I Foro AVANZA OSI Osakidetza sobre Medicina Basada en Valor

Aportar valor al sistema, impulsar la participación y fomentar el reconocimiento profesionalización de los Directivos de la Salud como impulsores de los grandes cambios que necesita el sistema, objetivos de la Agrupación de SEDISA en La Rioja
7 octubre, 2022
Abierto el plazo para la Beca SEDISA ALSEDISA 2022 a la Innovación en la Gestión Sanitaria
19 octubre, 2022

El proyecto Impulsa nace en 2021 con la organización de reuniones online con la asistencia de Directores Gerentes y Directores Médicos de las OSI de Galdakao, Donostialdea, Barakaldo – Sestao, Debabarrena – Mendaro y Araba, para conocer el interés, la situación y las inquietudes en Osakidetza por la MBV en el paciente crónico. Las principales conclusiones de estas reuniones son el grado de madurez heterogéneo entre los servicios clínicos para poner en marcha iniciativas de este tipo, el reto de la recogida de información eficiente complementaria a la historia clínica electrónica cumpliendo LOPD, y el interés por metodologías como ICHOM.

Por este motivo, se organiza el I Foro Impulsa sobre Medicina Basada en Valor al que asistieron gerentes y directores médicos de las OSI de Barrualde – Galdakao, Bilbao – Basurto, Debabarrena, con los objetivos de avanzar en los retos y oportunidades de la MBV, compartir algunas experiencias reales y evaluar palancas para la implementación en nuevos servicios y patologías. Excusaron su asistencia Osakidetza y el resto de OSI por motivos de agenda.

Para conocer en detalle una experiencia de éxito y su gestión, el Dr. David Büchser compartió la del servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Cruces en cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto, empleando ICHOM junto con una metodología que se había desarrollado de manera interna en el hospital para valorar el coste de los tratamientos.

Se realiza la comparación entre los dos primeros grupos de radioterapia para cáncer de próstata (Brachy y VMAT, vs, BT y SBRT). En términos de características de los pacientes y del tumor no había diferencias significativas de inicio. Después de comparar los resultados generales de toxicidad entre los grupos tras el tratamiento, no se encuentran diferencias significativas en la toxicidad aguda o tardía. En términos de calidad de vida, el análisis de las PROM no demostró diferencias significativas en los diversos aspectos estudiados. No se encuentran diferencias en cuanto a incontinencia, irritación, función intestinal, vitalidad y función sexual. Por último, el tratamiento braquial y las consultas tuvieron los mismos costes.

Como principales elementos para implementar la MBV en una patología se destacó:

  • La elección de la patología.
  • Foco en la construcción del equipo, evitando en lo posible las fricciones entre áreas.
  • Un sistema de recogida de datos bien definido y eficiente.
  • El apoyo de los médicos especialistas y enfermería.
  • Favorecer el trabajo multidisciplinar entre distintos perfiles (clínicos, innovación, gerencia) y funciones (data, estadística).

En la discusión posterior se especifican como claves de éxito la necesidad de auditar siempre las tareas, motivar al equipo implicado, empoderar al paciente y la coordinación que realice el servicio hospitalario. Y como principales barreras, las fricciones derivadas de no disponer de un proceso coordinado entre áreas, no tener un sistema de recogida de datos sencillo y fiable (tanto del facultativo como de enfermería) y la posible sensación de que se está “fiscalizando” el trabajo de un servicio y el riesgo de compararse con otros.

Ante la pregunta de los recursos económicos utilizados, en este caso han sido exclusivamente públicos a través del Hospital de Cruces con el apoyo de Osakidetza en servicios externos. En la discusión posterior se comenta que, aunque lo deseable es la financiación pública, si ésta no es suficiente al principio -que es cuando se requiere un mayor esfuerzo- podría participar la financiación privada sin un interés directo en los resultados. La financiación es más eficiente si se emplea la misma sistemática metodológica, por ejemplo, en todas las OSI.

En cuanto a la recogida de datos, en el caso presentado, el servicio disponía de un hábito de recogida sistemática de datos para la medición de eficiencia y costes, por lo que no hubo una resistencia inicial entre los facultativos. Las distintas OSI comentan que es necesario seguir poniendo en valor que parte del trabajo del clínico es facilitar los datos necesarios para una mejor gestión del paciente, empleando el mismo sistema de datos de todas las OSI: Osabide. La motivación y entender la importancia de la gestión de datos es imprescindible para que el proyecto de MBV no quede en una iniciativa puntual y tenga continuidad en el tiempo y en otras patologías.

El Proyecto Impulsa nace con el impulso innovador de Laboratorios Servier, como respuesta a este interés de mejora de programas asistenciales orientados a resultados en salud como base en la toma de decisiones clínicas. Esto supone un reto en el seguimiento de los pacientes, sobre todo los pacientes crónicos o con enfermedades de larga duración.