El envejecimiento y cronicidad, el entorno sociosanitario, la promoción y prevención de la salud, la digitalización y la innovación, claves para la sanidad en el futuro

Microformación sobre Gestión Sanitaria, la innovadora apuesta formativa de la Fundación SEDISA
15 septiembre, 2022
Más de 40 centros de adicciones demuestran su compromiso con la eliminación de la Hepatitis C en España a través del programa HepCelentes
4 octubre, 2022
  • El Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha clausura el I Encuentro de la Agrupación Territorial de SEDISA Castilla-La Mancha, destacando el papel de los Directivos de la Salud y de compartir experiencias, así como la necesidad del relevo generacional y de las habilidades transversales en los Directivos.
  • Castilla La Mancha es una de las comunidades autónomas que mejor atiende lo sociosanitario, respondiendo a la necesidad de un acceso rápido a lo sanitario y de coordinación.
  • Se debe tratar de unificar la sobreactuación y la polimedicación sin limitar la atención sanitaria en pacientes pluripatológicos, teniendo en cuenta que el 80% de pacientes se resuelven con promoción de la salud, con efectividad, eficiencia y con las personas en el centro de la atención.

Albacete, 27 de septiembre de 2022.- Tal y como se ha puesto de manifiesto durante el I Encuentro de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Albacete y de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, con la colaboración de Janssen, la gestión eficiente del entorno sociosanitario, la promoción y la prevención de la salud, la telemedicina y la digitalización, la innovación farmacéutica y tecnológica y la gestión eficiente del envejecimiento y la cronicidad son claves para la sanidad en el futuro, que hay que seguir impulsando en el presente. En este marco, tal y como ha destacado el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se debe seguir trabajando para impulsar la esperanza de vida con salud y transformar la sanidad en salud. Durante la clausura del acto, Jesús Fernández Sanz ha hecho hincapié, además, en el gran papel de los Directivos de la Salud y de compartir experiencias en gestión, así como en la necesidad del relevo generacional y de las habilidades transversales en los Directivos.

El objetivo del Encuentro ha sido “analizar y debatir sobre los temas de máxima actualidad en sanidad y gestión sanitaria y compartir experiencias en gestión de los Directivos de la Salud de Castilla-La Mancha, detectando retos y oportunidades de mejora”, explica Ibrahim Hernández Millán, Director Gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y Vicepresidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha. Para ello, el Encuentro ha contado con tres mesas de debate, entre cuyos temas Alberto Jara Sánchez, Director Gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y Presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha, destaca “la Sanidad y el Planeta, con temas como la eficiencia energética y la protección medioambiental y el cambio climático, el envejecimiento y la cronicidad, los avances en digitalización, la innovación tecnológica y terapéutica y la gestión de personas y los nuevos roles en las Organizaciones Sanitarias, para potenciar mensajes de liderazgo y encauzar la sanidad”.

El celebrado en Albacete ha sido el primer Encuentro de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla La Mancha, “en base a la necesidad de contar con Agrupaciones autonómicas”, explica Jesús Sanz Villorejo, Director de las Clínicas Universitarias de la Universidad Europea y Vicepresidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), “de forma que sea más fluido el intercambio de conocimiento y una interlocución más directa de la Sociedad con los Directivos de la Salud, organizando foros y proyectos que respondan a las necesidades y retos de cada territorio”.

La Sanidad y el Planeta

Para María Hoyos, Directora de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y Secretaria de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla La Mancha, “la extensión de las Organizaciones Sanitarias y el compromiso de éstas con la salud, ha repercutido desde hace años en el compromiso e impulso de proyectos y prácticas a favor del Planeta”. En el caso de Castilla La Mancha, tanto desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como desde las Organizaciones Sanitarias, se está trabajando en defensa del Planeta y en contra del cambio climático. Remedios Calero Gimeno, Directora de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, explica las acciones emprendidas por su Organización: “Desde 2016, se está trabajando en cuatro bloques de iniciativas: inversiones en instalaciones de calefacción y climatización (sustitución de calderas de combustible a gas natural, instalación fotovoltaica en el hospital con más de 300 placas solares que permiten un 7% de autoconsumo); transformación de las instalaciones eléctricas (con luces de led que están suponiendo un ahorro energético que oscila entre el 40 y el 90%, en función del tipo de luz sustituida); una política transversal de eficiencia energética que estudia bajo este prisma cualquier reforma que se plantee en la Gerencia e incorpora pequeños gestos y actuaciones menos costosas; y por último, medición de los resultados obtenidos a través de informes de calificación energética y un cuadro de mando medioambiental, en el que se van controlando mensualmente las cifras de consumo”.

Envejecimiento y cronicidad

Desde hace años, el Sistema Sanitario debe hacer frente al reto de la gestión del envejecimiento y la cronicidad, dado que para que ambos sean diferentes en el futuro, se debe trabajar en el presente. En este marco, Castilla La Mancha es una de las comunidades autónomas que mejor atiende lo sociosanitario, respondiendo a la necesidad de un acceso rápido a lo sanitario y de coordinación.

En el caso concreto de los pacientes mayores pluripatológicos, Carlos Peña Laguna, Subdirector de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y Vocal de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha, hace hincapié en la necesidad de tratar de disminuir la sobreactuación y la polimedicación sin limitar la atención sanitaria, teniendo en cuenta que el 80% de pacientes se resuelven con estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad , pensando siempre en una atención basada en valor con la efectividad, eficiencia y las personas en el centro de la atención. Para hacer posible el envejecimiento sano de la población es fundamental financiar por resultados y potenciar la Atención Primaria”. En la actualidad, en Castilla-La Mancha existen unidades en todas las Gerencias de Atención Integrada que trabajan con grupos de pacientes crónicos pluripatológicos. Junto a estas medidas, es clave que la salud esté presente en todas las políticas.

La Sanidad y las personas

En la actualidad, trabajan en Castilla-La Mancha 10.000 profesionales sanitarios más que en 2015. La Consejería de Sanidad cuenta como una de sus líneas estratégicas a los profesionales, potenciando el consenso, la tolerancia y la integridad como una forma fundamental de trabajo, junto a la asertividad y la empatía”, explica Ana María García-Muñoz Aranda, Directora de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso. “Una de las labores principales de los directivos de la salud es identificar aquellas actitudes, aptitudes y capacidades positivas de las personas que entran en nuestra organización y aprovecharlas en beneficio del ciudadano usando la evaluación del desempeño como herramienta”

El otro punto clave en relación a las personas en el Sistema Sanitario es, por supuesto, los pacientes. Desde hace muchos años, se ha debatido y analizado el reto de incluir a los pacientes en el Sistema. En palabras de Ángeles Martín Octavio, Directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y Vocal de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha, “la única forma de que el paciente esté en el centro es que el propio sistema sanitario lo interiorice como una necesidad y lo transforme en una oportunidad, incorporando PREMs y PROMs, para aportar valor”.