Aumento de profesionales, planes de contingencia, refuerzo de la Atención Primaria y la Salud Pública y contar con planes estratégicos de crisis, herramientas en la gestión de la pandemia

El Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, inaugura la 1ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
26 febrero, 2021
La gestión de la innovación debe basarse en datos y en obtener los mejores resultados de forma más eficiente
8 abril, 2021
  • Entre los aprendizajes de la pandemia, destacan, en el marco de la Cultura del NO HACER, la telemedicina puede aportar muchísimo, que se puede evitar la exposición intrahospital, la necesidad de reforzar los lazos entre Atención Primaria y Hospitalaria y contar con una arquitectura hospitalaria cambiante.

 

  • La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor inversión en sanidad, desde todas las perspectivas, incluyendo la de los profesionales de las Organizaciones Sanitarias, no solo a corto plazo. En el caso de Andalucía, los contratos realizados en diciembre de 2020 suponen más de 4.000 más respecto a las 12.000 contrataciones de personal de refuerzo en los momentos más críticos de la primera ola de la pandemia. En este incremento, destaca la necesaria dotación y refuerzos en Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Laboral.

 

  • Málaga acogerá el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre bajo el lema Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema y en el que se abordarán los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en la actualidad, a través de siete áreas temáticas: Personas, Innovación, Integración, Transformación, Valor, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.

 

Madrid, 2 de marzo de 2021.- Analizar la situación actual de la pandemia, conocer y poner en común experiencias de la gestión de la misma desde la perspectiva del aprendizaje y evaluar propuestas futuras han sido los objetivos centrales de la 1ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, bajo el título Covid-19: Oportunidad y Gestión, se ha celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. Durante la misma, se ha puesto de manifiesto la importancia del aumento del número de profesionales en las Organizaciones Sanitarias y su formación específica, el refuerzo de la Atención Primaria y la Salud Pública y contar con planes estratégicos de crisis, como herramientas clave en la gestión de una pandemia como la ocasionada por el Covid-19.

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga fue la Zona 0 en Andalucía en la primera ola. La gestión realizada en marzo 2020, ha sido expuesta por Yolanda Lupiáñez Pérez, Directora de Planificación estratégica y Procesos en ese momento “Para abordar la pandemia se desarrolló un plan estratégico basado en el control de la variabilidad del Proceso 6M: Material, Maquinaria, Metodología, Mano de obra, Medio externo y Medición. Dada la premura con la que el Hospital recibió el pico asistencial de pacientes Covid-19, hubo que transformarlo muy rápidamente pues estaba ocupado por pacientes no Covid y se contaba con muy pocas camas libres, la escasa capacidad de extractores de ARN y reactivos y la falta de material que se tuvo de forma generalizada; se consiguió dar respuesta sin colapsarse estableciendo un plan de acción riguroso en todas las áreas mencionadas, destacando el trabajo extraordinario que hicieron los profesionales por el amor a su Hospital y a sus pacientes”.

Por su parte, Mª Ángeles García Rescalvo, Presidenta de la 1ª Jornada Precongresual, ha presentado las acciones llevadas a cabo por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, del que es Directora Gerente y que tuvo en las fechas del 31 de marzo -en hospitalización y urgencias- y del 4 de abril -en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)-, la máxima sobrecarga. Según Rescalvo, el plan de contingencia giró en torno al aumento de la capacidad de camas, la disposición de camas y respiradores privados, la creación de espacios para la atención de pacientes Covid-19, como la Feria de Muestras de Armilla, la medicalización de hoteles, la intervención de residencias y la coordinación entre Atención Hospitalaria y Primaria. “La pandemia ha puesto de manifiesto que el sistema posee importantes fortalezas, como la capacidad de adaptación de las Urgencias y las UCI, así como de los circuitos”, explica la Directora Gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. “Hemos aprendido que, en el marco de la Cultura del NO HACER, la telemedicina puede aportar muchísimo, que se puede evitar la exposición intrahospital, que hay que reforzar los lazos entre Atención Primaria y Hospitalaria y contar con una arquitectura hospitalaria cambiante”.

