La segunda edición del Programa Mentoring para directivos de la salud triplica número de mentores y mentorizados

La Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería obtienen el XVI Premio APCE 2021
17 diciembre, 2021
Centro y servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid deberán contar con un Plan, un Responsable y una Comisión de seguridad del paciente
13 enero, 2022

Celebrada la primera formación presencial del Programa de Mentoring

para Directivos de la Salud en Organizaciones Sanitarias

  • Los integrantes del proyecto han podido disfrutar de la primera jornada formativa del programa, que se desarrollará hasta junio. Durante ellas se formará a profesionales sanitarios en el ámbito de la gestión.
  • En la segunda edición, el Programa de Mentoring cuenta con 15 mentores, quienes compartirán sus experiencias y conocimiento con 30 mentorizados.

Madrid, 27 de diciembre de 2021.- Las primeras sesiones formativas del Programa de Mentoring para Directivos de la Salud en Organizaciones Sanitarias, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA  con la colaboración de Ipsen, Novo Nordisk y AMGEN, ya han comenzado. Se trata del inicio de una segunda edición que ha conseguido triplicar el número de mentores y mentorizados de la primera edición. Gracias al éxito del primer programa de mentoring, en esta ocasión se ha podido contar con la participación de 15 mentores y 30 mentorizados que han superado un complejo proceso de selección en el que postularon el doble de candidatos de las plazas disponibles tanto en el caso de mentores como de mentorizados. En palabras de José Soto Bonel, presidente de SEDISA, “Este Programa de Mentoring se trata de un paso más en la misión de SEDISA y la Fundación SEDISA: la profesionalización de los directivos de la salud. Así, utilizando un modelo pionero en España, gracias al que se consigue desarrollar las competencias del directivo de la salud utilizando como base fundamental la práctica, un profesional con una amplia trayectoria consigue que una persona que no ha sentido tal vivencia entienda cómo funciona un trabajo que lleva desempeñando un largo tiempo”.

El programa Mentoring es una herramienta para el desarrollo profesional, que tiene como objetivo que aquellos profesionales de mayor experiencia que son poseedores de las mejores prácticas tanto en conocimiento y competencias como en disponer una visión global de la organización guíen el desarrollo profesional de personas con menos experiencia, pero con gran potencial. A lo largo de la primera reunión, cada uno de los perfiles han aprendido, sobre el campo de los directivos de la salud, desarrollar sus habilidades como profesionales y, sobre todo, disfrutar de una experiencia enriquecedora a nivel personal y laboral. Se trata de la primera de las seis reuniones en las que se solventarán dudas tales como qué es el mentoring, las cualidades y los roles de cada uno de los protagonistas, las herramientas que se utilizan para el desarrollo del proyecto.

Este programa de mentoring nace con el espíritu de formar a futuros directivos del área de la salud. Se trata de una forma de educación innovadora que se basa en la transmisión de la experiencia. Una persona que cuenta con una gran experiencia en un campo, el mentor, traslada su conocimiento a una persona que desea desarrollar sus competencias en dicho ámbito, que en este caso es el de la gestión de la salud. Los mentorizados son personas que tienen algún tipo de formación, que tienen contacto o experiencia en gestión sanitaria. Y no solo eso, sino que tienen un gran entusiasmo por ampliar su conocimiento.

Para la ocasión se han reunido en la sede de SEDISA los mentores, por un lado, y los mentorizados, por otro. De esta manera, cada uno de los perfiles que aúna el proyecto recibió una formación acorde a sus necesidades específicas. Pudiendo los mentores desarrollar su conocimiento acerca de esta novedosa técnica de enseñanza, y los mentorizados sobre sus inquietudes en gerencia. Tras ello, ambos grupos realizaron actividades conjuntas. Durante las que los alumnos mostraron su entusiasmo por desplegar sus habilidades profesionales, aprendieron de grandes directivos y, sobre todo, aprovecharon una experiencia que no se limita únicamente a la experiencia laboral, sino que también se extiende a la vivencia personal.

Algunos de los contenidos que se desarrollaron en las formaciones fueron: qué es el mentoring, cuáles son las cualidades del mentor y del mentorizado, herramientas de mentoring para el desarrollo del proyecto, protocolos y técnicas para sesiones, roles de los protagonistas, análisis y validación de contenidos de las sesiones y la reunión inicial del mentoring. Al finalizar está parte formativa se ha informado de los dos alumnos mentorizados por cada mentor y se ha desarrollado la primera reunión de equipo para marcar algunos de los objetivos en los que los mentores trabajarán durante el programa, y empezar a calendarizar las siguientes reuniones. Los asuntos comunes que se abordarán durante las reuniones mentor-mentorizados girarán en torno a cuatro temáticas generales como ejes principales: gestión del cambio y la innovación, comunicación estratégica y relaciones institucionales, gestión de personas y transformación digital.

Por su parte, también se hará un seguimiento a cada mentor y mentorizado particular, además de las seis sesiones formativas que tendrán con su mentor en formato one-to-one y en ocasiones grupal con el otro alumno mentorizado.

Los mentores son directivos de la salud que tienen un amplio bagaje y recorrido en gestión sanitaria pudiendo trasmitir al mentorizado toda su experiencia en dicho ámbito. En esta ocasión se cuenta con la participación de los siguientes  mentores: Rafael Lledo, Director General  Fundació Privada Hospital; Félix Rubial, Gerente Área Sanitaria Ourense; Julio Zarco, Subgerente Hospital Clinico San Carlos; Candela Calle, Directora Gerente del Institut Català d’Oncologia; Fernando Encinar, Director Económico Financiero, Organización Sanitaria Integrada Araba; Ignacio Garbisu, Director de Enfermería del Hospital Niño Jesús; Carmen Rodríguez Pajares, Directora Gerente del Área de Gestión Integrada Sanitaria del Campo Gibraltar Este; José Soto Bonel, Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos; Domingo del Cacho, Director Gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa; Celia García Menéndez, Adjunta a Dirección del Hospital Ruber Internacional; José Antonio Visedo, Directo Económico Financiero del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Ana Rodríguez Cala, Directora de Estrategia y RSC del Institut Català d’Oncologia; Ricardo Trujillo, Director Gerente del Hospital de Manises y del Departamento de Salud 23 de la Comunidad Valenciana; Almudena Santano, Directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, y Carlos Marfull, Gerente del Hospital Rodríguez Lafora. AC+A Salud (División Salud de Augustin, Clarke & Associates Consulting Group), ha sido el encargado de poner en contacto a estos con sus respectivos mentorizados.