Innovación, transformación digital y colaboración público-privada, claves en la transformación que la sanidad necesita

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) celebra una reunión para tratar la “prevención secundaria de la fractura por fragilidad y su impacto en el SNS”
10 junio, 2022
El Excmo. Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, inaugura el Foro SEDISA Galicia de Dirección y Gerencia
27 junio, 2022

Más de 200 Directivos de la Salud se dan cita en el 3 Congreso Internacional de Gestión Sanitaria,

bajo el lema Propósito: Salud 2030 

  • Apostar por la innovación terapéutica transformacional es invertir en salud, ya que los nuevos medicamentos suponen una mayor calidad de vida de los pacientes, que redunda en menores costes secundarios.
  • El papel de la evaluación y los modelos innovadores de compra de medicamentos, así como los nuevos modelos de financiación a través de riesgos compartido, supone una oportunidad de avance.
  • El análisis avanzado de datos y, particularmente, los gemelos digitales, herramientas tecnológicas más importantes que deben ayudar a tomar decisiones basadas en datos de calidad.
  • La ventaja fundamental que debe aportar la digitalización a las Organizaciones Sanitarias es la recogida de datos de calidad, precisos y exactos, que permitan luego su explotación, orientada a mejorar los resultados obtenidos en los pacientes y la población.

 

Madrid, 16 de junio de 2022.- Madrid acoge hoy y mañana el 3 Congreso Internacional de Gestión Sanitaria organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Madrid. Bajo el lema Propósito: Salud 2030, más de 200 Directivos de la Salud de toda España se darán cita “para analizar y debatir tendencias que vienen manifestándose desde años atrás y que en estos tiempos se han acelerado, como la digitalización y la sostenibilidad”, explica Domingo del Cacho, Director Gerente de Hospital Universitario Severo Ochoa y presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid. “Innovación, digitalización y colaboración público-privada son tres de los principales ítems a tener en cuenta en la transformación que requiere el Sistema Sanitario. Debemos incorporar lo que ofrece la innovación en salud en todas sus vertientes, en el marco de la necesidad de seguir avanzando incorporando todo lo que ella nos aporta en términos de calidad, sin que peligre la sostenibilidad, mediante la eficiencia en la Gestión Sanitaria”.

“En esta línea, -añade- los Gestores Sanitarios y Directivos de la Salud, como líderes que somos, debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad y generar el propósito de reactivar nuestra Sanidad y afrontar y vencer los numerosos desafíos que aún nos aguardan”.

Transformación que se vehiculiza a través de la aportación de valor a través de la Gestión Sanitaria y del papel de los Directivos de la Salud. En palabras de José Soto, Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidente de SEDISA, “siempre hemos medido nuestra actividad en cifras, precisamente, de actividad, pero debemos medir el resultado de dicha actividad, reorientar los sistemas de medición a este enfoque y tomar decisiones en base a estos resultados. Es fundamental los indicadores de resultados en salud, enfocar la compra pública como el motor de la eficiencia, promover el buen gobierno, la transparencia, la participación de los pacientes y de los proveedores. Tenemos que poner en valor la gestión de los datos y de los sistemas informáticos y promover la transformación digital”. Por todo ello, más que nunca, la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria es fundamental. “Profesionalización que debe venir por formación en las competencias técnicas y transversales necesarias para el perfil directivos, así como por la experiencia”, explica José Soto. “Como clave es el reconocimiento profesional y social del valor aportado por los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria a los profesionales, a los pacientes y a la sociedad y al Sistema. Un valor aportado por la profesionalización y por el compromiso de los Directivos con los profesionales, los pacientes y la sociedad y el Sistema Sanitario.

Innovación, digitalización y colaboración público-privada son los ejes temáticos de las tres mesas de discusión del 3 Congreso Internacional de Gestión Sanitaria de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid. Tras la celebración de sendas mesas sobre los dos primeros temas hoy, mañana se celebrará una mesa sobre Visión de la medicina privada en España, en la que “se quiere conocer la visión de la sanidad por parte de directivos de instituciones privadas de algunos de los grandes grupos hospitalarios de nuestro país”, explica Carmen Pantoja Zarza, Directora Gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid. “El propósito de atención al paciente/cliente es compartido, por lo que el objetivo de la mesa será profundizar en los procedimientos de gestión de expectativas de pacientes para obtener resultados que aporten valor y las herramientas de gestión que disponen los gestores, abordando también la visión de futuro y las estrategias”.

