Fomentar la profesionalización de los Directivos de la Salud aumentará la esperanza y calidad de vida

El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha propiciado el análisis profundo del Sistema Sanitario
16 marzo, 2023
Zaragoza acogerá el 24 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en 2025
27 marzo, 2023

Masterclass La profesionalización de los directivos de la salud a través de la formación

  • La Fundación SEDISA trabaja por la formación de los Directivos de la Salud con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las instituciones sanitarias y, en consecuencia, la salud de la población.

 

Madrid, 23 de marzo de 2023.-La profesionalización se entiende poco sin la voluntad de mejorar, ya que dicha mejora permitirá que los pacientes tengan más años de vida con más salud, ese es el reto al que nos enfrentamos. Debemos encontrar directivos que quieran formarse continuamente, y debemos brindarles la oportunidad de poder hacerlo” apunta José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), durante la Masterclass “La profesionalización de los Directivos de la Salud a través de la formación”, organizada por la Fundación Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Universidad Europea con la colaboración de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de la Salud (OIPPSS), durante la que se abordó la situación en la que se encuentra la profesionalización en España y América Latina.  Tal y como apunta el Presidente de SEDISA hay que enfrentarse a los retos que surgen en la actualidad “formando cada vez más y exigiendo un mayor dominio de las competencias y de la ética; todo esto supondrá una mejora de la organización y de la salud y, por lo tanto, del mundo”, la formación dirigida a los Directivos de la Salud debe tener en cuenta todas las competencias del directivo y también los retos del mundo actual por ello, no puede dejar de lado las nuevas tecnologías que convierten la gestión del cambio en una necesidad. Dicha gestión del cambio debe realizarse a través de la innovación con el fin de para adaptarse a las situaciones inéditas. Para Candela Calle Rodríguez, Directora de la Fundación San Francisco de Asís, “dicho cambio debe ser abordado desde el liderazgo, ya que las instituciones que están bien lideradas tienen mejores resultados, debe ser un liderazgo transformacional que siempre tenga en cuenta la dimensión personal, racional, técnica y social”.

La situación en América Latina, como apunta Rubén Torres, Presidente de la Federación Latina de Hospitales, está marcada por la falta de formación y profesionalización. El 69,7% de las personas que trabajan en puestos directivos son médicos y tan solo permanecen en su puesto 2,5 años”. Esta situación se debe a que en las Administraciones Públicas “se opta por designar como Directivo a un buen jefe de servicio, pensado que desempeñará un buen trabajo en un puesto directivo, lo que genera que la pérdida de un buen académico y un fracaso en el ámbito de la gestión”. Estas situaciones ponen en evidencia la necesidad de continuar trabajando por la formación de los Directivos, tanto en España como en América Latina, para conseguir una mejora de las instituciones.

Esta Masterclass nace gracias “al compromiso de SEDISA y la Fundación SEDISA en trabajar por la profesionalización del directivo de la salud, una de nuestras líneas estratégicas, y un tema que nos preocupa” explica Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA y Director Académico del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria. Esta inquietud lleva a la Fundación SEDISA a trabajar en formación especializada como el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria, cuya nueva edición dará comienzo el próximo 28 de abril y que permitirá anualmente hasta 170 alumnos en gestión sanitaria en dos ediciones anuales que inician en los meses de abril y octubre.

Este Máster se compone de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidos de abril de 2023 hasta abril de 2024, y se imparte en dos modalidades, 100% online y semipresencial. Ésta última cuenta con 12 seminarios que se imparten durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, aunque en ambas modalidades se utilizan los últimos medios tecnológicos. Cabe destacar que la Fundación SEDISA concede becas del 40% del importe de la matrícula a los participantes que son socios de SEDISA o ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), alumnos de la Universidad Europea o empleados de las empresas que colaboran con la Sociedad Española de Directivos de la Salud. Puede ver toda la información del Máster en ESTE LINK.