Hacer más con lo que tenemos, reinventar la Atención Primaria y la evolución del hospital, las 3 medidas con un mayor impacto en la transformación del Modelo de Salud

SEDISA presenta las líneas estratégicas clave para materializar la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria
30 abril, 2021
La Gestión Sanitaria Basada en Valor aporta a las organizaciones sanitarias evitar el derroche en actividades fútiles hasta en un 40%
4 mayo, 2021
  • Las medidas valoradas como de más fácil implementación son Potenciar la Salud Pública, Impulsar la transformación digital 4.0 y Crear una Agencia de Calidad Asistencial para la transparencia y evaluación de resultados sanitarios.
  • Todas las medidas se han valorado con mucho impacto, en todos los casos por encima de la facilidad de implantación, siendo Impulsar la transformación digital 4.0 la medida que coincide entre las cinco primeras más valoradas según su impacto y según su facilidad de implantación.
  • Potenciar la Salud Pública es la medida valorada como de mayor facilidad de implantación y cuenta también con una valoración alta de impacto.
  • Redefinición del Consejo Interterritorial, la Equidad, las Políticas para la incorporación de la innovación y Crear marco jurídico para la Profesionalización de los Directivos, medidas propuestas por los Directivos de la Salud para implementar en el ámbito nacional.

Palma de Mallorca, 30 de abril de 2021.- Según el Sondeo Percepción y Priorización de Medidas para un Nuevo Modelo de Salud, realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Vifor Pharma, los Directivos de la Salud otorgan una valoración mayor por su impacto las siguientes iniciativas: Hacer más con lo que tenemos (6,56 sobre 7); Reinventar la Atención Primaria (6,49 sobre 7); Evolución del hospital (6,44 sobre 7); Potenciar las responsabilidades de todos los roles profesionales (6,38 sobre 7),e Impulsar la transformación digital 4.0 (6,37 sobre 7). Sin embargo, las medidas valoradas como de más fácil implementación son Potenciar la Salud Pública (4,79 sobre 7); Impulsar la transformación digital 4.0 (4,72 sobre 7); Crear una Agencia de Calidad Asistencial para la transparencia y evaluación de resultados sanitarios (4,71 sobre 7); Mayor corresponsabilidad del paciente sobre la gestión de su salud (4,7 sobre 7), y Redefinir el rol de la oficina de farmacia dentro del Sistema de Salud (4,66 sobre 7).

Este Sondeo forma parte del Informe Un nuevo modelo de salud para una nueva sociedad, impulsado por IESE con la colaboración de Vifor Pharma, con el objetivo de proponer acciones de mejora que permitan dar un impulso al Sistema Sanitario con una perspectiva amplia. Las propuestas recogidas en este Informe son fruto del trabajo realizado por más de una docena de expertos y se ha estructurado en 7 bloques: Personas, Financiación, Asegurador-Pagador, Contratación y Reembolso, Proveedores, Prestación y Ecosistema. “El Sondeo ha tratado de consolidar las propuestas recogidas siguiendo la misma estructura del Informe según la importante perspectiva de los Directivos de la Salud, dado su papel clave en la implementación de ellas en el día a día de la Gestión Sanitaria. De hecho, su labor es crucial en la medida Hacer más con menos, la más valorada por su impacto”, explica Jon Guajardo, Vicepresidente Segundo de SEDISA y coordinador del Sondeo, cuyos resultados se han presentado en la Mesa La Salud en el centro de nuestra Sociedad: Ideas para un Debate Independiente, celebrada durante las XI Jornadas Nacionales de SEDISA que se están celebrando en formato online, con sede en Palma de Mallorca.

El trabajo de campo, que se ha llevado a cabo desde el 2 de marzo al 8 de abril, se ha desarrollado a través de la plataforma digital SurveyMonkey, de forma anónima y habiendo sido posible una sola participación por cada IP. En total, se han recogido 180 respuestas completas, con participación de Directivos de la Salud de todas las comunidades autónomas. Entre las conclusiones del Sondeo, “destaca que todas las medidas se han valorado con mucho impacto, en todos los casos por encima de la facilidad de implantación y existe diferencia entre ambas valoraciones, siendo Impulsar la transformación digital 4.0 la medida que coincide entre las cinco primeras más valoradas según su impacto y según su facilidad de implantación”, hace hincapié Jon Guajardo. Por otra parte, también destaca el hecho de que Potenciar la Salud Pública sea la medida valorada como de mayor facilidad de implantación y que cuente también con una valoración alta de impacto.

En cuanto a la propuesta de medidas por parte de los participantes por ámbito de implementación, destacan la Transformación digital, la Transformación de la Atención Primaria, la Gestión por competencias, con profesionales más implicados en la gestión, y la Autonomía de gestión en el ámbito local y/o del centro asistencial; Potenciar la Atención Primaria, Profesionalización de la Gestión, Mejorar la financiación y la Integración del ámbito social al de salud, en el ámbito autonómico, y la Redefinición del Consejo Interterritorial, la Equidad, las Políticas para la incorporación de la innovación y Crear marco jurídico para la Profesionalización de los Directivos, en el ámbito nacional.