Innovación y sostenibilidad

En el progreso terapéutico, la innovación radical o transformacional es fundamental. En palabras de Dulce Ramírez, Directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre y Vicepresidenta Primera de SEDISA, “se produce cuando, por primera vez, se descubre y logra comercializar un medicamento basado en una total novedad para enfermedades que carecen de tratamiento o bien no tienen cura. Pero hay otra innovación en los medicamentos, casi tan importante como la transformacional, que es la innovación incremental, que nace del análisis del uso de los fármacos que ya existen, buscando incorporar modificaciones o mejoras que beneficien a los pacientes y al sistema sanitario”.

La sostenibilidad del Sistema Sanitario sigue preocupando en la gestión sanitaria, pese a la introducción de las novedades terapéuticas durante los años de crisis. “Debido a los costes iniciales que estos medicamentos innovadores representan en su investigación y puesta en el mercado, se podría sospechar que no son costo-eficientes”, explica Dulce Ramírez. “No obstante, apostar por la innovación terapéutica transformacional es invertir en salud, ya que estos nuevos medicamentos suponen una mayor calidad de vida de los pacientes, que redunda en menores costes secundarios, no solo sanitarios (menos intervenciones) sino laborales (incapacidad laboral), familiares y sociales”.

La innovación farmacéutica es un factor fundamental para la mejora de la salud. “Por otro lado, el aumento del gasto farmacéutico público y la eficiencia es una de las grandes preocupaciones de los gestores sanitarios; de ahí que los Directivos de la Salud deban facilitar la accesibilidad y equidad en el acceso a la innovación terapéutica, sin que ello suponga un riesgo en el coste oportunidad para otros tratamientos y otras patologías”, explica Dulce Ramírez. “En este sentido, el papel de la evaluación y los modelos innovadores de compra de medicamentos, así como los nuevos modelos de financiación a través de riesgos compartido, supone una oportunidad de avance”. Para ello, es fundamental la profesionalización de los Directivos de la Salud.

Digitalización y transformación del Sistema Sanitario

Junto a la necesidad de incorporar la innovación terapéutica al Sistema Sanitario, la implementación en éste de las tecnologías emergentes es fundamental para la transformación. Entre estas tecnologías emergentes, Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, destaca el análisis avanzado de datos y, particularmente, los gemelos digitales (representación virtual de un objeto o sistema que abarca su ciclo de vida, se actualiza a partir de datos en tiempo real y utiliza simulación, machine learning y razonamiento para ayudar en la toma de decisiones) como “nuevas herramientas que nos deben ayudar a tomar decisiones basadas en datos de calidad”.

No obstante, existen algunos retos importantes para hacer realidad la transformación digital en las Organizaciones Sanitarias en nuestro país. “El reto más importante es llegar a definir con precisión qué es y qué alcance tiene la transformación digital en Sanidad”, explica Julio Mayol. Y es que aún no existe ni siquiera un consenso sobre lo que el término implica. “Realmente, la transformación del sector nos debe llevar del “hacer más” de la revolución industrial al “conseguir mejores resultados” de la revolución digital”, añade. En este sentido, según Julio Mayol “es necesario avanzar en el cambio de modelo de negocio, de la actividad al valor, una nueva cultura de redes en vez de silos y una tecnología orientada a la creación de herramientas de ayuda a la toma de decisión basada en datos de calidad”.

Respecto a la ventaja fundamental que debería aportar la digitalización a las Organizaciones Sanitarias, Julio Mayol destaca “la recogida de datos de calidad, precisos y exactos, que permitan luego su explotación, orientada a mejorar los resultados obtenidos en los pacientes y la población”. A España le falta mucho camino por recorrer, aunque “pese a que existen países con alguna ventaja en digitalización, particularmente en Asia, ningún país ha avanzado significativamente aún en la transformación del sector sanitario”, concluye.