¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?
La crisis generada por la Covid-19 ha sacado a la luz cambios importantes de los que podemos aprender algunas lecciones: Que el uso de las nuevas tecnologías es una buena forma de relacionarnos con los pacientes/familiares, y que muchas reuniones presenciales se pueden sustituir por videoconferencias. Que el teletrabajo es factible en el sector salud. Antes de la COVID-19, sólo el 5% de las personas hacían teletrabajo, la pandemia ha demostrado que este porcentaje puede ser muy superior. Que es posible detener el cambio climático (ha disminuido la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono de enero a abril, en comparación con 2019). Y que la Responsabilidad Social está inmersa en las instituciones, empresas, y ciudadanía. La pandemia nos ha recordado que tenemos un índice de desigualdad cada vez mayor, que tenemos una crisis ambiental con el cambio climático y pérdida de biodiversidad.
El virus SARS-COV- 2 ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema a nivel mundial y ha provocado una crisis de salud con grandes repercusiones sociales y sociales. Y algo que hemos aprendido todos, ha sido la humildad, y valorar más a la familia y a los amigos.
¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?
La crisis económica, social y sanitaria significa un cambio de paradigma en la forma de gestionar nuestros centros, tenemos que repensar nuevos modelos de gestión, agiles, rentables y resilientes, con visión estratégica y poniendo el foco en lo que tenemos que dejar de hacer, que debemos mantener y que podemos incorporar. Ahora más que nunca la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) abren un abanico de oportunidades y serán claves para la sostenibilidad del sistema. El ODS 3 habla de la necesidad de la cobertura mundial de salud, y lo que estamos viviendo ahora subraya la importancia de tener un sistema público de salud para todos. El ODS 5 la igualdad de género, la mujer representa la mayoría de las trabajadoras de la salud y de la asistencia social. El ODS 17 habla de la necesidad de hacer alianzas para hacer frente a los desafíos, el ODS 8 habla del trabajo digno, y el ODS 13 acción por el clima, por mencionar algunos. Para cuidar el medio ambiente hablamos de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar), para cuidar el sistema sanitario también podemos hablar de tres erres: Repensar, Reconectar y Reinventar, estamos viviendo un gran cambio en el que necesitamos habilidades para innovar en nuevos modelos de gestión, servicios y procesos.
¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?
Debemos ir hacia un modelo práctico, basado en la evidencia, lo que supone dar más valor a los profesionales y a los pacientes y crear una cultura de trabajo colaborativo y multidisciplinar.
Los objetivos de efectividad y eficiencia no deben pivotar sólo en lo económico, sino que deben tener en cuenta el desarrollo profesional, la ética y los valores. Cada organización tiene que valorar y analizar las deficiencias que ha puesto sobre la mesa esta pandemia, y plantear medidas para mejorar. Esta es una tarea de todos, políticos, directivos, profesionales y pacientes. Debemos sumar y afrontar los retos económicos, sociales y ambientales de forma conjunta. Ahora toca responsabilidad compartida y solidaridad global