Las claves del éxito del sistema sanitario español

La Sociedad Española de los Directivos de la Salud pone en marcha el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor
31 mayo, 2021
Los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® celebrarán su tercera edición para premiar la excelencia en la gestión clínica de los centros sanitarios
1 junio, 2021

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 España tenía el séptimo mejor sistema sanitario del mundo.

Los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® reconocerán la capacidad de adaptación de los hospitales españoles a la pandemia de la Covid-19.

Mayo, 2021. – Durante años, se ha repetido como un mantra que el sistema sanitario español era uno de los mejores del mundo. Rankings como el elaborado por Bloomberg, consideraron a España en 2020 como el país más sano del mundo, en gran parte por la fortaleza de su sistema de salud, mientras que instituciones internacionales como la OMS, sitúan a nuestro país como el séptimo en el top mundial de sistemas sanitarios.

A pesar de la disminución del gasto público en Sanidad provocado por la crisis económica del 2008, y el inesperado impacto de la pandemia, el sistema sigue siendo uno de los mejor valorados a nivel mundial: ¿por qué?

Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking, empresa especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica; Isabel Sarabia, directora de metodología de Higia Benchmarking; Carlos Sevillano, director comercial de ASHO, la empresa líder en asesoramiento y codificación hospitalaria en España y Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, dan las claves de este éxito.

Características del sistema sanitario español

El sistema sanitario español es un sistema mixto donde conviven el Sistema Nacional de Salud (SNS), que es gestionado por los entes públicos, junto a una extensa red hospitalaria privada. Cerca del 90 % de los españoles disfrutan del SNS, mientras que el 15 % tienen un seguro médico privado. “Gracias a esta red, en España se disfruta de una atención universalizada que llega al 99% de la población”, señala Ruth Cuscó.

El SNS se caracteriza por una gran descentralización de la gestión. El sistema se organiza en tres niveles, siendo el primero el Ministerio de Sanidad, seguido por la organización de las Comunidades Autónomas, que se divide a su vez en áreas de salud.

Así, la conocida como atención primaria, aglutina el 90% de las atenciones sanitarias, siendo un servicio cercano y con una gran calidad. “La descentralización de la gestión permite que la atención esencial esté al alcance de todos los ciudadanos, apunta Toni Hidalgo, quien destaca la accesibilidad geográfica de los centros de salud. “Además”, prosigue el experto, “la red privada de sanidad permite aligerar los tiempos de espera para las especialidades”.

Por otro lado, las competencias en materia de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que las diferencias en el gasto público son dispares. Así, la comunidad que más gasta proporcionalmente, según datos del Ministerio de Sanidad, es Extremadura (8,6%) y la que menos, Madrid (3,7%).

Líderes en servicios clave

Esta cobertura universal se complementa con el liderazgo del sistema de salud español en una serie de servicios clave, así como una gran cobertura en el tratamiento de enfermedades. Así, España es una referencia en cuanto a trasplantes de órganos. Isabel Sarabia asegura que “el sistema español de trasplantes es estudiado y aplaudido por todo el mundo”. Además añade que “se basa en una gran red de solidaridad, ya que los españoles son también líderes en donación de órganos”.

En perspectiva, los datos de trasplantes españoles son reveladores. Según el Registro Mundial de Trasplantes, España realizó el 20% de las donaciones de órganos del total de la Unión Europea y el 6% de las registradas en todo el mundo.

Al igual que los trasplantes, el sistema sanitario español es puntero en servicios como la reproducción asistida o el calendario de vacunación infantil.

Por otro lado, Carlos Sevillano señala como una de las grandes fortalezas del sistema sanitario nacional a la calidad de sus profesionales. “En España la mayoría de las personas que acceden a la carrera sanitaria lo hace por vocación”, asegura el experto, y añade que “la calidad de la formación sanitaria del país se demuestra en que los países europeos demandan profesionales formados en España.

La lucha contra la Covid-19

Después de un año de pandemia, la Covid-19 ha tensionado el sistema sanitario al límite, al igual que a los sanitarios que lo componen. “No se puede estar preparado para una contingencia de este calibre”, considera Isabel Sarabia, quien señala que “a pesar de todo el sistema ha aguantado”.

La experta destaca la flexibilidad del sistema sanitario como uno de los factores que han hecho que el mismo haya podido aguantar la presión, a pesar de los recortes progresivos que han ido sucediendo debido a la crisis económica de 2008.

En este contexto, Ruth Cuscó destaca la implicación de los profesionales sanitarios: “El virus ha obligado a muchas personas a requerir ingreso en las UCI, que no estaban diseñadas para soportar estas contingencias. En ese momento el factor humano ha jugado un papel clave.

Así como las fortalezas, la pandemia ha sacado a relucir también las debilidades del sistema, que se han mitigado por la gran profesionalidad y efectividad en la gestión sanitaria para enfrentarse a un problema desconocido. Los profesionales sanitarios urgen de más recursos, más personal y más implicación para hacer frente a las eventualidades futuras, que como ha hecho el coronavirus, pongan en el alambre el que, hasta ahora, es uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Premios BSH

Esta capacidad de resistencia y gestión contra la adversidad será reconocida por Higia Benchmarking y ASHO en la tercera edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®. En 2020 los Premios BSH, que se realizaron de manera telemática, lograron congregar a 105 centros sanitarios de todo el país (52 públicos y 53 privados), un 25% más que en 2019, año en el que participaron 80 hospitales.

Sobre Benchmarking Sanitario 3.0 y ASHO

Benchmarking Sanitario 3.0 es una plataforma de análisis online de indicadores útiles para la gestión sanitaria, con la tecnología Business Intelligence de QlikView©, que permite identificar diferencias en resultados, ajustando por casuística respecto de un conjunto de centros sanitarios seleccionados, con el propósito de transferir en red el conocimiento de las mejores prácticas, haciendo posible su aplicación adaptada a cada organización. ​

ASHO es la compañía líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios: Urgencias, Consultas Externas, Hospital de Día. Su objetivo es contribuir a una mayor calidad y excelencia, ofreciendo servicios y sistemas que facilitan la gestión y el trabajo de sus clientes

Para más información o solicitud de entrevistas, contacta con nosotros

Marga Cañellas / Laura Sali Pérez

Departamento de Comunicación Premios BSH

+ 34  689 688 822  /+ 34 667 656 269

press.premiosbsh@benchmarking30.com

secretaria.premiosbsh@benchmarking30.com