Entrevista con…… JOSÉ SOTO BONEL

Centrados en el 2021
9 febrero, 2021
Proyecto Carabela: caracterización del modelo asistencial de Asma Grave para la mejora de la eficiencia de las Unidades de Asma
9 febrero, 2021

El presidente de SEDISA realiza balance del momento actual de la Sociedad.

Pregunta:           ¿Cómo valora el año 2020 en SEDISA ya de lleno en 2021?

Respuesta:         Desde la Junta Directiva queremos continuar trabajando para que SEDISA sea una organización Activa y Participativa, con marcada visión de Liderazgo, con capacidad de innovación, orientada al Compromiso con los Directivos de la Salud, la sociedad y los pacientes, la salud y la sanidad.

Mi principal objetivo como presidente de SEDISA es promover el avance en el Desarrollo Profesional de la Formación y Profesionalización de la Gestión Sanitaria, como factores clave del Reconocimiento Social y Profesional de la Excelencia del Directivo de la Salud. Siempre bajo los valores de transparencia y eficiencia, ética profesional, calidad y mejora continua, respeto e independencia, cohesión y trabajo en equipo y experiencia y liderazgo.

En toda esta labor, debemos poner en valor la función directiva más que nunca. La Gestión Sanitaria y los Directivos de la Salud son piezas clave del Sistema Sanitario en términos de calidad y eficiencia, en aportar herramientas a los profesionales en el desempeño de su labor asistencial, en desarrollar acuerdos y proyectos de colaboración con las empresas del sector y en impulsar la Salud de la población, tratando de materializar la participación de los pacientes en las Organizaciones Sanitarias y el Sistema.

P.:          ¿Cómo se va a articular el Plan Estratégico que se está desarrollando?

R.:          Estamos trabajando para materializar y desarrollar las líneas estratégicas que propusimos como candidatura. Y, en este sentido, la Sociedad trabaja desde el Liderazgo Participativo, la Honestidad y la Transparencia y la Investigación y la Integración, a través de casi una veintena de Comités y Grupos de Trabajo y con la creación de 19 Agrupaciones Territoriales, con el fin de impulsar la participación de los Directivos de la Salud y, al mismo tiempo, consolidar la representatividad y la visibilidad de la Sociedad en todo el país.

Somos una Sociedad innovadora, integradora y multidisciplinar, en la que tiene cabida la colaboración y el trabajo con todas las entidades, tanto del sector público como del privado, que tienen un compromiso con la Salud. Estamos desarrollando un Posicionamiento SEDISA sobre Gestión de la Cronicidad y vamos a iniciar la elaboración del Posicionamiento SEDISA sobre la Gestión de los Car-T y, asimismo, próximamente pondremos en marcha la 7ª edición de AMPHOS y el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, que girará en torno a seis áreas temáticas: los indicadores de gestión, los resultados en salud, la compra pública como motor de la eficiencia, buen gobierno, innovación y valor en la gestión y data analytics y sistemas informativos.

P.:          ¿Qué lugar van a ocupar las Agrupaciones Territoriales en dicho Plan?

R.:          Las Agrupaciones tendrán un papel fundamental, tanto en la representatividad de la Sociedad en cada comunidad autónoma como en la participación de los socios en actividades y proyectos. En la actualidad, SEDISA cuenta con cuatro Agrupaciones y el objetivo es crear una por cada comunidad autónoma.

P.:          ¿Cómo se va a vehiculizar la información a los socios?

R.:          Estamos poniendo en marcha varias iniciativas al respecto. Por ejemplo, vamos a intentar reducir el número de envíos a los socios. En los últimos años, nuestra Sociedad ha aumentado exponencialmente el número de comunicaciones a los socios en respuesta al incremento exponencial del número de encuentros, iniciativas y proyectos. Y, ante esta situación, queremos encontrar la forma de reducir el número de envíos con la creación de boletín semanal en el que se recoja un resumen de lo más importante de la semana en curso.

Por otra parte, los acuerdos adoptados en las reuniones de Junta Directiva se están recogiendo ya en la página web de la Sociedad, en la sección de Biblioteca (Categoría de Documentos Internos), con acceso solo para los socios. Y seguiremos publicando, como desde hace años, las cuentas y los informes de auditoría externa de la Sociedad. Del mismo modo, los socios podrán solicitar información sobre cada uno de los proyectos que se pongan en marcha.

P.:          ¿Y la participación?

R.:          Por supuesto, los casi 20 comités y grupos de trabajo que se están poniendo en marcha contarán con la participación de socios, tanto en la composición de los mismos como en las iniciativas que se lleven a cabo.

P.:          Comentaba al principio que su principal objetivo como presidente de SEDISA es promover el avance en el Desarrollo Profesional de la Formación y Profesionalización de la Gestión Sanitaria. ¿Cómo va a continuar trabajando en ellos la Sociedad?

R.:          Partiendo del Mapa de Competencias Profesionales del Directivo de la Salud definido por SEDISA, se ha desarrollado el Modelo de Certificación para crear un sistema de certificación, pero, además, desde el Comité de Profesionalización se va a trabajar en la línea del Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Estamos en contacto con otras sociedades de Directivos de fuera de nuestro país para conocer experiencias al respecto y estamos en conversaciones con las autoridades centrales y autonómicas para desarrollar líneas de colaboración en torno a la Profesionalización. Sin duda, 2021 será un año muy importante en la Profesionalización.

P.:          ¿Qué líneas de trabajo se plantean en el área de Formación, como pieza clave en la Profesionalización?

R.:          La Formación es clave para el Desarrollo Profesional y, en este sentido, estamos trabajando en dos líneas fundamentales: la creación de un Grado Universitario en Gestión y Dirección Sanitaria y el desarrollo de formación en competencias técnicas y habilidades. Ambas líneas de trabajo completan el gran valor cualitativo que aporta el Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea.