyecto cuenta con el aval científico de hepatólogos, digestivos y especialistas en enfermedades infecciosas de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas de España (AEHVE); de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPDigestiva); del Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP); de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPDual) y de especialistas en adicciones de Socidrogalcohol.

Situación de la eliminación de la hepatitis C en España

España está a la cabeza de los países avanzados en los indicadores de eliminación y “puede ser el primer o uno de los primeros en conseguirla”, explica Javier García Samaniego. “El trabajo realizado en los 8 años de vigencia del Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC) es sobresaliente y nuestro país lidera las clasificaciones de pacientes tratados por millón de habitantes. Desde la AEHVE pensamos que para redondear este trabajo son necesarias actuaciones de búsqueda activa de pacientes a través de políticas de cribado poblacional oportunista y la implicación de todas las administraciones, incluida la local por su cercanía a colectivos vulnerables”.

A este respecto, Joan Colom añade: “En España estamos en una situación de privilegio y en condiciones de eliminar la hepatitis C tal y como propone la Organización Mundial de la Salud. Para ello, es fundamental seguir trabajando para encontrar a todos los pacientes susceptibles, a través del cribado, especialmente en las poblaciones más vulnerables, como personas que consumen drogas, población inmigrante de países de alta incidencia, población penitenciaria, y personas que se han detectado, pero no tratado, en este caso con la intervención especial de la Atención Primaria”.