“El cuidado es un derecho de los ciudadanos, es un bien social y es un valor indiscutible sobre el que se garantiza la calidad de vida”

La gripe afecta en la gestión hospitalaria, generando una mayor presión asistencial e impactando a nivel organizativo y de gestión de recursos
4 noviembre, 2022
La Fundación SEDISA beca dos proyectos de investigación que tienen por objetivo una gestión más eficaz en beneficio a los pacientes
8 noviembre, 2022

 

  • La gestión de los cuidados”, segunda píldora del programa MicroFormación de la Fundación.
  • Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, directora de EnferConsultty, profesora de la Universidad Europea de Madrid y secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, explica la importancia de los cuidados en el ámbito de la gestión sanitaria.

Madrid, 07 de noviembre de 2022.- El cuidado es un derecho de los ciudadanos, es un bien social y es un valor indiscutible sobre el que se garantiza la calidad de vida” así lo define Blanca Fernández-Lasquetty, directora de EnferConsultty, profesora de la Universidad Europea de Madrid y secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); en este segundo vídeo publicado en el marco del programa MicroFormación de la Fundación que pone en valor “La gestión de los cuidados”, la que es realizada desde el ámbito de la enfermería.

Las enfermeras gestoras, tal y como explica Blanca Fernández-Lasquetty, se encargan de “la gestión de las personas, con la responsabilidad de grandes equipos a su cargo; gestionan la calidad, la seguridad, el conocimiento, los recursos materiales, son responsables de la atención centrada en la persona” por lo tanto resulta crucial “darle la importancia que tiene a la gestión de los cuidados”.

Su relevancia no solo está determinada por la gestión, sino también por la relación que tienen los cuidados con una mejora de la sociedad y con las necesidades de las personas. “Lo que necesitan los ciudadanos son cuidados” apunta la directora de EnferConsultty. Este cuidado se encuentra en un momento de cambio debido a que la población los necesita “en domicilios, en barrios, en asociaciones. En definitiva, han surgido nuevos entornos ligados a los cuidados”. Pero estos cambios deben seguir produciéndose: “Tenemos un sistema sanitario muy centrado en lo agudo, necesitamos hacer un cambio porque nos tenemos que centrar en la persona, no tanto en lo biológico, sino en lo que es el cuidado a la persona”. Esta importancia a este tipo de gestión, tal y como apunta Fernández-Lasquetty, ya había sido señalada por Florence Nighthingale quien observó durante la guerra de Crimea que los soldados fallecían a causa de la falta de cuidados. Implementando estos cuidados en el terreno consiguió reducir la mortalidad de un 42% hasta un 2%.

La gestión de los cuidados se encuentra presente en los ámbitos de la micro, meso y macrogestión. “En la mesogestión se realiza un trabajo de gestión de personas, de equipos, de su capacitación, la promoción de entorno seguros, la gestión de la calidad, del conocimiento, la revisión de los procesos o garantizar el proceso enfermero como marco metodológico para la prestación de los cuidados profesionales”, es por ello que hay que poner en valor todo el trabajo realizado desde los equipos de enfermería para poder seguir trabajando por “el cuidado profesional que realizan las enfermeras ya que es un derecho de vida y un bien social”.

Esta son las lecciones que ofrece este segundo vídeo publicado en el marco del programa formativo “Microformación de la Fundación” con el que la Fundación SEDISA reafirma su compromiso con la profesionalización del directivo de la salud, y como afirma Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, “apostando por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que de acuerdo con lo postulado por Jacques Delors y recogido en un informe de la UNESCO, se sustenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás. En suma, se trata de un innovador programa formativo consistente en píldoras formativas en formato vídeo en las que se abordarán diversas temáticas, todas ellas en torno a la gestión sanitaria.