Más de 30 directivos y profesionales de la salud del Área Sanitaria de Ibiza y Formentera se forman en liderazgo transformacional en el primer curso impartido por la Escuela SEDISA de Liderazgo

Presentaciones XII Jornadas Nacionales de SEDISA
17 noviembre, 2022
Diego Vargas, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), inaugura la Jornada de Presentación de la Agrupación Territorial de SEDISA en Andalucía
28 noviembre, 2022
  • Mediante una metodología eminentemente práctica, se pretende que los asistentes sean capaces de transformar los servicios, crear relaciones sanas y motivadoras y establecer objetivos claros para obtener mejores resultados en salud.
  • La Escuela SEDISA de Liderazgo impulsa el Liderazgo Transformacional, que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores y que incluye seis dimensiones: personal, estratégica, relacional, humana, técnica y comunicativa.
  • Se trata de un espacio de formación en competencias relacionadas con el Liderazgo, a través de una metodología que utiliza nuevas tendencias mediante talleres, casos prácticos en vídeo, ejercicios y un proyecto final de desarrollo profesional en el ámbito del liderazgo a implantar en su práctica diaria.

Madrid, 23 de noviembre de 2022.- En los últimos años, ha quedado más que patente la importancia y el papel del liderazgo en el sector sanitario, evidenciando el rol del Directivo de la Salud hacia liderar, más allá de dirigir, así como su aportación a la calidad, eficiencia y aportación de valor independientemente del tipo de organización sanitaria. Por ello, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) lleva fomentando la formación en liderazgo en el sector sanitario desde su creación, como una de las claves hacia la profesionalidad y profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria. “No obstante, junto a la formación de las habilidades relacionadas con el liderazgo, es fundamental el impulso de proyectos que impulsen dicho liderazgo en las Organizaciones Sanitarias, a través de la investigación, del impulso de proyectos, etcétera, y tanto en el ámbito académico como organizacional y empresarial-profesional”, explica José Soto, presidente de SEDISA.

El liderazgo es la capacidad de inspirar a cada individuo de la organización y crear una visión compartida para gestionar con éxito los cambios y los objetivos que queremos conseguir en las organizaciones. En el ámbito sanitario, el liderazgo es una variable transversal y transformadora.

Objetivos y metodología del Curso

La formación en liderazgo es una de las más demandadas por las Organizaciones Sanitarias. Los cambios que se están produciendo en la sociedad y en las instituciones sanitarias exigen cada vez más diferentes formas de gestionar los equipos y se requiere de un perfil de liderazgo para el que los directivos deben estar preparados. El papel del líder a la hora de comunicarse con su equipo es fundamental para obtener buenos resultados.

Por este motivo, desde la Gerencia del Hospital Can Misses de Ibiza se ha optado por la realización de este Curso titulado “El liderazgo transformacional de las organizaciones sanitarias”  cuya primera sesión presencial “El liderazgo transformacional. Una toma de contacto” ha tenido lugar durante los días 18 y 19 de noviembre en el Salón de Actos del edificio J del Hospital Can Misses de Ibiza.

Mediante una metodología eminentemente práctica, se pretende que los asistentes sean capaces de transformar los servicios, crear relaciones sanas y motivadoras y establecer objetivos claros para obtener mejores resultados en salud.

En la primera Jornada de trabajo, Candela Calle, directora general Fundación San Francisco de Asís y responsable del Comité de Liderazgo y Deontología de SEDISA ha iniciado su exposición con una presentación personal de cada uno de los alumnos asistentes al curso, en la cual han tenido que compartir un objeto personal que les identifique, así como destacar cuales son los valores que más les identifican. Durante su exposición ha tratado temas de buena gobernanza, liderazgo, comunicación y participación.

A continuación, Julio Zarco, gerente en funciones del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Humans, ha realizado varias dinámicas role playing para abordar el tema de la humanización y las competencias del directivo de la salud en este ámbito.

Posteriormente, José Soto, presidente de SEDISA, ha abordado temas de mediación, negociación y resolución de conflictos a través del expertise profesional y casos prácticos expuestos y desarrollados por los alumnos mediante dinámicas de role playing y posterior debate de soluciones a implementar.

El segundo día inició de la mano de Ana Rodríguez Cala, directora de Proyectos estratégicos, RSC, Calidad y Agenda 2030 de Fundación San Francisco de Asís haciendo un trabajo en grupo con los alumnos en donde se trataron temas de responsabilidad social corporativa, Agenda 2030 y objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para aplicar y desarrollar en su organización.

En último lugar, Carmen Santos, Gerente del Área Sanitaria de Ibiza y Formentera, impartió una formación sobre planificación estratégica, y compartió las principales líneas en las que está trabajando en el plan estratégico del hospital y futuras acciones a implantar y desarrollar para la mejora de la gestión del área sanitaria.

Algunos de los objetivos que se han planteado y trabajado con la formación han girado en torno al autoconocimiento del tipo que liderazgo que desarrolla cada uno en su equipo; la gestión de la comunicación con los equipos; el fomento de las actividades grupales valorando la importancia de hacer sinergias; conocimiento y habilidades para la gestión de conflictos; reconocimiento de las  competencias que deben tener los directivos; conocimiento de la Agenda 2030 y su impacto en los hospitales así como la importancia de la humanización en la gestión y las organizaciones sanitarias.

Una vez terminada esta primera sesión presencial, se realizará una actividad de un día en el mes de junio para que los asistentes puedan plantear su proyecto profesional en el ámbito de liderazgo con los cambios que han realizado en su práctica diaria y los resultados obtenidos, el cual además se completará con varias charlas sobre temáticas de interés en el ámbito del liderazgo para los Directivos de la Salud.

Escuela SEDISA de Liderazgo

La Escuela SEDISA de Liderazgo, la primera del sector, nace con el objetivo de formar en habilidades de liderazgo para el desarrollo profesional de las organizaciones sanitarias y está dirigida no solo a Directivos de la Salud, sino también a profesionales sanitarios, a líderes de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, así como de empresas de otros sectores, y tanto en el ámbito nacional como de otros países hispanoparlantes. En palabras de Candela Calle: “el buen líder sabe que, solo con sus propias fuerzas e ingenio, no puede hacer realidad sus objetivos ni concretar la visión que desea realizar, por lo que necesita la participación de los profesionales, de los pacientes y de todos sus grupos de interés”. A este respecto, Candela Calle hace hincapié en que los líderes de hoy deben ser coherentes: “Decir y hacer es la única forma de tener credibilidad y solo así pueden exigir a los demás unas actitudes honestas y conformes a los valores de la organización. El líder, asimismo, también tiene que ser entusiasta y demostrar ilusión en lo que hace; solo así tendrá seguidores porque justamente lo que se espera de él es que active a los seguidores, despierte pasiones y entusiasmo a los demás”.

En este sentido, la Escuela SEDISA de Liderazgo impulsa el Liderazgo Transformacional, que da respuesta a los ejes que determinan la transformación de las instituciones y que están alineados con la Agenda 2030.