Los indicadores de Gestión Sanitaria son el futuro de las Organizaciones Sanitarias

Los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® presentan las novedades que habrá en la cuarta edición de los galardones que premian la excelencia en la gestión clínica hospitalaria
18 marzo, 2022
Los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® celebrarán su cuarta edición en Bilbao para premiar la excelencia en la gestión clínica hospitalaria
21 marzo, 2022

Vídeo-entrevista de Ramón Ares Rico, responsable del Área de Indicadores de Gestión Sanitaria del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor: LINK

 

  • El área de Indicadores de Gestión Sanitaria del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor tiene como objetivo impulsar el trabajo estratégico en torno a los resultados de gestión, trabajando con el fin de basar la gestión y la planificación sanitaria en indicadores y datos.

 

  • Toda la información del Observatorio SEDISA de Gestión Basada en Valor aquí.

 

Madrid, 21 de marzo de 2022.- Lo que no se mide, no existe o no lo conocemos, por lo que no podemos generar oportunidades mejora”, explica Ramón Ares Rico, responsable del Área de Indicadores de Gestión Sanitaria del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo e Monforte y Responsable del Grupo de Trabajo de Investigación de SEDISA, en la tercera vídeo-entrevista publicada de la serie de vídeos realizados por dicho Observatorio, y que cuentan con la colaboración de Pfizer. Estos vídeos tienen como misión explicar aquellos retos y tendencias a los que se enfrentan en el día a día aquellas personas implicadas en la Gestión Basada en Valor. En este caso en lo referente a los Indicadores de la Gestión Sanitaria, explica el responsable de esta área del Observatorio son fundamentales, ya que no solo aportan valor al paciente, que es el centro de las organizaciones sanitarias, sino que también “permite avanzar y poder llegar a medir realmente en términos de resultados en salud”.

¿Cuál es el papel de los Directivos de la Salud? Ramón Ares asegura que ”creer en estos procesos, tener formación en la utilización de estos indicadores y en todos estos mecanismos para actuar de forma colaborativa”. Los directivos deben implicarse ya que, como el responsable de esta área del Observatorio apunta, “si los directivos no nos implicamos, va a ser muy difícil que el resto de la organización se implique y utilice esta metodología”. Y es que como líderes de las organizaciones deben tener en cuenta la definición de los objetivos y de los desarrollos estratégico en esta manera de actuar que pone al paciente en el centro.

Uno de los objetivos principales para SEDISA es promover la Gestión Basada en Valor y darles mecanismos a todos los directivos”. En este marco nace el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor que cuenta con seis pilares o áreas temáticas: Indicadores de gestión, Resultados en Salud, Compra Pública como motor de la eficiencia, Buen Gobierno, Innovación y valor en la Gestión y Data Analytics y Sistemas Informativos, lo que construye “una herramienta que nos permita planificar mejor estas organizaciones”.

En esta área del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor el paciente está en el centro, y es que estos indicadores son lo que permiten, afirma Ramón Ares “saber si lo que estamos haciendo realmente genera valor a los pacientes o cuántos procesos estamos realizando que realmente no son efectivos para el paciente”.