D. Marco Antonio González Cagigal. Director de Gestión Económica Distrito de Atención Primara Aljarafe – Sevilla Norte

D. Julio González Bedia. Socio Director de C&B Business Management Consulting
23 julio, 2020
D. Enrique González Fernández. Jefe del Servicio de Atención al Ciudadano, Área Sanitaria 3. SESPA. Ex Gerente del Área Sanitaria3 de Servicio de Salud del Principado de Asturias y Director General de Innovación Sanitaria del Principado de Asturias
23 julio, 2020

¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?

Hemos de aprender que el Sistema Público de Salud es el principal garante del bienestar social en su sentido más básico, la Vida, y los recursos que a él se destinan no pueden ser escatimados.

¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?

Los Directivos de la Salud deben seguir haciendo, ahora con más celo que nunca, que el empleo de esos recursos antes mencionados, sean destinados a objetivos con contrastada efectividad y eficiencia. Cada euro cuenta, y no pueden desarrollarse “acciones con carácter inflacionista” que incrementen el gasto sanitario, como en décadas pasadas y que no aporte un valor real.

¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?

Al hilo de la pregunta anterior, toda inversión ha de ser realizada teniendo en cuenta su retorno en salud a medio-largo plazo, principalmente en dos líneas:

  • La adecuación de los recursos humanos (tanto en número como en cualificación actualizada a las necesidades actuales), habrán de producir una mejora cuantificable de los resultados en salud de la población.
  • Las inversiones en infraestructura, recursos materiales y organizativos, tendrán que tener retorno en el plano económico, justificables a priori y cuantificables en el tiempo.