Dña. Ana Lourdes Leal Domingo. Directora Gerente Área Sanitaria Norte de Córdoba. Servicio Andaluz de Salud.

Dña. Jennifer Knäpper. MDPhD ORL. Postgrado en Gestión Hospitalaria. Hospital Universitario de Bellvitge. Barcelona
23 julio, 2020
D. Jorge López Díaz. Jefe de Servicio de Sistemas de Información de la Gerencia del Área I Murcia-Oeste
23 julio, 2020

¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?

La pandemia que estamos viviendo es la primera que nuestra generación se ha enfrentado, a pesar de tener nuevas tecnologías y tratamientos, por lo que tenemos que aprender es prácticamente todo, desde el inicio hasta lo que implantemos dentro de unos meses, hasta que se puedan controlar de alguna manera y podamos convivir con esta nueva situación.

Lo primero que la pandemia nos ha zarandeado de tal manera que ha puesto en evidencia que la forma de trabajar de los centros sanitarios estaba obsoleta no adaptada a las nuevas formas de afrontar la actividad laboral, que los problemas sanitarios que estábamos tratando diariamente en los centros de salud no estaban justificados la mayoría de ellos, que los centros sanitarios eran utilizados por los usuarios, no por necesidades reales de salud sino más bien como un servicio a su plena disposición del que podían dar uso a su libre albedrío.

En pocas semanas se ha implantado programas, medios informáticos y teleconsultas y telemedicina que en otras circunstancias habríamos tardado años en implantar.

Que Salud Pública está deficitaria de epidemiólogos y personal especializado en epidemias y pandemias, quizás porque hasta ahora hemos vivido un largo periodo de tranquilidad, no ha pasado nada y los controles habituales de infecciones sociosanitarias ya están controladas desde hace años, gracias al calendario de vacunas y controles sanitarios habituales.

Que no hay material ni personal sanitario entrenado para estas situaciones.

¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?

  • Verificando que en los centros sanitarios se dispone de recursos suficientes para afrontar esta pandemia y lo que en un momento determinado pueda venir.
  • Comprobar que son eficaces y vigilar que las nuevas formas de atención a pacientes son efectivas y eficientes.
  • Tomas de decisiones acordes con las situaciones actuales, evitar demorar decisiones que necesarias para control y propagación de la enfermedad.
  • Despolitizar en la medida de lo posible, las decisiones sanitarias.

¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?

  • Pienso que la medida más importante es brindar políticamente la sanidad, el sistema sanitario no puede ser usado con moneda política para ganar votos de los partidos.
  • En todo el estado español debemos tener las mismas condiciones sanitarias y no diferencias según la comunidad en la que te encuentres. Hoy por hoy, te sientes extranjero dentro de tu propio País, cuando necesitas simplemente comprar un medicamento en una farmacia, por poner un ejemplo.
  • Formación continua a profesionales garantizando que estos están preparados y actualizados para su labor asistencial.
  • Fomentar y educar a la población en la optimización de los recursos a los que tienen derecho, haciéndose responsables de su utilización.
  • Comunicación y transparencia en la gestión sanitaria a nivel estatal y de las comunidades autónomas.