D. Vicente Alonso Núñez. Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud

Dña. Margarita Alfonsel. Secretaria General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria
23 julio, 2020
D. Rubén Aller Alvarez. Experto en tecnologías sanitarias, startups, creación de innovación, vocal Junta directiva SEEIC y divulgador de economía circular en sanidad
23 julio, 2020

¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?

La pandemia ha puesto a prueba las capacidades de nuestro sistema sanitario, donde los profesionales se han mostrado como verdaderos héroes en la lucha en primera línea, viviendo en persona situaciones críticas y muy dolorosas, teniendo que tomar decisiones clínicas sobre una enfermedad donde no había evidencias. No hay que olvidar en este escenario a los equipos directivos de los centros sanitarios, gerencias de área o similares y directivos de los servicios centrales de los servicios de salud y consejerías que han dado muestras de una capacidad y profesionalidad excepcionales en la gestión de la crisis. Por tanto, una lección aprendida es que cuando se trabaja de manera coordinada y conjunta gestores y profesionales clínicos el músculo de nuestra organización crece exponencialmente y permite afrontar los problemas con mayor garantía de éxito.

Otra lección aprendida es que con una Atención Primaria fuerte es posible la detección, seguimiento y control de muchos pacientes que pueden ser atendidos por estos cualificados profesionales y evitar el colapso de los centros hospitalarios.

Otro elemento que nos debe hacer reflexionar es que en estas situaciones donde se pone al límite al sistema sanitario es necesario un consenso y una colaboración de todos los agentes implicados, incluidos los responsables políticos.

¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?

Con una visión más integral de la gestión sanitaria, teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen en la misma, una función directiva que sirva como instrumento de apoyo, de ayuda y facilitador a los profesionales, y teniendo en cuenta la atención a los pacientes y familiares como elementos centrales de nuestra misión, poniendo a la persona por delante de la enfermedad.

¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados recientemente finalizada en su apartado de Sanidad y Salud Pública recoge medidas muy interesantes que reforzarán nuestro sistema sanitario a todos los niveles, con propuestas sobre la gobernanza, sobre los profesionales, sobre la Atención Primaria de Salud, sobre la Salud Pública, investigación, transformación digital, coordinación sociosanitaria, política farmacéutica, financiación adecuada y modelo de atención sanitaria.

Son todas ellas medidas que, si se materializan con el consenso de todas las fuerzas políticas, conseguirán reforzar nuestro sistema sanitario, nuestro Sistema Nacional de Salud saldrá mejorado, mejor financiado, mejor gobernado y de mayor calidad, eficiencia y modernidad.