La teleasistencia requiere de espacios bien dotados y que garanticen la confidencialidad de los pacientes

Grupo OAT, SEDISA y su Fundación apuestan por la formación en Coaching de Adherencia entre los directivos de la salud
14 octubre, 2020
El próximo 29 de octubre culmina el proceso para la elección de Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)
23 octubre, 2020
  • El Excmo. Sr. D. Miguel Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, ha inaugurado el ciclo de talleres ‘Los martes #TakeData’, que tiene el objetivo de analizar proyectos y casos de éxito en medición de resultados para extraer el aprendizaje necesario en la implementación de la medición de resultados en salud.

 

  • El Hospital Sant Joan de Deu es un ejemplo de hospital líquido, que se anticipa al cambio para poder impulsarlo y en cuyo plan estratégico se contempla el desarrollo de la asistencia más allá de las paredes del hospital a través de la tecnología.

 

  • CORTEX es un proyecto estratégico de evolución digital fundamentado en la gestión inteligente de la información generada por el centro, por el propio paciente, su familia y su entorno. Se trata de generar conocimiento y aprendizajes y que éstos puedan retroalimentar tanto a los profesionales en forma de modelos de atención predictiva y proactiva, como al ciudadano.

 

Madrid, 14 de octubre de 2020.- El Covid-19 ha acelerado la puesta en marcha de proyectos de digitalización en el sector salud. De hecho, muchos centros y hospitales han iniciado la carrera hacia la teleasistencia, si bien para que ésta se lleve a cabo es necesario “contar con espacios bien dotados y que garanticen la confidencialidad de los pacientes y usuarios”, explica Francesc García Cuyás, adjunto a la Dirección Médica del Hospital Sant Joan de Deu y director del Master en Tecnología y Transformación Digital de La Salle. Durante el 2º Taller #TakeData: eHealth, una manera diferente de realizar la prestación de servicios sanitarios y de relacionarnos con el ciudadano, organizado por la Agrupación territorial Astur-Cántabra de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con Takeda, García Cuyás ha expuesto la experiencia en torno a la evolución digital del Hospital Sant Joan de Deu, un caso de éxito en esta área, que había comenzado ya dicha evolución, si bien la situación ocasionada por la pandemia conllevó en el mes de marzo que la atención telemática se incrementara un 645%.

En este sentido, en palabras de Amalia Franco, técnica de Salud Pública del Área Sanitaria V del Servicio de Salud del Principado de Asturias y moderadora del Taller, “el Hospital Sant Joan de Deu es un ejemplo de hospital líquido, que se anticipa al cambio para poder impulsarlo”. Así, García Cuyás ha explicado que “es necesario impulsar un cambio cultural en primera instancia y, de hecho, el desarrollo de la asistencia más allá de las paredes del hospital a través de la tecnología está contemplado en el plan estratégico del hospital”. Este desarrollo se está llevando a cabo en tres áreas: asistencial, a través del portal del paciente, que cuenta con 10.717 usuarios totales, y la teleasistencia, en conocimiento, mediante el e-learning y la investigación, y en divulgación, a través de la página web del hospital y portales divulgativos. “Se trata de un acompañamiento digital, pero sin perder la parte humana”, añade García Cuyás.

‘Los martes #TakeData’ es un ciclo de encuentros digitales, semanales y de difusión nacional. Durante 4 martes, tendrán lugar cuatro talleres dedicados a eHealth, medición de resultados en el post-Covid, modelos predictivos y calidad asistencial y transformación en la forma de relacionarse con clientes/pacientes/personas. “Se trata de proyectos y casos de éxito tanto en el sector sanitario como fuera, haciendo posible el aprendizaje práctico por parte de los asistentes”, explica Beatriz López Muñiz, presidenta en funciones de la Agrupación Territorial Astur-Cántabra de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Subdirectora Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla- Santander. Y siempre enfocado a cubrir las necesidades de los pacientes, algo a lo que, según Soledad Ruiz, directora del Departamento Patient Value & Access de Takeda, “deben responder los tres parámetros a los que se encamina el Sistema: la digitalización y las nuevas tecnologías, la medición de resultados en salud y la calidad asistencial”.

Proyecto CORTEX

CORTEX es un proyecto estratégico de evolución digital del Hospital Sant Joan de Deu, fundamentado en la gestión inteligente de la información generada por el centro, por el propio paciente, su familia y su entorno. “Se trata de generar conocimiento y aprendizajes y que éstos puedan retroalimentar tanto a los profesionales en forma de modelos de atención predictiva y proactiva, como al ciudadano”, explica García Cuyás.

CORTEX cuenta con tres líneas de trabajo: el Contact Center, el eCare y el Command Center. Contact Center es un servicio proactivo destinado a personalizar la atención al paciente y la familia, con le fin de ofrecer un modelo de proximidad virtual que acerque al paciente a la organización. Para García Cuyás, “se trata de una transformación de la forma en la que prestamos atención al paciente a través de canales digitales gestionados con protocolos definidos que auto-aprenden y que garantiza la interacción omnicanal”. Respecto al eCare, éste consiste en un centro de monitorización centralizado de pacientes, ya sea en el hospital o en casa, con un espacio físico dedicado a esta tarea y gestionado por profesionales especializados. Debe permitir la identificación proactiva de alertas críticas, que pueden servir para anticipar y mejorar la toma de decisiones, pasando de la medicina reactiva actual a una medicina proactiva y preventiva.

Por último, el Command Center aglutina acciones para ayudar y apoyar a los profesionales en primera línea. “Con el Command Center impulsamos que los profesionales colaboren y actúen según la información compartida, coherente y en tiempo real”, explica García Cuyás. “Para ello, utilizamos ‘Analytic Tiles’ para escanear, detectar y alertar, usando inteligencia artificial en tiempo real y herramientas avanzadas de análisis”.