El itinerario personalizado en los pacientes crónicos y reforzar las unidades de atención domiciliaria es fundamental en la atención a la cronicidad

Se inicia el periodo de inscripción de la novena edición del Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud
19 abril, 2021
Desarrollar un Mapa Sociosanitario para planificar políticas, una Agencia de Salud Pública, un Plan de Atracción de Talento y una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación, propuestas de Más Madrid
22 abril, 2021

·      Asimismo, Gádor Joya apuesta por la profesionalización de los Directivos de la Salud y la gestión sanitaria como garantía de la mejora de la calidad en la atención sanitaria a los pacientes.

·      La pandemia ha evidenciado la importancia de la digitalización para la implementación de nuevos modelos de atención, para lo que se debe invertir en formación en habilidades y herramientas digitales y situar al paciente y los profesionales en el centro de dicha digitalización.

·      Otra necesidad que “ha destapado” la crisis sanitaria ha sido la de reforzar la Salud Pública. Crear un centro nacional único de control de epidemias es una de las propuestas de Vox para ello.

La Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid celebra un ciclo de e-Debates Políticos pre-Elecciones Autonómicas con representantes de los partidos políticos con presencia en la Asamblea de Madrid. Más Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE también participarán en los próximos días en estos encuentros (ver programa adjunto)

Madrid, 22 de abril de 2021.- La Comunidad de Madrid celebra el próximo 4 de mayo Elecciones Autonómicas, tras un año de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que, sin duda, ha repercutido en que los madrileños vayan a votar teniendo en cuenta, más que nunca, las propuestas en sanidad y promoción de la salud de los diferentes partidos políticos. Y es que la pandemia ha puesto de manifiesto debilidades y fortalezas del Sistema Sanitario en torno a las que trabajar, tanto en el corto como en el medio-largo plazo. Cronicidad, salud pública, acceso a la innovación, digitalización, Recursos Humanos, crisis sanitaria, financiación de la sanidad y profesionalización de los Directivos de la Salud son algunos de los temas clave en ese trabajo por hacer.

Precisamente, son los temas tratados en el ciclo de e-Debates Políticos pre-Elecciones autonómicas con representantes de los partidos políticos con presencia en la Asamblea de Madrid, organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Madrid. “Se trata de crear un punto de encuentro en el que se compartan las líneas estratégicas en Sanidad de los programas políticos, en el marco de la situación sanitaria actual y de la gestión sanitaria, y se cree un espacio de reflexión y debate”, explica Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, Director Gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y moderador de estos encuentros. En el primero de ellos ha participado Gádor Joya, diputada y portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Uno de los temas destacados del encuentro ha sido la necesidad de integrar los servicios sanitarios y sociales para mejorar la calidad y la eficiencia en la atención a la cronicidad. Según Gádor Joya, “necesitamos reformar estructuralmente el sistema sociosanitario, sobre todo en las residencias de mayores, invirtiendo en unidades integrales, reconociendo la dependencia y eliminando la burocracia y los compartimentos estancos”. A este respecto, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Vox en Madrid ha destacado que en su programa político van incluidas dos iniciativas en este ámbito: “La puesta en marcha del itinerario personalizado en los pacientes crónicos y el refuerzo de las unidades de Atención Domiciliaria en Atención Primaria”.

Una iniciativa que mejoraría en cualquier caso la atención sanitaria a los pacientes es, en palabras de Gádor Joya, “la profesionalización de los Directivos de la Salud y la gestión sanitaria”. En cuanto al desarrollo de la Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Gádor Joya defiende que “es necesario su desarrollo normativo más allá del marco teórico para hacer posible que los Directivos sean seleccionados en base a criterios profesionales, homogéneos y transparentes como garantía de una mejor calidad en la atención sanitaria a los pacientes”.

Por otra parte, si bien Madrid cuenta con investigadores científico-médicos “entre los mejores del mundo”, es necesario una mayor inversión en innovación e investigación. Así, para Gádor Joya, “aunque Madrid tiene una inversión media en innovación e investigación por encima de otras comunidades autónomas, aún estamos lejos de la inversión mínima necesaria, algo necesario no solo para mejorar la implementación de la innovación en el sistema sanitario, sino también para conseguir que los investigadores no se vayan de nuestra Comunidad Autónoma”. En este sentido, para Gádor Joya, “es fundamental, además, mejorar las condiciones laborales de los profesionales, equiparar sueldos con los de otras comunidades autónomas, no abusar de la temporalidad, mejorar la conciliación laboral y trabajar el salario emocional. Asimismo, debemos trabajar para mejorar el déficit estructural de profesionales que Madrid arrastra desde hace años, sobre todo en Atención Primaria”.

Otro apartado relacionado con la inversión en innovación, investigación y, en general, en sanidad es la financiación. Ante la posibilidad de establecer financiación finalista para la sanidad, Gádor Joya hace hincapié en que “no es algo posible. En tanto en cuanto las competencias en torno a la sanidad estén en las comunidades autónomas, no creemos que deba existir la financiación finalista de ésta. De hecho, en Madrid asistimos a una sanidad infrapresupuestada, siendo necesario revisar el gasto político superfluo para poder invertir ese dinero en lo prioritario, como la salud”.

Crisis sanitaria y Salud Pública

La calidad y compromiso de los profesionales del sistema sanitario es la mayor fortaleza que ha puesto de manifiesto la pandemia, según la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Vox en Madrid. “Pero también ha puesto de manifiesto importantes déficits y actuaciones que se deberían haber llevado a cabo de otra forma. Es el caso de las compras de material de protección, el hospitalocentrismo, una forma de transmitir datos no accesible ni entendible, un sistema organizativo-informativo entre los centros hospitalarios con muchas deficiencias y la necesidad de dotar a los profesionales sanitarios de herramientas digitales”.

De hecho, la pandemia ha evidenciado la importancia de la digitalización de las Organizaciones Sanitarias para la implementación de nuevos modelos de atención. “Pero para ello hay que tener en cuenta varias premisas”, –explica Gádor Joya- “como que avanzar en digitalización no puede suponer deshumanización, que hay que invertir en formación en habilidades y herramientas digitales y que el paciente y los profesionales deben estar en el centro de dicha digitalización”.

Otra necesidad que “ha destapado” la crisis sanitaria ha sido la de reforzar la Salud Pública. Para Gádor Joya, las decisiones políticas sobre cuestiones médicas y de Salud Pública deben seguir criterios unificados para todo el país, evitando con ello, además, la desconfianza de la población. En este marco, Vox propone, en palabras de su portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, “la creación de un centro nacional único de control de epidemias”.