El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria arranca en la capital grancanaria con el análisis de las oportunidades que ofrece el Metaverso para la gestión hospitalaria

El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria aborda las claves para la mejora del Sistema Sanitario en Las Palmas de Gran Canaria
7 marzo, 2023
El papel del paciente en el sistema sanitario, la renovación de tecnología obsoleta y la medición de resultados, claves de la gestión hospitalaria
9 marzo, 2023

El congreso continúa esta tarde en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria

  • El director médico del Hospital Universitario Dr. Negrín, Juan José Díaz, explicó cómo el acompañamiento a los pacientes “en su experiencia a lo largo del proceso de su enfermedad dermatológica”, influyó en su visión sobre la atención que reciben los pacientes desde el punto de vista del gestor.
  • La jornada dedicó una mesa redonda a profundizar en el envejecimiento desde el punto de vista asistencial, un “importantísimo hecho social y demográfico” que exige un cambio de modelo hacia uno de enfoque poblacional centrado no solo en la persona, sino en la comunidad.

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de marzo de 2023.- El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha arrancado hoy en Las Palmas de Gran Canaria analizando las oportunidades que ofrece el metaverso en la gestión hospitalaria y reuniendo en la capital grancanaria a cerca de 3.000 profesionales del ámbito de la salud. Concretamente, en la mesa redonda con la que ha iniciado el Congreso, se analizó la aplicación de esta tecnología en la gestión de los hospitales desde tres vertientes: la ciberseguridad y confidencialidad, las mejoras en la formación de los profesionales y la agilidad en la aprobación de nuevos medicamentos.

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Martínez, se refirió a cómo el metaverso aporta más seguridad ante ciberataques como el que sufrió esta semana el Hospital Clinic de Barcelona, “pero que suceden de manera cotidiana” y que también afecta a la confidencialidad de pacientes y de profesionales. Además, aseguró que el metaverso facilita la formación de los profesionales a través de tecnologías como la realidad virtual y la simulación, lo que permite realizar formaciones a distancia “más intensamente de lo que hoy nos permiten las tecnologías en técnicas diagnósticas, compartir con profesionales que no están en el mismo sitio y participar en sesiones clínicas de distintos hospitales y países”.

Por último, el profesor explicó que el metaverso también puede acelerar el desarrollo de ensayos clínicos para la aprobación de medicamentos, ya que “agilizará mucho el proceso de gestión de las garantías, los contratos con hospitales y pacientes, las reuniones de los comités éticos, etc.” Martínez afirmó que “en definitiva, se ganaría tiempo para que el desarrollo sea más ágil y que, si finalmente se aprueba el medicamento, se pueda poner más rápido en el mercado”.

Los asistentes a la jornada también pudieron conocer un proyecto puesto en marcha por el Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y que pone la experiencia del paciente como criterio fundamental para mejorar la gestión. El director médico del hospital, Juan José Díaz, explicó que el proyecto comenzó en el área dermatológica del centro, donde acompañó a los pacientes “en su experiencia a lo largo del proceso de su enfermedad dermatológica”, lo que le permitió modificar su visión sobre la atención que reciben los pacientes desde el punto de vista del gestor.

Los pacientes también fueron el centro de la ponencia dedicada al ‘Modelo asistencial y envejecimiento de la población. El papel de los hospitales’, que abordó “el importantísimo hecho social y demográfico que es el envejecimiento”, en palabras de la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y moderadora de la mesa, Mercedes Ferro.

“La ONU considera que, el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para todos los sectores de la sociedad”, explicó Ferro, quien aportó datos de tanta relevancia como que en 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo, o que para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más y se estima que para ese año, el número de personas de 80 años o más se triplicará.

En ese sentido, en la mesa redonda se presentaron varios proyectos innovadores para el sector sociosanitario, como una Residencia Digital e Inteligente para Galicia. Además, se habló de un modelo centrado en las personas, “con una visión integral, transparente y multidisciplinar, un referente en el sector asistencial para un entorno sanitario tan cambiante como el actual”. Para ello, Mercedes Ferro consideró necesario desarrollar “una atención integral, de calidad y sostenible, potenciando al máximo sus capacidades y centrada en los derechos de la persona”.

El debate sobre lo que implica el envejecimiento desde el punto de vista asistencial y sobre la necesidad de un cambio de modelo hacia uno de enfoque poblacional centrado no solo en la persona, sino en la comunidad, dio finalmente paso a la proposición de nuevas ideas sobre cómo lograr un nuevo modelo asistencial para los mayores del futuro.

Organizado por Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el 23 Congreso nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se celebra en la capital grancanaria entre hoy y este viernes, 10  de marzo, con el objetivo de poner a las personas en el centro, de reforzar la idea de la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria y analizar todas las posibilidades para recuperar el Sistema Nacional de Salud (SNS), trastocado especialmente después de la tensión de la pandemia.