El Cuadro de Mando Integral es una herramienta para que el equipo de una organización reme en la misma dirección

SEDISA y SEGG unen fuerzas para trabajar en favor de la formación en Gestión Sanitaria
16 enero, 2023
SEDISA y SEFH apuestan por un cambio en la calidad y eficiencia de manera conjunta que garantice la mejora de la gestión sanitaria
19 enero, 2023
  • “Cuadro de Mando Integral como modelo de gestión estratégica”, quinta píldora del programa MicroFormación de la Fundación.
  • Alfonso López Viñegla, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza y socio Director de ACERTIUS SUMA CAPITAL, explica las ventajas de utilizar un cuadro de mando integral con el fin de llevar a cabo una buena gestión en las organizaciones.

 

Madrid, 17 de enero de 2023.- La gestión es la responsable de conseguir que las organizaciones funcionen de manera correcta o, en el caso contrario, que no se obtengan los resultados deseados. Una herramienta para lograr este objetivo es el cuadro de mando integral, que se define como “un modelo de gestión, una herramienta, una metodología que permite transformar el largo plazo en corto; que se utiliza para obtener resultados de negocio y que permite gestionar los intangibles para convertirlos en resultados tangibles; en definitiva, se trata de una conceptualización de lo que es la metodología de la gestión estratégica”. Así lo explica Alfonso López Viñegla, profesor Titular de la Universidad de Zaragoza y socio Director de ACERTIUS, durante el quinto vídeo del programa MicroFormación de la Fundación Española de Directivos de la Salud. Además, añade que gracias a este tipo de herramientas “todo el equipo rema en la misma dirección, se alinea”.

Para poder implantar este tipo de modelos hay que tener claras las dificultades que se presentan, con el fin de ser capaces de desarrollarlo de manera correcta. “La barrera de la visión, el no ser capaces de enfocar la estrategia, la falta de motivación en las empresas que pueden ser solventadas a través de incentivos, la barrera directiva y la de los recursos” son los impedimentos que surgen a la hora de poner en marcha este tipo de procesos. Considerando todas estas dificultades, será necesario diseñar un cuadro de mando integral que mediante cuatro perspectivas -Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje y Crecimiento- permita llevar a cabo un análisis completo y la consiguiente ejecución. Dicho estudio hará posible el objetivo de “conseguir transformar el largo plazo en corto, realizar una medición mediante indicadores y llevar a cabo una alineación de todas las personas del equipo”. Eso sí, para conseguir lograr que funcione de la mejor manera resultará imprescindible poder gestionar bien ese equipo y, para ello, antes se debe haber formado, motivado e implicado para gestionar los recursos de una manera correcta.

Realizar todos estos análisis nos permitirá conocer “qué tal lo hemos hecho, qué tal lo estamos haciendo y qué tal lo haremos”, gracias a este transcurso de elementos en el que tenemos en cuenta aquellos procesos que están funcionando de manera correcta en nuestra entidad y aquellos que, por el contrario, no están aportando nada positivo al desarrollo de la misma. Sin embargo, no nos centraremos únicamente en dichos resultados, lo que mediremos será el porqué, los verdaderos KPI’s en la organización. Asimismo, “Debemos utilizar el DAFO (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para pensar y actuar en consecuencia: corrigiendo debilidades, afrontando amenazas, manteniendo las fortalezas y explotando las oportunidades”. En las organizaciones públicas, como puede ser un hospital público, hay que tener en cuenta que “la parte financiera se convierte en un recurso, es decir, la parte que tenemos que atacar no son clientes, sino la sociedad, los pacientes, los estudiantes y en ese momento la perspectiva financiera para a ser un recurso”.

Con este programa “MicroFormación de la Fundación” la Fundación SEDISA reafirma su compromiso con la profesionalización del directivo de la salud, y como afirma Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, “apostando por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que de acuerdo con lo postulado por Jacques Delors y recogido en un informe de la UNESCO, se sustenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás”. En suma, se trata de un innovador programa formativo consistente en píldoras formativas en formato vídeo en las que se abordarán diversas temáticas, todas ellas en torno a la gestión sanitaria.

El programa MicroFormación de la Fundación cuenta ya con cuatro vídeos en los que ha abordado temas de gran relevancia para los Directivos de la Salud: el Liderazgo Transformacional, La gestión de los cuidados, el Big Data en salud y la Responsabilidad Social Corporativa en las Organizaciones Sanitarias. Puede ver todos los vídeos PINCHANDO AQUÍ.