Dña. Francisca García Lizana. Medico Intensivista en el Hospital Universitario La Paz. ExCoordinadora de Atención Integrada del SESCAM. Durante la pandemia colaborando con la DG de Coordinación Socio- Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Comunidad de Madrid

D. Carlos Fernández Ramos. CEO Stellae Servicios de Salud S.L
23 julio, 2020
D. Roberto García Navalmoral. Vicepresidente de Meiji Pharma Spain, S.A.
23 julio, 2020

¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?

La pandemia nos deja la necesidad:

  • De tener una visión global del sistema y coordinar y dinamizar los recursos donde más se necesiten
  • De planificar y ponderar adecuadamente los recursos y las necesidades con cierta anticipación
  • De colaboración de todos los actores de los procesos asistenciales e integrar y compartir el conocimiento multidisciplinar (incluido lo sociosanitaria)
  • De mejorar el uso y la transmisión de la información y el conocimiento entre todos los actores
  • De entrenar a todo el personal para actuar en situaciones de crisis

¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?

Los Directivos deben facilitar el trabajo de los equipos asistenciales. Pero también liderar y coordinar la transformación asistencial necesaria y entender el nuevo cambio de cultura y liderazgo. Implementar modelos de gestión de conocimiento ágiles, transparentes y participativos, alineando la toma de decisiones a nivel macro, meso y micro.

¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?

  • Planificación estratégica y global del modelo asistencial con visión de futuro (basado en el avance tecnológico, la realidad socio-demográfica, las profesiones sanitarias y la situación económica).
  • Mejorar la gestión del conocimiento a través de la mejora de los sistemas de información y comunicación, dotando de herramientas que faciliten la coordinación y la toma de decisiones en los distintos niveles. Tendencia hacia un único sistema de información, el análisis big-data y apertura a la Inteligencia Artificial.
  • Diseño priorizado de procesos trasversales según impacto en el sistema y la sociedad.