La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria distinguida con el sello de excelencia europea EFQM 600+

El próximo mes de marzo dará comienzo el “Curso de Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible en Salud”
23 febrero, 2022
La vacunación a la gripe incrementa la eficiencia del sistema sanitario
1 marzo, 2022

Primera organización sanitaria española con carácter integrado, atendiendo la atención primaria y hospitalaria, que lo consigue.

Tras la evaluación realizada los pasados 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero de 2022 por el Club de Excelencia en Gestión, licenciatario en España de la fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha alcanzado el sello 600+ de calidad según el modelo EFQM.

Con ello, renueva y mejora el sello 500+ obtenido en 2018 y se convierte en la primera organización sanitaria en España que lo consigue atendiendo a todas las necesidades asistenciales de la población, tanto de atención primaria como hospitalaria.Solamente tres organizaciones sanitarias en España, un hospital público, otro privado y la Gerencia han llegado, hasta la fecha, al nivel 600+

Los evaluadores han puesto de manifiesto la fortaleza de la gestión de calidad durante muchos años en la Gerencia y la importancia que ha tenido a la hora de afrontar una pandemia como la provocada por el virus SARS Cov2

La sanidad pública de Soria tiene una contrastada experiencia en su desarrollo con el modelo EFQM. En 2009, consiguió sus primeros sellos en Atención Primaria. En 2014, el primer 500+ como gerencia integrada y por ello en 2015, fue nombrada Embajadora de la Excelencia para la promoción de la Marca España en el exterior.

Con esta distinción, la Gerencia refuerza su papel de referente sanitario a nivel nacional y quiere convertirse en foco de atracción del talento que busca organizaciones excelentes para su desarrollo profesional.

Entre otros, la evaluación pone de relieve los siguientes puntos fuertes:

  • Los profesionales de la organización son conscientes de su responsabilidad y su función pública. Tienen presente la importancia de su acción y están orientados a la mejor atención del paciente.
  • Un amplio número de profesionales de la organización buscan la mejora de la organización y el desarrollo de la misma mediante múltiples propuestas y acciones de mejora, yendo más allá de sus estrictas responsabilidades para que los pacientes reciban la atención debida.
  • La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha hecho frente, como toda organización sanitaria, a un revés importante como la pandemia, siendo capaz de modificar sus estructuras organizativas y de infraestructura para acoplarse a una situación sobrevenida, ofreciendo un servicio enfocado en el paciente e, indirectamente, también a sus familiares.
  • Avanzar en la estrategia de poner al paciente en el centro de la organización. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es una estructura que aboga por una fusión entre la atención primaria y la hospitalaria tratando de ser vista por los usuarios como un único organismo.
  • Se desarrollan acciones para favorecer el cambio y la transformación de manera sistemática y al mismo tiempo de manera ágil y flexible se realizan acciones para dar respuesta a las diferentes situaciones que se van presentando.
  • Firme compromiso con la calidad y la excelencia en gestión.
  • La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es un referente en cuanto a su gestión asistencial, y en su manera de cuidado y respeto por el paciente en todas las fases de la relación que se establece con él.