Desarrollar un Mapa Sociosanitario para planificar políticas, una Agencia de Salud Pública, un Plan de Atracción de Talento y una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación, propuestas de Más Madrid

El itinerario personalizado en los pacientes crónicos y reforzar las unidades de atención domiciliaria es fundamental en la atención a la cronicidad
22 abril, 2021
Las elecciones del 4 de mayo nos dan la oportunidad de reflexionar sobre las necesidades en sanidad, como reforzar la Salud Pública y Atención Primaria
23 abril, 2021

·     Más Madrid lleva a las Elecciones Autonómicas una propuesta de contratación de 800 médicos de Atención Primaria, 175 pediatras y 900 enfermeras de Medicina de Familia y Comunitaria, así como un Plan de Conciliación de vida laboral y familiar.

·     Según Miguel Montejo, la financiación finalista de la sanidad supondría una interferencia en la autonomía de las comunidades autónomas. Pero sí debe haber una mejora en la financiación de la sanidad y llevar a cabo una gestión basada en la evidencia para aportar más eficiencia, dirigiendo más inversión a Atención Primaria y Salud Pública y reinvirtiendo en políticas de innovación.

·     Más Madrid apoya la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria y propone el desarrollo de la Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.

Madrid, 22 de abril de 2021.- Cronicidad, salud pública, acceso a la innovación, digitalización, Recursos Humanos, crisis sanitaria, financiación de la sanidad y profesionalización de los Directivos de la Salud son temas claves en la política y la gestión sanitaria. Y son temas de especial interés en el marco de las Elecciones Autonómicas que se celebran el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Todos ellos prioritarios para generar “servicios públicos sanitarios competitivos, algo fundamental para la Comunidad de Madrid”, explica Miguel Montejo, Concejal de Mas Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, quien ha participado en el ciclo de e-Debates Políticos pre-Elecciones autonómicas con representantes de los partidos políticos con presencia en la Asamblea de Madrid, organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Madrid.

Durante el e-Debate, moderado por Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, Miguel Montejo ha destacado que “las organizaciones son las personas y que, por ello, se debe analizar si es mejor tener menos hospitales y más profesionales trabajando en ello”. En esta línea, Más Madrid lleva a las Elecciones Autonómicas una propuesta de contratación de 800 médicos de Atención Primaria, 175 pediatras y 900 enfermeras de Medicina de Familia y Comunitaria, a lo que Montejo añade “un Plan de Conciliación de vida laboral y familiar, que es muy necesario”.

En cuanto a la innovación, el Concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento ha hecho hincapié en las propuestas incluidas en el programa político del partido, “para invertir en innovación que aporte valor, como la realización de un Plan Autonómico de Terapias Avanzadas, la puesta en marcha de un laboratorio ciudadano colaborativo para proyectos de salud, el impulso de un Plan de Atracción de Talento y la creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación”. Dicha innovación pasa, además, por la transformación digital, “en la que hay que trabajar con el diseño adecuado de procesos, desde la estrategia, haciendo posible la historia clínica única para todo el país y apostando por herramientas de software libre que impulsen la accesibilidad y la sostenibilidad del sistema”, explica Miguel Montejo.

Pero toda inversión requiere de financiación. En este sentido, a la cuestión sobre si una solución sería la financiación finalista de la sanidad, Montejo argumenta su desconformidad: “La financiación finalista supondría una interferencia en la autonomía de las comunidades autónomas. Pero sí debe haber una mejora en la financiación de la sanidad y llevar a cabo una gestión basada en la evidencia para aportar más eficiencia, dirigiendo más inversión a Atención Primaria y Salud Pública y reinvirtiendo en políticas de innovación”. Y es que, según el Concejal de Más Madrid del Ayuntamiento de Madrid, la Salud Pública es un elemento esencial en la buena gobernanza del sistema sanitario, ante lo que Más Madrid propone “el desarrollo de una ley autonómica de Salud Pública, cuyo centro normativo esté en ellos elementos sociales de la salud, desde la promoción de ésta y la prevención, y la creación de una Agencia de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para evaluar y anticiparse a las necesidades del sistema”.

Junto a la financiación, la innovación y los Recursos Humanos, en la consecución de servicios públicos sanitarios competitivos es fundamental la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, algo que Más Madrid apoyará en la Asamblea de Madrid, según Miguel Montejo, “con el desarrollo de la Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud y el impulso de la evaluación y desempeño de todos los Directivos de la Salud”.

Crisis sanitaria y atención a la cronicidad

Más de un año después del inicio de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, ésta es un tema siempre presente en los debates políticos. Para el Concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, “la Comunidad de Madrid gestionó bien la adquisición de test rápidos, si bien hubo otras gestiones que no se hicieron bien, como la gestión de la Atención Primaria y la Salud Pública, la falta de un modelo de vacunación de proximidad, la inversión en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el hecho de que no se pudieran realizarse derivaciones desde las residencias de mayores a la sanidad pública”. Precisamente, este último es uno de los puntos críticos en la atención a la cronicidad, en torno a lo que Miguel Montejo hace hincapié en que “los centros sociosanitarios no pueden ver vulnerados sus derechos de acceso al sistema sanitario y, en este sentido, más que de medicalización deberíamos hablar de sanitarización de las residencias, con un cambio en el modelo de atención a la dependencia y la vejez, vista ésta como un hecho y no como un problema”. Para atender a esta necesidad, Más Madrid propone, según Montejo, la realización de un Mapa Sociosanitario que ayude a planificar las políticas inmediatas que se deben desarrollar en este ámbito.