El Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid inaugura el “II Encuentro Alternativas Asistenciales a la Pandemia Covid-19. El punto de vista de la Gestión”

Convocatoria de la Fundación SEDISA para la realización de Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad en el Área de la Gestión y Planificación Sanitaria
28 noviembre, 2022
Compartir experiencias de éxito en gestión sanitaria, clave para trabajar hacia la calidad y la eficiencia del Sistema Sanitario
1 diciembre, 2022

Celebrado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid,

De izda. a dcha.: Javier Marco Martínez, Coordinador General del Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Excmo. Sr. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José Soto Bonel, presidente de SEDISA

Madrid, 30 de noviembre de 2022.- Durante la inauguración del II Encuentro ALTERNATIVAS ASISTENCIALES A LA PANDEMIA COVID-19. El punto de vista de la gestión, el Excmo. Sr. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado el papel del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, por el que han pasado más de 10.000 pacientes y en el que se han administrado más de 2 millones de dosis de la vacuna frente al Covid-19, siendo un hospital son precedentes en Europa, que fue construido en 100 días. Asimismo, el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad ha hecho hincapié en la labor investigadora del centro, que cuenta con 13 ensayos clínicos propios, participa en otros 12 ensayos clínicos multicéntricos y 15 estudios descriptivos y acoge el laboratorio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

 

En el marco del Encuentro, organizado por el Hospital Enfermera Isabel Zendal y la Fundación Española de los Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), con la colaboración de Gilead y Pfizer, Enrique Ruiz Escudero ha destacado el importante papel de los Directivos de la Salud en el Sistema Sanitario, tanto en situaciones de pandemia como en situaciones normales, haciendo al Sistema más fuerte y preparado. Al respecto, José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), explica “la gran profesionalidad con la que hemos actuado los Directivos de la Salud durante la pandemia, cuando también teníamos el reto de mejorar la salud de los ciudadanos”. Respecto al Encuentro, el presidente de SEDISA incide en “la necesidad de contar con puntos de encuentro para formarnos para asumir las competencias que se nos requieren”.

 

Enrique Ruiz Escudero también ha incidido en la importancia de la colaboración de la sanidad privada y de las nuevas tecnologías que han facilitado la atención a distancia y han modificado la forma de trabajar de los profesionales sanitarios, en el momento en que el modelo sanitario estaba más centrado en la presencialidad y evolucionó hacia un modelo más líquido que permite cuidar al paciente donde esté.

 

Respecto al Hospital Enfermera Isabel Zendal, Javier Marco Martínez, Coordinador General de éste, explica que “cuenta con estructuras idénticas al resto de hospitales de la red, a pesar de ser un hospital de pandemias, contando con comisiones clínicas de seguridad del paciente, de humanización, de farmacia, de enfermedades infecciosas, etcétera, y actividades centradas en el paciente, construido con mucho empeño en que fuera un entorno diferente a los hospitales de pandemia, con corredores muy luminosos”. En la actualidad, esta actividad se complementa, además de con la investigación, con proyectos docentes y formativos.

 

En este sentido, durante el II Encuentro ALTERNATIVAS ASISTENCIALES A LA PANDEMIA COVID-19. El punto de vista de la gestión, se está analizado la gestión de la pandemia, el papel de las sociedades científicas en la gestión del conocimiento, la actividad asistencial del Hospital Enfermera Isabel Zendal y el impacto en la misma de las nuevas terapias y la vacunación, además del papel de la innovación en la Gestión Sanitaria y la asistencia sanitaria. “Es importante no solo aprender de las experiencias de Gestión Sanitaria de la pandemia sino también analizar las líneas de actuación, así como qué se debe y puede mejor al respecto y encuentros de este tipo en los que se dan cita Directivos de la Salud y profesionales sanitarios son fundamentales para ello”, explica Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Fundación SEDISA.