Hacer más eficiente el sistema sanitario permitirá mejorar la atención al paciente

La Agrupación Territorial de SEDISA en Navarra trabajará para aportar valor al Sistema Sanitario y por la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria
2 marzo, 2022
El marco actual obliga a los directivos de la salud a liderar las organizaciones con humildad, cuidado, interdisciplinariedad, ductilidad y discernimiento
10 marzo, 2022

Vídeo-entrevista de José Manuel Perez Gordo, responsable del Área de Compra Pública como motor de la eficiencia del Observatorio SEDISA la Gestión Basada en Valor: LINK

  • La Compra Pública como motor de la eficiencia es uno de los pilares de este Observatorio, que pretende posicionar este tipo de compra como un eje estratégico de la eficiencia, a la vez que el sector sanitario como motor de la economía.
  • Toda la información del Observatorio SEDISA de Gestión Basada en Valor aquí.

Madrid, 07 de marzo de 2022.- La compra pública debe ser el motor que promueva la calidad y la eficiencia en un sistema sanitario que vive, por un lado, una crisis de sostenibilidad y, por otro, una gran necesidad de evaluar los resultados que se obtienen”, explica José Manuel Pérez Gordo, responsable del Área de Compra Pública como motor de la eficiencia del Observatorio de la Gestión Basada en Valor y tesorero de SEDISA, en la segunda vídeo-entrevista publicada de la serie de vídeos realizados por el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, con la colaboración de Pfizer. Su misión es la de explicar los retos y tendencias de la Gestión Basada en Valor en formato audiovisual, en este caso en lo que refiere a la Compra Pública como motor de la eficiencia.

El papel de los directivos de la salud en este aspecto es el de coordinar, implicar y responsabilizar a todas las partes intervinientes para conseguir aquellos materiales, terapias y tecnologías más eficientes y que aporten un mayor valor al paciente y, sobre todo, que garantice la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, apunta José Manuel Pérez, sobre la posición que deben tomar los Directivos de la Salud en lo referente a la compra pública. El Observatorio pretende que este enfoque en la compra pública se convierta en un eje estratégico de la eficiencia y, sobre todo, el motor que impulse la economía del sector sanitario.

¿Cuál es el presente y el futuro de la gestión sanitaria en relación a la aportación de valor? Pérez Gordo asegura que ”se pretende fomentar la práctica clínica con la participación de todas las partes implicadas buscando un aporte de mayor beneficio para el paciente y contribuyendo a una mayor sostenibilidad del sistema sanitario. Ajustando las necesidades, evitando todo aquello que no aporta valor a la actividad y, por lo tanto, haciéndolo más eficiente”. Y es que el paciente es uno de los más beneficiados de esta manera de gestionar la sanidad, debido a que permite asegurar que exista una diversidad de materiales, acorde con las necesidades de cada una de los pacientes y/o enfermedades.

Un importante paso en la compra pública es la certificación. “En las organizaciones debemos certificar lo que estamos haciendo, lo que nos dará una mayor seguridad y calidad en los procedimientos que realizamos”, apunta José Manuel Pérez Gordo, que destaca en el vídeo las claves de uno de los pilares del Observatorio de la Gestión Basada en Valor.

Este Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor cuenta con seis pilares o áreas temáticas: Indicadores de gestión, Resultados en Salud, Compra Pública como motor de la eficiencia, Buen Gobierno, Innovación y valor en la Gestión y Data Analytics y Sistemas Informativos.