Para José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos, en la primera ola, “en Madrid fue fundamental la adaptación de zonas en los hospitales para disposición de camas Covid-19, la incorporación de profesionales sanitarios de diferentes especialidades médicas a la atención a pacientes Covid-19, la creación de un programa específico de gestión de materiales, el apoyo psicológico a pacientes, familiares y profesionales y el concepto de un hospital único en la Comunidad”. Tras la primera ola, asimismo, “fue fundamental el plan de elasticidad de los hospitales a la espera de siguientes olas de la pandemia, lo que ha permitido una mejor y más eficiente gestión de la crisis sanitaria en la segunda y tercera ola”.

Inversión y gestión de profesionales de las Organizaciones Sanitarias

El Presupuesto de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para 2021 asciende a 11.772 millones de euros, “lo que supone un incremento del 6,4% respecto al año 2020 y 1.930 millones más que en 2018”, explica Pilar Bartolomé, Directora General de Personal del Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. “La inversión en sanidad alcanza el 7% del PIB andaluz, una cota histórica”. Y es que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor inversión en sanidad, desde todas las perspectivas, incluyendo la de los profesionales de las Organizaciones Sanitarias, no solo a corto plazo. A este respecto, en el caso de Andalucía, Pilar Bartolomé afirma que “los contratos realizados en diciembre de 2020 suponen más de 4.000 más respecto a las 12.000 contrataciones de personal de refuerzo en los momentos más críticos de la primera ola de la pandemia”. En este incremento, destaca la necesaria dotación y refuerzos en Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Laboral, ámbito en el que, según Directora General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, “se ha realizado un refuerzo importante de profesionales de salud laboral y medicina del trabajo, enfermería del trabajo, técnicos de seguridad, técnicos de higiene y técnicos de ergonomía y psicosociología”.

Otras áreas en las que se está haciendo un esfuerzo importante al respecto, son el ámbito académico, la investigación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Los principales proyectos de la estrategia para avanzar en la transformación de los diferentes sistemas digitales de salud, a través de desarrollos y proyectos de las tecnologías de la información y las comunicaciones son ‘ClicSalud+’, ‘Gestor de Informes’ y el ‘Módulo de Datos Básicos de Salud’. Tratan, además, de reforzar el desarrollo del teletrabajo y hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar, así como romper barreras y expandir la información y la formación”, concluye Pilar Bartolomé.

Además de la necesaria apuesta por la Atención Primera de forma estratégica, como eje real del Sistema Sanitaria, durante la 1ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, quedó patente que la Salud Pública es clave en las pandemias, “las epidemias no se ganan con los tratamientos sino con la Salud Pública”, explica Carmen Valero, Jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

La 1ª Jornada Precongresual se ha cerrado con una mesa, moderada por José Antonio Medina Carmona, Presidente 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en la que profesionales afectados por el Covid-19 han compartido sus experiencias. En ella ha quedado patente la gran labor profesional realizada, la dedicación de los profesionales y el gran compromiso con los pacientes y el Sistema Sanitario. “Somos profesionales sanitarios, pero ante todo somos personas”, ha trasladado Mª José Rodríguez Sanz, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

El 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Málaga del 15 al 17 de septiembre, se celebra bajo el lema Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema y en él, según palabras de su Presidente, José Antonio Medina, “se pretende abordar los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en la actualidad, a través de siete áreas temáticas: Personas, Innovación, Integración, Transformación, Valor, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa”.

Salud 4.0 es la clara evolución de la Sanidad de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Éstas serán claves en el proceso de Transformación Digital de la salud y fundamentales para el desarrollo de la Sanidad futura. “Una Sanidad de calidad, corresponsable socialmente contribuyendo a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentada en la evidencia científica, soportada por la Medicina Basada en Valor y personalizada”, explica José Antonio Medina. Sin duda, el Congreso pondrá de manifiesto y realzará el sanitario como un sector de gran transcendencia en la economía y que debe tener una clara apuesta en la agenda política.

Sobre SEDISA www.sedisa.net / @SEDISA_NET

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros. Está formada por más de 2.000 profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas, con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento.

El principal objetivo de la Sociedad desde su creación es profesionalizar la gestión sanitaria, llevando a cabo proyectos y actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros. El fin último es trabajar para una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad.